S. D. Un gol de Manuel, a cuatro minutos para la conclusión del choque, dio un más que merecido triunfo al Ayamonte ante el Cádiz B (2-1), que le sirve para romper una racha de seis derrotas consecutivas y subir un peldaño en la tabla clasificatoria, si bien no le vale aún para abandonar los puestos de descenso.
El Ayamonte afrontó el compromiso con el filial cadista con una única misión: ganar. Otro resultado le hubiera dejado en una situación dramática, con pocas posibilidades de solución. Y los jugadores ayamontinos entendieron que esta final había que ganarla.
Desde el pitido inicial todos los futbolistas que estuvieron de corto pelearon al máximo de sus posibilidades, se emplearon a fondo para lograr esa victoria que tanto necesitaban, y que coronó Manuel con su gol ya en los estertores del choque.
Pero tuvo que remar mucho el Ayamonte para ganar el partido. Máxime cuando el exceso de responsabilidad pudo costarle caro a los locales, que saltaron al campo nerviosos y atenazados, viéndose sorprendidos en ocasiones por la velocidad de los puntas cadistas.
Menos mal que el meta Miguel Rosa anduvo muy atinado en esos compases iniciales, empleándose a fondo en un lanzamiento de José Mari y en un cabezazo de Israel.
Fue en los compases finales del primer periodo cuando el Ayamonte, por fin, pudo quitarse de encima los nervios y empezó a merodear el portal amarillo. Así, el incombustible Gregorio Molina estuvo muy cerca de inaugurar el marcador, al rematar de cabeza un córner botado por Fernando Vaz. Fue el preámbulo del que sí sería 1-0. De nuevo falta lateral que saca Fernando Vaz, esta vez no llega Gregorio Molina, pero sí Pablo Oliveira que sorprende a todos batiendo a José Antonio (41′).
Pese a irse al descanso con el marcador a favor, al Ayamonte aún le tocaba sufrir de lo lindo en el segundo periodo. Y es que el Cádiz B se fue arriba en busca del empate, obligando al equipo local a atrincherarse, capeando el temporal como podía y esperando una acción a la contra que le diera el segundo gol.
Fue en ese momento cuando volvió a emerger la figura de Miguel Rosa, muy acertados en sus intervenciones, contando eso sí con la ayuda en una ocasión de Gregorio Molina, que cortó un balón que era gol de José Mari. Riki y Caballero, por su parte, estuvieron cerca del empate, pero sus disparos se toparon con el meta local, uno de los destacados de su equipo.
De todos modos, el acoso del Cádiz B al final cristalizó. Fue Sana (68′) el que se encontró un balón repelido por la zaga local, y de gran disparo estableció la igualada sin que, en esta oportunidad, Miguel Rosa pudiera hacer nada por evitarlo.
Ese tanto fue un mazazo para el Ayamonte, que empezó incluso a ver peligrar el empate. Juanmi y Riki tuvieron el 1-2 en sus botas, pero no acertaron, y cuando sí lo hicieron surgió la providencial intervención de Nacho, que sacó una pelota bajo los palos.
Con todo el Ayamonte no le perdió la cara al partido, y más con corazón que con cabeza, intentó sorprender hasta el final al Cádiz B. Y en esta caso el cuadro fronterizo encontró la recompensa a su esfuerzo, en una acción de contragolpe llevada por Pablo Landero, y que fue culminada por Manuel, no sin alguna dosis de fortuna, ya que su lanzamiento dio en un defensa amarillo antes de entrar en el portal de José Antonio.
Incluso en el tiempo añadido el Ayamonte pudo incrementar su renta, en sendos remates de Jaime y de Manuel, pero el meta visitante estuvo atinado y evitó el que hubiera sido el 3-1. Con todo, triunfo más que merecido del Ayamonte, que dio una alegría a su afición, que ve aún factible la permanencia.
AYAMONTE: Miguel Rosa; Pablo Oliveira, Francis Ruiz, Gregorio Molina, Carlos Mora (Juanma, 67′), Nacho, Fernando Vaz, Álvaro, Pablo Landero, Carlos Maestre (Jaime, 60′) y Pepe Pola (Manuel, 60′).
CÁDIZ B: José Antonio; Sergio, Gasca, Tito No, Miguélez, Juanmi, Sana, Miguel Valiente (Rubén, 67′), José Mari (Japón, 58′), Israel (Riki, 46′) y Caballero.
Árbitro: Moreno Díaz (Sevilla). Mostró la amarilla a Fernando Vaz, Carlos Mora, Francis Ruiz, Gregorio Molina, Jaime y Manuel, por el Ayamonte.
Goles: 1-0 (41′) Pablo Oliveira. 1-1 (68′) Sana. 2-1 (86′) Manuel.
Incidencias: Unas 250 personas se dieron cita en las gradas del estadio Ciudad de Ayamonte.