Guillermo Téllez: “A pesar de la crisis, seguimos apoyando a los sectores agrícola y cultural, supliendo la falta de recursos con imaginación”

0
8
Guillermo Téllez
Guillermo Téllez
Guillermo Téllez
Guillermo Téllez apuesta por el cooperativismo como impulsor del sector agrario

Elisabeth Méndez. La Fundación Caja Rural del Sur se creó hace diez años con la clara finalidad de devolver a la sociedad una parte de los beneficios que ésta reporta a la entidad de crédito. Hoy, a pesar de la crisis, sigue haciéndolo porque –según su director, Guillermo Téllez­- a la falta de recursos hay que combatirla con imaginación y entusiasmo, cosa que al personal que allí trabaja, le sobra.

Desde su nombramiento hace un año, Téllez ha reforzado su vocación hacia el medio rural y, como su antecesor, sigue apostando por  el cooperativismo como impulsor del sector agrario de nuestra provincia. El director de la Fundación nos ha hablado en esta entrevista del panorama actual, y afirma que la institución apuesta por un futuro en que la innovación, la formación y el I+D sean los instrumentos válidos para ir hacia delante.

– Ahora que se cumple un año desde su nombramiento como director de la Fundación Caja Rural del Sur, ¿cómo ha afrontado el reto?
– Desde mi nombramiento como director de la Fundación Caja Rural del Sur, hace ahora un año, he afrontado la tarea encomendada con muchísima ilusión y he pretendido reforzar mi vocación hacia el medio rural.

El Patronato de la Fundación Caja Rural del Sur anunció hace un año aproximadamente una serie de disposiciones, reafirmando la vocación hacia el medio rural de la entidad que, como es sabido, desarrolla intensas actividades referidas al fomento del asociacionismo, y a la promoción de proyectos en el sector agroalimentario. Fue precisamente con el objetivo de reforzar estos aspectos, por lo se acordó nombrarme director de la misma. Soy abogado de profesión y conozco bien el mundo cooperativo en general, y el del crédito en particular.

Guillermo Téllez
Guillermo Téllez asegura estar apostando fuerte por las propuestas interesantes de la provincia.

¿Qué opinión le merece el panorama cultural de la provincia?
En estos momentos me atrevería a decir que estamos avanzando mucho y, aunque en este terreno queda mucho por hacer, estamos apostando fuerte por todas aquellas propuestas interesantes que se nos plantean. Estaría faltando a la verdad si dijera que no es la cultura el primer sufridor de la crisis económica que estamos viviendo. Aun así, Huelva cuenta con ofertas culturales de tradición y al amparo de instituciones que colaboran entre sí para llevarlas a cabo. La Fundación hace un esfuerzo manteniendo su Centro Cultural abierto con una oferta de exposiciones quincenales que dan cobertura a los artistas de nuestra provincia y también de fuera. El Centro Cultural programa además nuestros queridos conciertos, que acercan a los ciudadanos a la ópera, la zarzuela y como no a la popular copla.




– ¿Cuáles son las líneas básicas de actuación de la Fundación?
– La Fundación Caja Rural del Sur bifurca su actividad social entre el apoyo a los sectores agrario-alimentario y la promoción de actividades culturales, y apuesta por conjugar la austeridad con el mantenimiento del impulso social que caracteriza a estos organismos. De ahí que una de las tareas fundamentales de las fundaciones sea cumplir la responsabilidad social corporativa de las empresas que las sostienen.

Las metas que desde la Fundación se persiguen son ambiciosas, porque pretendemos reforzar las relaciones culturales y los vínculos sociales entre los ciudadanos, en un momento en el que la crisis económica está haciendo mella en todos los sectores. Por ello en estos momentos intentamos paliar con imaginación la falta de recursos, que en muchas ocasiones están siendo destinados a otras prioridades como puede ser ayudar al que lo está pasando realmente mal, vía cooperación con el Banco de Alimentos, Cáritas y otras  instituciones de esta índole.

El director de la fundación
El director de la Fundación destaca la importante labor social que realizan en Huelva.

