Un gran desfile y una degustación de fresas, entre los atractivos de la Feria Medieval de Palos

1
209
El alcalde de Palos ha presentado el acto vestido de época medieval.
El alcalde de Palos ha presentado el acto vestido de época medieval.
El alcalde de Palos ha presentado el acto vestido de época medieval.
El alcalde de Palos ha presentado el acto vestido de época medieval.

Elisabeth Méndez. Los próximos días 16 y 17 de marzo, Palos de la Frontera se trasladará en el tiempo para recordar la llegada a su Puerto de la Pinta y la Niña con los marineros que protagonizaron el descubrimiento del Nuevo Mundo hace 520 años.

Para conmemorar este hecho, el Ayuntamiento llevará a cabo una serie de actividades que se sucederán durante todo el fin de semana en un recinto ferial en el que 171 mercaderes expondrán sus artículos.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, quien ha presentado este 13 de marzo en la capital la programación de esta XIII Feria Medieval del Descubrimiento con vestimenta típica de aquella época y acompañado por un cortejo medieval, ha declarado que uno de los puntos importantes de la misma serán los talleres infantiles, ya que, “esta es una Feria para disfrutar en familia y donde los más pequeños tienen un papel especial”.

En concreto, se llevarán a cabo seis talleres donde los menores realizarán actividades con cuero, escudos y espadas de madera, escritura medieval y, como novedad este año, cuadros de nudos marineros, marcos de fotos en forma de castillo medieval y monederos de fieltro con adornos de madera.



Carmelo Romero durante la presentación del Feria Medieval del Descubrimiento.
Carmelo Romero durante la presentación del Feria Medieval del Descubrimiento.

Por otra parte, la Feria contará con 16 talleres demostrativos de armas de época, picapedrero o jabón, entre otros, y con la novedad en este 2013 del taller de hilandera. Además, durante el transcurso del evento, los asistentes podrán disfrutar de multitud de exhibiciones de tiro con arco, cetrería, escuela de esgrima tradicional y lucha medieval, con actuaciones teatrales por el recinto cada 30 minutos de  grupos que se encargarán de trasladar a los visitantes a la época medieval.

Dentro de estas actividades que se van a realizar, Carmelo Romero ha querido resaltar la “gran degustación gratuita de fresas que se llevará a cabo durante la Feria para fomentar el producto estrella de nuestro municipio: el fresón”, y el desfile medieval del sábado, 16 de marzo, a las 12.00 horas, “imprescindible para saber qué es la Feria Medieval del Descubrimiento”.

El primer edil ha subrayado que una muestra de la importancia que está adquiriendo cada año esta Feria es el número de solicitudes recibidas en este 2013 para poder exponer puestos, que han sido 320 en total.

Tras la presentación, han realizado un pasacalle por el centro de Huelva.
Tras la presentación, han realizado un pasacalle por el centro de Huelva.

Para hacer más fácil la visita, el Ayuntamiento ha establecido tres puntos de información turística: el propio recinto, la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, donde este año, como novedad, se expone una muestra de maquetas de barcos, y la Casa de la Misericordia, que acoge la exposición de las fotografías del Concurso Medieval Fotográfico del año anterior. Además, se han establecido tres amplias zonas de aparcamiento que darán servicio a más de 1.000 vehículos.

Junto a la Feria Medieval, este fin de semana tendrá lugar en Palos otra actividad paralela: las Jornadas de la Historia del Descubrimiento, donde profesores de la Universidad de Huelva, y de otras universidades, tratarán el tema del americanismo, haciendo hincapié en el auge que tuvo el mismo en el siglo XIX, no solo en Huelva sino en el resto de España. Las Jornadas se llevarán a cabo en la Casa Martín Alonso Pinzón.

1 Comentario

  1. las jornadas de historia son muy interesantes e impartidas por muy buenos profesores de distintas universidades. casi todos los años he asistido.el pueblo de palos va a la cabeza de todo lo que sea tipo cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here