Redacción. Los moguereños y moguereñas se preparan ya para vivir su Semana Grande con una intensa agenda cofrade que se inicia hoy viernes con un certamen de saetas, una ofrenda floral a la Virgen de los Dolores y el traslado del Cristo de la Victoria a su trono.
Con estos actos, y tras un año de espera, Moguer volverá a emocionarse en unos días con los desfiles procesionales que recorrerán las calles de la localidad desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, pero antes de llegar a este esperado momento la familia cofrade de la ciudad tiene por delante un intenso calendario de actividades que se inicia este Viernes de Dolores.
La Peña de Cante Jondo celebra en su sede de la calle Palos, a partir de las 21.00 horas, un Certamen de Saetas en el que intervendrán algunos moguereños aficionados a este singular modo de rezar que tiene el flamenco andaluz.
También a las nueve, pero en la Capilla de Jesús, la Hermandad del Nazareno ha organizado la tradicional Ofrenda Floral a la Virgen de Los Dolores, a la que seguirá la Exaltación a esta advocación mariana a cargo del orador Eduardo Fernández Jurado. Tras la presentación del boletín anual de la hermandad, la Banda de Nuestra Señora de la Granada estrenará en la calle algunas de sus nuevas marchas.
Y también en esta noche de Viernes de Dolores tendrá lugar, a las 22 horas, el solemne traslado del Cristo de la Victoria desde su capilla del Sagrario hasta su paso procesional en el altar mayor de la parroquia. Sofía Villarán exaltará la saeta, a la que pondrá voz Manuel Batista. Antes del acto la banda Santa María de la Granada tocará algunas marchas en el pórtico de la iglesia.
Esta intensa agenda cofrade se retomará el sábado a las 17 horas, con el Vía Crucis organizado por la Hermandad de Montemayor, desde la ermita hasta la iglesia parroquial, que presidirá la imagen del Cristo de los Milagros.
Por su parte, el Domingo de Ramos, los moguereños tienen una cita con las bendiciones de Palmas que se realizarán tanto en la capilla de San Sebastián como en Santa Clara. Tras la misa, la iglesia franciscana acogerá el acto del XXXIII Pregón de ‘La Levantá’ que pronunciará este año Mª Dolores Flores Esquivias, cuya presentación correrá a cargo de Rafael Márquez López, al que seguirá como cada año, la primera ‘Levantá’ de la Semana Santa de Moguer.