– ¿Qué importancia tiene la institución que dirige para la provincia?, ¿qué labor desempeña?
– Nadie discute ya la importancia que tiene la Fundación Caja Rural del Sur en la provincia, puesto que aglutina a numerosos colectivos y desempeña una interesante labor social. La Fundación, desde su creación, viene manteniendo y desarrollando importantes vínculos con el sector agrario y cooperativo, por lo que es su intención seguir potenciando las relaciones intercooperativas.

Pero además, la Fundación Caja Rural del Sur nació con la vocación de devolver a la sociedad la confianza que viene depositando en la Caja Rural. Esta labor la realiza en diversos campos, la educación y la formación, el impulso a la innovación -especialmente la agrícola-, la promoción de valores artísticos, la aproximación a la cultura y a la sociedad y la difusión de conceptos tan importantes como el respeto al medio ambiente, por ejemplo.

– ¿Con qué colectivos tienen mayor relación en Huelva? ¿En qué consiste esa relación?
 – Con el agrícola y cooperativo y el cultural fundamentalmente. Estos servicios pueden agruparse en dos apartados claramente diferenciados: el apoyo a los sectores agrario y agroalimentario, por una parte, y por otra, las actividades de carácter cultural. En lo que se refiere a los sectores agrario y agroalimentario, la Fundación Caja Rural del Sur continúa liderando el apoyo a los mismos en Andalucía occidental, y esto se enfoca fundamentalmente hacia el fomento del asociacionismo (no hay que olvidar que Caja Rural del Sur es una cooperativa de crédito con una base de cien mil asociados). Asimismo, ese apoyo se dirige también a los proyectos de I+D, en los que es el socio más activo de la Corporación Tecnológica de Andalucía, encabezando doce proyectos innovadores actualmente en marcha.

En cuanto a la actividad cultural y de formación, además de la gestión de su Centro Cultural en Huelva y la participación en otra serie de proyectos junto a instituciones públicas y privadas, como la Universidad de Huelva o la Universidad Internacional de Andalucía, con las que colaboramos desde algunas de sus cátedras o en cursos específicos,  o con la EOI  (Escuela de Organización Industrial), con la que  desarrollamos en la actualidad  un programa de gestión internacional para Pymes. Tratamos de que la oferta cultural no se vea afectada por la coyuntura desfavorable y que, a pesar de ello, logre seguir creciendo cada año, supliendo con imaginación y entusiasmo las limitaciones presupuestarias.

Foto: expansión
Téllez apuesta por la imaginación para salir de la crisis. / Foto: expansión

¿Cómo es el presente y cuáles son las líneas de actuación para el futuro en  la fundación?
– En el momento actual, con la prolongación de una crisis sin precedentes, todo el mundo está tentado de restringir drásticamente las aportaciones económicas a las fundaciones con la finalidad de mejorar la cuenta de resultados de sus empresas matrices. Pero en la Caja Rural, pensamos que se pueden hacer muchas cosas con imaginación, colaboración, trabajo y dedicación.
La Fundación Caja Rural del Sur se creó hace diez años con la clara finalidad de «devolver a la sociedad una parte de los beneficios que ésta reporta a la entidad de crédito», y siempre lo ha hecho muy por encima de lo que obliga la normativa legal.

El patronazgo de la Fundación lo ostenta la Caja Rural del Sur, que está considerada como una de las entidades financieras que mejor está resistiendo los efectos de la crisis, debido sobre todo a dos circunstancias: la continuidad de una gestión prudente y una implicación en el sector inmobiliario muy por debajo de la media del sector de Cajas de Ahorro. No obstante, en el momento actual es lógico que los criterios de austeridad queden reflejados también en los recursos destinados a la Fundación, aunque el equipo de magníficos profesionales que trabaja en ella tiene la responsabilidad de que los servicios que hasta ahora proporcionaba no se resientan o lo hagan mínimamente. Todos los que aquí trabajamos estamos obligados a hacerlo con buen criterio, empleando la imaginación más que nunca. Ya se sabe que la necesidad agudiza el ingenio y hoy necesidades hay muchas.

La verdad es que cuento con un equipo maravilloso, entregado a su trabajo, que pone en todo dedicación y esfuerzo.

Muchas gracias Guillermo por ofrecer esta interesante entrevista a Huelva Buenas noticias y por la gran labor que realizáis en Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here