El psicólogo zalameño Jorge Jiménez participa en el I Congreso Internacional en Perfilación Criminal y Psicología Forense

0
640
Jiménez, durante su conferencia en México.
Jiménez, durante su conferencia en México.
Comparte esta noticia
El psicólogo Jorge Jiménez Serrano.
El psicólogo Jorge Jiménez Serrano.

J. M. J. / Zalamea. México es uno de los países del mundo con mayor tasa de asesinatos. Un total de 914 personas fueron asesinadas en México en febrero en hechos relacionados con el crimen organizado, la cifra más baja en los últimos 40 meses. La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico ocupa el primer lugar entre las demandas de los ciudadanos mexicanos. En este contexto se ha celebrado en la Ciudad de México el I Congreso Internacional en Perfilación Criminal y Psicología Forense en el que ha participado el psicólogo zalameño Jorge Jiménez Serrano junto a expertos de seis países.

El onubense es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla y especialista en Psicopatología Criminal y Forense por el Mental Health, Law and Policy Institute de la Simon Fraser University (Canadá), Master en Psicopatología Criminal y Forense por la Universidad Camilo José Cela de Madrid (España) y en Criminología Psicosocial por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es especialista en Investigación Criminal, posee un diploma de especialización en la Técnica del Perfil Criminológico (Profiling) por la Universidad Católica de Valencia y por la Academia Behavioral Profiling (Brent Turvey). Diplomado Universitario en la Investigación de la Escena del Crimen por Universidad de Valencia y director del taller ‘La técnica del Perfil Criminológico (Criminal Profiling) en la investigación policial y forense’ de la Fundación Universitat Empresa (ADEIT) de la Universidad de Valencia.

Asimismo, Jiménez es fundador de la Sociedad Española de Investigación en Perfiles Criminológicos (SEIPC) y miembro de la International Academy for Investigative Psychology (IA-IP). El zalameño es autor, junto con otros profesionales nacionales e internacionales, del Manual del perfil criminológico (Criminal profiling), del primer libro sobre la técnica del perfil criminológico escrito en castellano, encontrándose un ejemplar del mismo en la Biblioteca Pública Municipal de Zalamea, cedido por Jiménez. Ha  publicado varios artículos y perfiles criminológicos sobre casos españoles, siendo asesor de varias webs relacionadas con temáticas forenses. Es profesor de perfiles criminológicos en varias instituciones y universidades de España.

Jiménez, durante su conferencia en México.
Jiménez, durante su conferencia en México.

En Huelva Buenas Noticias hemos hablado con Jiménez para que nos cuente algunas de las conclusiones del encuentro.

– ¿Cómo ha evolucionado la Criminología en México en los últimos años?
– En este país, la Criminología y el ámbito de las Ciencias Forenses se ha desarrollado de una forma vertiginosa en los últimos años, en los que los desarrollos académicos y profesionales se han visto apoyados en la mayoría de las veces por la administración gubernamental.

– ¿Es real la mala imagen de la policía y la justicia mexicanas?
– He podido asistir y conocer de primera mano los cambios a nivel judicial y policial que se están llevando a cabo en este país, que se traduce en nuevas funciones investigadoras a un nuevo grupo policial al que he tenido el placer de formar dentro de su plan de capacitaciones, la Policía Ministerial Acreditable, una policía más moderna, con nueva competencias en materia de investigación y que pretende desvincular a la institución policial de la imagen de corrupción con la que generalmente se le relaciona.

– ¿Cómo son las condiciones en las que trabajan la policía?
– Estos profesionales trabajan en condiciones complicadas, muy complicadas en todos los sentidos, donde ser un buen profesional, honrado y válido, lejos de propiciarte un cómodo presente y un buen futuro, te acorta tu vida y posiblemente la de tu familia.



Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here