La Universidad de Huelva presenta las dos primeras obras de una colección sobre cultura y sociedad andaluza

0
235
Celeste Jiménez de Madriaga coordina uno de los libros pioneros de la colección.
Celeste Jiménez de Madriaga coordina uno de los libros pioneros de la colección.
Celeste Jiménez de Madriaga coordina uno de los libros pioneros de la colección.
Celeste Jiménez de Madriaga coordina uno de los libros pioneros de la colección.

Elisabeth Méndez. La Universidad de Huelva, en su afán por promover la cultura investigadora en el ámbito educativo,ha acogido la presentación de dos libros pertenecientes al ámbito antropológico: ‘Expresiones culturales andaluzas’, coordinado por Juan Agudo e Isidoro Moreno, y ‘Andalucía. Identidades culturales y dinámicas sociales’, coordinado por Celeste Jiménez de Madariaga y José Hurtado Sánchez.

Estos dos libros dan inicio a una colección que abordará diversas temáticas relacionadas con nuestra cultura y sociedad andaluza. Ambas publicaciones han sido realizadas por la Asociación Andaluza de Antropología, Asana, con el patrocinio del Centro de Estudios Andaluces, CEA.



La profesora titular de Antropología Social y directora del Departamento de Historia I de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Huelva, Celeste Jiménez de Madriaga, quien es ,además, coordinadora de uno de los libros,ofrece una entrevista a nuestro periódico en la que nos habla sobre estos dos libros y su presentación en la UHU.

Celeste dice sentirse orgullosa de que la Universidad en l que trabaja y que ella considera su casa acoga estas presentaciones.
Celeste dice sentirse orgullosa de que la Universidad en la que trabaja y que ella considera su casa acoja estas presentaciones.

-¿Cómo surge la iniciativa de publicar estos libros?
-La iniciativa surge de la colaboración entre la Asociación Andaluza de Antropología y el Centro de Estudios Andaluces. Aunque desde perspectivas diferentes: la Asana es una asociación de profesionales y personas interesadas por la Antropología, mientras que la CEA es una fundación de carácter científico y cultural que constituye la Junta de Andalucía. Ambas entidades tienen en común su preocupación por la cultura y la sociedad andaluza, y esto ha derivado en el apoyo mutuo para la realización de algunas actividades en común.



-¿Cuál es el objetivo que la Asana busca con la publicación de estos libros?
-Uno de los objetivos de Asana es impulsar los estudios antropológicos así como aquellos donde se muestren realidades y problemáticas de Andalucía, aún desde otras perspectivas disciplinares. Por ello, es importante fomentar este tipo de publicaciones como medio de difusión. También se impulsa mediante la publicación de revistas como la “Revista Andaluza de Antropología”, de la propia asociación, y que se puede consultar en su página web.

Un momento de la presentación de los libros en la Uhu.
Un momento de la presentación de los libros en la Uhu.

-‘Expresiones culturales andaluzas’ y ‘Andalucía. Identidades culturales y dinámicas sociales’ ¿Por qué estos dos libros para comenzar esa colección?
-Ambos libros están ideados como complementarios y en ambos se abordan diversas temáticas relacionadas con nuestra cultura y sociedad andaluza de manera que obtenemos una visión general. Los capítulos del primero de los libros están referidos a distintos ámbitos y expresiones de la cultura andaluza que constituyen hoy marcadores identitarios; el segundo integra aquellos contenidos temáticos imprescindibles para comprender la realidad andaluza y las dinámicas sociales en la actualidad.



Portada del libro 'Andalucía. Identidades çulturales y dinámicas sociales'
Portada del libro ‘Andalucía. Identidades çulturales y dinámicas sociales’

¿Qué encontrarán los lectores en ellos?
-El primero de los libros, ‘Expresiones culturales andaluzas’, incluye los capítulos de Isidoro Moreno Navarro, ‘La identidad cultural de Andalucía’; Miguel Ropero Núñez, ‘El habla andaluza: descripción y valoración sociolingüística’; Juan Agudo Torrico, ‘Espacios de sociabilidad y arquitectura tradicional;  Javier Escalera Reyes, ‘Sociabilidad, relaciones de poder y cultura política en Andalucía’;  un capítulo conjunto entre Isidoro Moreno y Juan Agudo sobre ‘Las fiestas andaluzas’; Cristina Cruces Roldán ‘El flamenco’; y finalmente Esther Fernández de Paz  nos acerca ‘Las actividades artesanas en Andalucía: economía y cultura del trabajo manual’.
En el segundo libro ‘Andalucía. Identidades culturales y dinámicas sociales’, están los capítulos de Gabriel Cano García y Jesús Ventura Fernández  ‘Procesos territoriales y dinámicas poblacionales en Andalucía’;  Isidoro Moreno, ‘La identidad histórica de Andalucía’; Manuel Delgado Cabeza, ‘La economía andaluza durante las tres últimas décadas. 1981-2011’;  Javier Hernández Ramírez, ‘Implicaciones socioculturales del turismo y balance de la Antropología del turismo sobre Andalucía’;  Francisco Checa y Olmos “Multiculturalidad e interculturalidad en Andalucía. Reflexiones sobre la diversidad y desde la distancia”, Ángel del Río, Félix Talego y Agustín Coca, ‘De la protesta: apuntes sobre los nuevos movimientos sociales en Andalucía’;  Sol Tarrés Chamorro y Celeste Jiménez de Adariaga ‘El pluralismo religioso en Andalucía’; y, por último, el de Fernando C. Ruiz Morales, ‘Expresiones artísticas en la actual identidad andaluza’.

¿Qué papel tiene Huelva en estas obras?
– Huelva aparece de una manera trasversal en los dos libros y en los diferentes capítulos. Es una obra que trata sobre Andalucía en general, y Huelva, como el resto de poblaciones andaluzas, se muestra en aquellos contenidos temáticos pertinentes por su historia y sus características.

Portada del libro 'Expresiones culturales andaluzas'.
Portada del libro ‘Expresiones culturales andaluzas’.

¿Es el primer libro que coordinas?
– No. Tengo otros libros y textos escritos como coordinadora y, aún más, como autora. Quizás, por la proximidad territorial y temporal, te podría destacar el de ‘Danzas de la provincia de Huelva’, que publicó la Diputación Provincial de Huelva, y en el que comparto autoría con Juan Agudo y los musicólogos Francisco José García y Herminia Arredondo.

Como profesora titular de la Universidad de Huelva, ¿Qué significa acoger la presentación de estos dos libros en esta entidad educativa?
-El acto de presentación de estos dos libros supone para mi una doble satisfacción. Primero, porque publicar libros en los difíciles momentos en los que estamos ya es un reto, pero si como en este caso colaboran autores de tan reconocido prestigio, es además un deleite para el lector. Pero para mi hay un segundo factor importante y es que la primera presentación se haga precisamente en Huelva, en su universidad y en la Facultad donde realizo mi trabajo como docente, o sea, en la que considero mi casa.

-¿Tienes algún otro proyecto en mente?
– Siempre hay nuevos proyectos en mente, y las publicaciones y aportaciones a congresos suelen ser frecuentes. En la actualidad trabajo en un Proyecto de Investigación de Excelencia sobre la ‘Gestión pública del patrimonio etnológico en Andalucía’, que espero produzca unos resultados interesantes. La investigación y la transferencia de sus resultados es, junto a la docencia, parte de mi trabajo que además hago con verdadero placer.

-Muchas gracias Celeste, y suerte en la presentación. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here