Redacción. El ‘Plan cofrade 2013’ de Huelva ha respondido a las 172 peticiones realizadas por las hermandades para garantizar el buen desarrollo de sus recorridos, de las que se han resuelto casi el 100%.
Tan sólo quedan pendientes, por motivos de seguridad, un 2% de las peticiones recibidas, que se abordarán justo antes de los desfiles procesionales.
Son peticiones relativas principalmente a poda de arboleda, recolocación de cableado, reubicación de mobiliario urbano, reposición de luces, construcción de rampas provisionales y parcheos de asfaltado y acerado.
El dispositivo especial de Semana Santa en Huelva incluye actuaciones de Limpieza y Mantenimiento, Parques y Jardines, Obras e Iluminación. Un dispositivo que se activó a principios del mes de marzo y se mantendrá durante toda la Semana Santa, hasta el Domingo de Resurrección, cuando está previsto colaborar con el Consejo de Hermandades y Cofradías en la retirada de palcos, para que la ciudad recupere su aspecto habitual el mismo Lunes de Pascua.
Se ha realizado el cambio de los accesos a parkings públicos y del centro y parada de taxis, estableciéndose la entrada para los aparcamientos de Pablo Rada y San Sebastián desde la Plaza Los Litri y al de la Casa Colón desde la Plaza del Punto por la calle Padre Marchena.
En cuanto a los taxis, la parada de la Plaza de Las Monjas se ubicará ahora en la calle Rafael López y la de la calle Méndez Núñez se traslada a la calle Gravina.
En el resto de la ciudad, la Policía Local irá cortando la circulación, desde el domingo de Ramos y durante todo el recorrido procesional, una hora antes de la llegada de la Cruz de Guía de cada Hermandad. Asimismo, las calles de la ciudad afectadas por los recorridos procesionales tendrán regulados el estacionamiento.
Este plan, que ha incluido la colocación de 50 señales para informar a los conductores de los cambios, se completa con un dispositivo especial de Protección Civil integrado por unas 10 personas diarias, dos ambulancias y un vehículo de intervención rápida.
Asimismo, como en años anteriores, se están habilitando rampas de asfalto en distintos enclaves demandados por las hermandades. Pequeños chaflanes de asfalto como el habilitado en el acceso a la Placeta por calle Las Bocas, en la calle Puerto o en la puerta de la Iglesia de la Concepción.
El objetivo es que antes del Domingo de Ramos, el ayuntamiento de Huelva pueda dar respuesta al 100% de las peticiones, aunque durante toda la Semana Santa, la Concejalía de Infraestructuras mantendrá activo un dispositivo especial al servicio de las distintas hermandades onubenses.