San Juan del Puerto celebra las Fiestas Falleras de San José, únicas en la provincia de Huelva

1
368
Las fallas de San Juan son las únicas que se celebran en la provincia de Huelva. / Foto: Juan Antonio Ruiz.
Las fallas de San Juan son las únicas que se celebran en la provincia de Huelva. / Foto: Juan Antonio Ruiz.
Las fallas de San Juan son las únicas que se celebran en la provincia de Huelva. / Foto: Juan Antonio Ruiz.
Las fallas de San Juan se celebran en la calle San José. / Foto: Juan Antonio Ruiz.

Juan Antonio Ruíz / San Juan del Puerto. Se acerca un nuevo fin de semana y para la agenda de ocio y tiempo libre hay que echar nuevamente una mirada a San Juan del Puerto. Desde este jueves 14 de marzo tiene lugar sus conocidas y singulares Fiestas Falleras de San José, las únicas que se celebran en la provincia y de las pocas de Andalucía. Son organizadas por la Comisión de vecinos de la misma calle Josefina y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, de la Diputación de Huelva, así como de numerosos comercios, empresas y particulares que mantienen viva esta insólita celebración valenciana en la campiña de Huelva.

Como eje central los afamados muñecos de Juan Martín Pérez ‘Zapatito’ que podrán verse en el tramo central de la calle San José. Este año ha echado un cable en su elaboración Loli Cano Soriano y estarán expuestos a todos los visitantes desde las 11.00 horas de la mañana de este jueves día 14 .

El viernes 15 es el día dedicado a la coronación de Mª Ángeles Rebollo Espinosa como Fallera Mayor de San José 2013. El cortejo saldrá a las 20.00 horas desde la Plaza de la Soleá, desde la casa de la reina del año pasado para dirigirse a la de este año, la calle Nogales. A las 21.30 horas tendrá lugar el acto protocolario en la caseta de la calle San José que estará presentado por Celeste Prieto y Mª Carmen Toscano. Los pajes que acompañen a la nueva fallera serán los niños Manuel Cárdenas y Alba Cruzado. La Corte de Honor estará conformada por las jóvenes Noelia González, Alba Macías, Victoria Prieto, Cristina Barroso, Rocío Márquez, Ana Muñoz, Erika Sánchez, Rocío Cartes y Elena Almirón. El pregón de las Fallas 2013 correrá a cargo de Goyi Rebollo, vecina de la calle. A su finalización actuará la Escuela Taller de Baile de Leonor Rebollo y una Orquesta-Show.



Mª Ángeles Rebollo Espinosa será la Fallera Mayor de este año. / Foto: Juan Antonio Ruiz.
Mª Ángeles Rebollo Espinosa será la Fallera Mayor de este año. / Foto: Juan Antonio Ruiz.

Por su parte, el sábado la jornada comenzará a las 11.00 horas con el Día de la Bicicleta. Saldrá desde la caseta de la calle y se sortearán numerosos regalos. Las inscripciones para participar aquí han debido ser realizadas en el Pabellón de Deportes de los días del 10 al 14 en horario de tarde. Ya por la tarde a las 16:30 horas las niñas ataviadas de flamencas realizarán la ofrenda floral al Santo Patriarca. El desfile arrancará desde la Plaza de España. La velada estará amenizada por la Orquesta-Show que dará paso al plato fuerte de estas fiestas, el concierto del grupo Decai con entrada libre en la caseta de la calle.

El maestro cortador de jamones Miguel Prieto Mora hará una exhibición de su tarea el domingo a las 12.00 horas del mediodía. Media hora después habrá una traca infantil y seguidamente la gran piñata realizada por Maite Domínguez y la Comisión. A las 14:30 comenzará a degustarse la gran paellera popular realizada en leña por José Mª Márquez y Juan Bautista Bueno. Sobre las 15.30 horas intervendrá el grupo El Patio que dará paso ya por la noche, a las 21 horas, a la gran cremá de la falla amenizada por la charanga local Échale sal. Las fiestas falleras culminarán el martes 19, festividad de San José, con la solemne función religiosa de las siete y media de la tarde oficiada por el párroco Victoriano Solís y el diácono Javier Vélez.

1 Comentario

  1. De pequeña y de adolescente he pasado largas temporadas en San Juán y desciendo de padres sanjuaneros, tanto por padre y madre y con muchos primos y él.Un beso muy grande para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here