Bmw

Palos celebra este fin de semana las IX Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América

María Antonia Peña, Eduardo García, Rosario Márquez o Manuel Andrés García son algunos de los ponentes de este encuentro, que se celebra entre los días 15 y 16 de marzo.

Las Jornadas se celebrarán en Palos, los días 13 y 14 de marzo.
Las Jornadas se celebrarán en Palos, los días 15 y 16 de marzo.

Redacción. Las IX Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América, que se celebran en la Casa Museo Martín Alonso Pinzón los próximos días 15 y 16 de marzo, se dedican este año al ‘Nacimiento del americanismo en Huelva: instituciones y personalidades’.

Las Jornadas de Historia nacieron con la vocación de servir de foro, desde la perspectiva histórica, de estudio, divulgación y debate sobre el Descubrimiento en su diversidad temática. El desarrollo económico y demográfico de la provincia onubense de finales del siglo XIX y principios del XX repercutió claramente en el ámbito sociocultural de Huelva. De entre las múltiples manifestaciones culturales surgidas, podemos destacar el “nacimiento del americanismo”.

Desde la fundación de la Sociedad Colombina Onubense (1.880) transcurren unas décadas en la que se suceden acontecimientos y personalidades que configuran este movimiento americanista, como la celebración del IV Centenario, la fundación de la revista La Rábida, el raid aérea del Plus Ultra o la inauguración del monumento a la Fe Descubridora, entre otros. A nivel local Palos no fue ajeno a ésto y aquí también se dieron sus manifestaciones, sirva de ejemplo la fundación del Club Palósfilo o el proyecto de la calle de las Naciones Americanas.




Este año las jornadas palermas tendrán muy en cuenta estos hechos y comenzará el día 15 a las 17:30 con la conferencia inaugural “Wilhelm Sundheim y la recuperación del espíritu americanista en la Huelva del siglo XIX” por parte de Mª Antonia Peña, catedrática de la universidad de Huelva. A continuación el otro profesor de la misma Universidad, Manuel A. García, pronunciará la segunda conferencia de la tarde: “Los corresponsales extranjeros de la revista La Rábida”. Por último, la jornada del viernes se cerrará con “El cónsul Enrique Martínez Ituño y Villa Argentina. El nacimiento del sentimiento palósfilo” de Eduardo García, Técnico Superior de Archivo, Museo y Patrimonio del Ayuntamiento de Palos.

Palos
Las jornadas reivindican el Descubrimiento de América

El sábado, otras tres conferencias y un coloquio darán contenido a la mañana. La primera de las conferencias, “América y el discurso de la Raza en la idea del Club Palósfilo”, será a cargo de Pilar Cagiao, profesora titulara de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. La Segunda “José Gartner de la peña. Paisajismo y Americanismo”, la pronunciará José Mª Morillas, profesor titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. La tercera conferencia será sobre “La Avenida de las Naciones Americanas y el Club Palósfilo”, conferenciante Rosario Márquez, profesora de la misma facultad.




Los interesados podrán inscribirse antes del 14 de marzo. La Unia expedirá certificado oficial acreditativo de 10 horas por la asistencia y a los asistentes que además elaboren una memoria, para lo que se establece un plazo de 15 días, obtendrán un diploma de aprovechamiento de 15 horas. Más información en www.palosfrontera.com.

Las Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento es una actividad de divulgación científica que organiza el Ayuntamiento de Palos en el marco de la Feria Medieval y con la colaboración de la UNIA y el Centro de Cultura Iberoamericano de la UHU.

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.