Un coro de voces blancas acompañará por primera vez al Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje en la procesión del Jueves Santo

0
126
Ntro. Padre Jesús de las Cadenas. / Foto: Hdad. de los Judíos.
Ntro. Padre Jesús de las Cadenas. / Foto: Hdad. de los Judíos.
José Antonio Vélez es el hermano mayor de Los Judíos.
José Antonio Vélez es el hermano mayor de Los Judíos.

Mari Paz Díaz. La Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental y Capitular de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas, Stmo. Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, Mª Stma. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Merced cuenta este año con numerosos estrenos y novedades de cara a su procesión del próximo Jueves Santo.

Su hermano mayor, José Antonio Vélez Ortega, nos explica que, entre otras novedades,  en esta Semana Santa, con motivo del centenario del estreno del hábito de nazareno, la junta de gobierno ha decidido incluir dentro del cortejo del próximo Jueves Santo el diseño original, con capa. La misma será portada por los cuatro manigueteros que escoltan el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas. Es uno de los estrenos de esta hermandad, cuya junta de gobierno se encuentra en su primer mandato, después de tomar posesión en junio del pasado año 2012. En total, 18 hermanos acompañan a Vélez Ortega en la Junta de Oficiales.



Imagen del diseño original del hábito nazareno.
Imagen del diseño original del hábito nazareno.

No en vano, la Hermandad de La Merced cuenta con uno de los patrimonios más ricos de la Semana de Pasión de Huelva, como lo demuestra el hecho de que procesiona con tres pasos con imágenes de gran antigüedad que datan del siglo XVII y XVIII.

-¿Cuáles son los estrenos de este 2013?
-Dentro de los estrenos previstos de cara a la salida del próximo Jueves Santo, debemos señalar el rostrillo en tisú de plata, así como el pañuelo de encajes que María Santísima de los Dolores lucirá. Por otro lado, Nuestro Padre Jesús de las Cadenas vestirá clámide color púrpura, en damasco de seda valenciano, donada por un grupo de cofrades, sin olvidar la restauración del llamador del paso de palio.
Y, como novedad, con motivo del centenario del estreno del hábito de nazareno, la junta de gobierno ha decidido incluir dentro del cortejo del próximo Jueves Santo el diseño original, con capa. La misma será portada por los cuatro manigueteros que escoltan el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas.
Otra novedad será el acompañamiento musical del paso del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, que irá acompañado por vez primera por un coro de voces blancas.



Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje. / Foto: Hdad. de los Judíos.
Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje. / Foto: Hdad. de los Judíos.
Ntro. Padre Jesús de las Cadenas. / Foto: Hdad. de los Judíos.
Ntro. Padre Jesús de las Cadenas. / Foto: Hdad. de los Judíos.

-Háblenos del acompañamiento musical…
Tras el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas irá la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud, mientras que delante del paso del Stmo. Cristo de Jerusalén y Buen Viaje estará el trío de capilla del Liceo de la Música de Moguer y la Escolanía de la S. I. Catedral de Ntra. Sra. de la Merced. Por último, acompañando a Mª Stma. de los Dolores estará la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Música de Moguer.

-¿Y los exornos florales?
Nuestro Padre Jesús de las Cadenas lleva claveles rojos. Para el Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, iris azules, calas blancas, rosas rojas y moradas, antirrhinum granas, estátices morados, cardos, hiedra y acacias. Y María Santísima de los Dolores lleva azucenas blancas y azahar.



-¿Cuántos hermanos tiene la Hermandad? ¿Cuántos de ellos salen en procesión?
-La nómina de hermanos es de unos 1200. Luego, son  algo más de 450 los nazarenos que acompañan a nuestros Titulares, a los que debemos añadir hermanos costaleros, asistentes, etcétera.

María Santísima de los Dolores. / Foto: Hdad. de los Judíos.
María Santísima de los Dolores. / Foto: Hdad. de los Judíos.

