La Lanzada estrenará en este 2013 cuatro candelabros de tres luces cada uno en el paso de misterio

Sobre este y otros estrenos nos ha hablado su hermano mayor, Juan Francisco Calero, quién además da a conocer en esta entrevista las peculiaridades de su Hermandad.

El hermano mayor de La Lanzada, Juan Francisco Calero.
El hermano mayor de La Lanzada, Juan Francisco Calero.

Elisabeth Méndez. La Hermandad del barrio onubense de Las Colonias, La Lanzada, es una de las encargadas de dar color cofrade al Martes Santo de Huelva, además de tener el privilegio de ser el ‘pórtico de la Semana Mayor con la procesión el Viernes de Dolores de nuestra amantísima titular Nuestra Señora de los Dolores’, tal y como ha declarado su hermano mayor, Juan Francisco Calero Delgado, a este periódico.

Calero Delgado, además de hablarnos sobre los estrenos de su hermandad en este 2013, ha querido resaltar la importancia que el trabajo de todos los hermanos cofrades ha tenido durante los veintisiete años como hermandad de Penitencia de la Lanzada, siendo los eslabones fundamentales en la consolidación de la misma.

– ¿Cuándo fue elegida su junta de Gobierno? ¿Es su primer mandato?
– Esta Junta de Gobierno fue elegida en los comicios celebrados el pasado 27 de junio de 2012 y tomó posesión el 07 de julio del citado año. Es la primera vez que estoy al frente Comenzamos una nueva etapa dónde primará el esfuerzo y el tesón de cada uno de estos Oficiales para la consecución de los retos marcados.




– ¿Cuáles son los estrenos de su hermandad para este 2013?
– Para este año 2013, los estrenos previstos por esta Junta de Gobierno son el dorado de los cuatro candelabros de tres luces cada uno del paso de misterio, así como el de la cartela frontal de su delantera. Este trabajo ha sido realizado en el Taller de Dorado y Restauración “San Marcos” de Montequinto, en Sevilla.

Esta Hermandad realiza su recorrido procesional por las calles de Huelva el Martes Santo.
Esta Hermandad realiza su recorrido procesional por las calles de Huelva el Martes Santo.

Háblenos del acompañamiento musical…
– En cuanto al paso de misterio, la formación musical que lo acompaña es la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de la Salud” de Huelva, quien nos acompaña desde el pasado año 1996. Y desde el año 2009 es la Banda Municipal de Aznalcóllar, de la provincia de Sevilla, la que acompaña al paso de palio la tarde del Viernes de Dolores y del Martes Santo.



¿Y los exornos florales?
– Para la procesión del Viernes de Dolores, el paso de palio va exornado por claveles blancos y gladiolos en las esquinas. Este exorno floral, en su mayoría, están donados por los vecinos del barrio como muestra de devoción a la Santísima Virgen.
Y en cuánto a la salida procesional del Martes Santo, el año pasado el paso de misterio estrenó un monte artificial. Cada Semana Santa las flores que lo adornan son distintas.
Respecto al paso de palio, desde hace ya muchos años, ha sido exornado con orquídeas. Este año aún no hemos decidido si se va a continuar con este arreglo floral.

– ¿Cuántos hermanos tiene la Hermandad y, de ellos, cuántos salen en procesión?
– La Hermandad cuenta, en la actualidad, con una nómina de 870 hermanos, aproximadamente, de los que unos 300 realizan la Estación de Penitencia acompañando a los Sagrados Titulares cada Martes Santo por las calles de nuestra ciudad.

La Lanzada cuenta en la actualidad con 800 hermanos.
La Lanzada cuenta en la actualidad con 800 hermanos.

– ¿Qué papel tiene su Hermandad dentro de la Semana Santa de Huelva?
Pese a nuestra juventud, veintisiete años como Hermandad de Penitencia, hemos ido ocupando un papel muy importante dentro del seno de la Semana Santa de Huelva, ganándonos el apego y la admiración de toda la Huelva cofrade.
Además, aportamos el calor y el cariño de un barrio castizo de la Huelva más tradicional, como es el barrio de Las Colonias.

– ¿Qué caracteriza a su Hermandad?
– Sin duda, el principal rasgo que nos caracteriza es la p procesión gloriosa de nuestra amantísima titular, Nuestra Señora de los Dolores, cada Viernes de Dolores por las calles de la feligresía. Hay que tener en cuenta que esta procesión es el germen fundacional de la Hermandad de Penitencia, una tradición que todavía perdura. Por último, me gustaría reseñar que esta salida gloriosa es considerada como el pórtico de nuestra Semana Mayor.

– ¿Cuáles son sus proyectos futuros?
En cuanto a los proyectos futuros materiales más inmediatos, esta Junta de Gobierno se ha marcado la conclusión del paso de misterio. Por otro lado, en lo referente a proyectos inmateriales, está una colaboración aún más estrecha con Cáritas Parroquial, dado los tiempos que estamos padeciendo en la sociedad actual, entre otros.
Quiero resaltar que todo el esfuerzo que se va a prestar para la consecución de estos proyectos no valdría la pena si no sentimos el aliento de todos nuestros hermanos. Porque, en definitiva, ellos son el pilar fundamental dónde debe sustentarse la vida de esta institución.

Muchas gracias Juan Francisco, y que disfrutes de estas fiestas que engrandecen a Huelva.

Datos de la Hermandad

Hermandad
Devota y Fervorosa Hermandad de Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores.
Año de fundación Fundada en 1986
Titulares Santísimo Cristo de la Lanzada (1985), María Santísima del Patrocinio (1992), Nuestra Señora de los Dolores (1966).
Sede canónica Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Túnicas Túnica azul con botones y cíngulo blanco, antifaz con escudo de la Hermandad y capa blancos. Guantes blancos
Junta de Gobierno Hermano Mayor: Juan Francisco Calero Delgado.
Teniente Hermano Mayor: Manuel Terrada Corchero.
Secretario: Francisco José Sánchez Gómez.
Vicesecretaria: María de las Nieves Alza González.
Tesorero: Juan Romero Camacho.
Vicetesorero: Juan Bayo Basterica.
Prioste: José Luis Barranca Sánchez.
Prioste 2º: Moisés Morón Castilla.
Prioste 3º: Juan Morón Infante.
Vocal de Cultos y Espiritualidad: Francisco Vivas Vizcaya.
Vocal de Caridad: Juan Romero Pulido.
Vocal de Relaciones Fraternas: José Cano Martínez.
Vocal de Formación: Diego Hidalgo Herrera.
Asesores económicos: Juan Manuel Guerrero Flores y Noemí Pérez Cano.
Horarios
Cruz de guía Último paso
Salida del Templo 17.40 h. 18.20 h.
Entrada en Carrera Oficial 20.00 h. 20.45 h.
Salida de Carrera Oficial 21.00 h. 21.45 h.
Entrada en el Templo 00.40 h. 01.20 h.
Itinerario Templo, Don Bosco, Avd. Cristóbal Colón, Paseo Independencia, Plaza de la Merced, San José, Puerto, Isabel II, José Nogales,  Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, Puerto, Ciudad de Aracena, Ginés Martín, Vázquez Limón, Plaza de la Merced, Paseo Independencia, Avd. Cristóbal Colón, Don Bosco, Templo (Casa de Hermandad).








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.