-¿Qué papel tiene su Hermandad dentro de la Semana Santa de Huelva?
-Nuestra Hermandad representa la conservación y mantenimiento del patrimonio ancestral, con insignias, pasos y, fundamentalmente, los Titulares de la Corporación, ya que son imágenes anónimas del siglo XVII o XVIII, atribuidas últimamente a la escuela gaditano-genovesa.

Ntra. Sra. de la Merced. / Foto: Hdad. de los Judíos.
Ntra. Sra. de la Merced. / Foto: Hdad. de los Judíos.

Tenemos la suerte de contar con el paso más antiguo, de 1913 -el que actualmente utiliza el Cristo del Buen Viaje-, igual que el conjunto de bordados del paso de palio, de los años 20 del pasado siglo y realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda o el maravilloso conjunto isabelino servita de la Virgen de los Dolores del siglo XIX.
Pero también representa la renovación patrimonial, como lo demuestra el ejemplo de la ejecución en el año 2000 del paso de misterio del Señor de las Cadenas.

-¿Qué caracteriza a su Hermandad?
-Es una Hermandad con más de 200 años de antigüedad, de mucha tradición familiar, con apellidos que se repiten desde hace décadas. La Hermandad de La Merced ha sabido mantener los carismas Mercedario y Servita, que están en el origen de la Corporación, conservándolos y renovándolos. De hecho, en 2012, la Provincia Española de la Orden de los Siervos de María la reconoció como Grupo Laico Servita. Además, nuestra salida procesional es propia de una cofradía con tres pasos, de corte clásico, elegante, con detalles muy cuidados y con un cuerpo de nazarenos muy joven.

Datos de la Hermandad

Hermandad
Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores.
Año de fundación De gran antigüedad, la fecha documental más antigua data de 1792.
Titulares Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, obra anónima del siglo XVII; Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, talla anónima del siglo XVII; María Santísima de los Dolores, obra anónima gadito-genovesa del siglo XVIII; y Nuestra Señora de la Merced, imagen anónima de principios del siglo XVII.
Sede canónica Santa Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de la Merced.
Túnicas De color crema con escapulario en el mismo color y morrión color corintio.
Junta de Gobierno Director Espiritual: Daniel Valera Hidalgo.
Hermano mayor: José Antonio Vélez Ortega.
Teniente Hermano Mayor y Tesorero: Fernando Carvajal Noriega.
Secretario: Joaquín Méndez de la Rosa.
Vicesecretario: Joaquín Domínguez Sánchez.
Vicetesorero: José Carlos Llorca Orta.
Mayordomo: Pedro Nolasco Texeira Mariotte.
Vicemayordomo: Jorge Durán Rodríguez.
Conciliario: José Rodríguez Chaguaceda.
Conciliario: Rafael Rodríguez Chaguaceda.
Conciliario: Cristóbal Fernández Moreno.
Albacea de Formación: David Flores Aguilar.
Albacea de Caridad y Relaciones Fraternas: Antonio Durán Rodríguez.
Albacea de Cultos, Espiritualidad y Promotor Sacramental: Sergio Lazo Tenorio.
Diputado Mayor de Orden: Luis Vélez Villalta.
Vicediputado Mayor de Orden: Manuel J. Domínguez Silgado.
Vocal: Francisco J. Huertas Moreno.
Vocal: Manuel Cabral Segarra.
Vocal: Álvaro Forján Zabalo.
Vocal: José Luis Tomé Garrido.
Horarios
Cruz de guía Último paso
Salida del Templo 20.00 h. 20.45 h.
Entrada en Carrera Oficial 21.45 h. 22.30 h.
Salida de Carrera Oficial 22.45 h. 23.30 h.
Entrada en el Templo 01.10 h. 01.55 h.
Itinerario Templo, Porche, Plaza de la Merced, Vázquez Limón, Ginés Martín, Ciudad de Aracena, Puerto, Cardenal Albornoz, José Nogales, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Alfonso XII, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, Placeta, José Nogales, Isabel II, San José, Paseo Independencia, Plaza de la Merced (Lateral del Paseo Buenos Aires) Porche y Templo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here