La UHU apoya actividades docentes e investigadoras en la Universidad ecuatoriana de Cuenca

0
312
Firma de un convenio interuniversitario entre la Universidad de Huelva y la ecuatoriana de Cuenca.
Firma de un convenio interuniversitario entre la Universidad de Huelva y la ecuatoriana de Cuenca.
Firma de un convenio interuniversitario entre la Universidad de Huelva y la ecuatoriana de Cuenca.
Firma de un convenio interuniversitario entre la Universidad de Huelva y la ecuatoriana de Cuenca.

Redacción. La Universidad de Huelva y la Universidad de Cuenca (Ecuador) han firmado, en un acto público, un convenio específico de cooperación interuniversitaria desarrollado conjuntamente, gracias a una subvención concedida por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y que tiene como propósito el fortalecimiento institucional de las actividades docentes e investigadoras relacionadas con el buen vivir y la movilidad humana que se desarrollen en la Universidad de Cuenca.

Las contrapartes de este proyecto son el Centro de Investigación en Migraciones (CIM) de la   Universidad de Huelva y el Programa Interdisciplinario de Población y Desarrollo Local Sustentable   (PYDLOS) de la Universidad de Cuenca.

El proyecto actual es la continuación del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria de  Acción Preparatoria ‘Migraciones y desarrollo en contextos de crisis. Sur de Ecuador – España’,  en el que en términos generales se identificaron dos grandes líneas de reforzamiento institucional, la docencia de posgrado y la investigación. Dentro de la línea de docencia se priorizó el reforzamiento del ‘Programa de Doctorado Interdisciplinar en Ciencias Sociales’ y de la   ‘Maestría en Economía Social y Solidaria y Microfinanzas’. Y dentro de la línea de   investigación se priorizó el reforzamiento del Proyecto de Investigación sobre ‘Migraciones   Ecuador-España, con especial énfasis en la Inversión de los Flujos (retorno de emigrantes   ecuatorianos y nueva emigración española hacia Ecuador)’  y del Proyecto de   Investigación sobre Pensamiento sobre el Buen Vivir y Mediciones Alternativas.

Todos estos proyectos se centralizarían en el PYDLOS, que cuenta con una gran experiencia y capacidad logística en investigación y docencia en materia de migraciones y desarrollo.

El objetivo general del proyecto FIUCUHU es el fortalecimiento institucional de la Universidad de Cuenca en materia de buen vivir y movilidad humana, por medio del apoyo a actividades docentes e  investigadoras, para lo cual se desplazarán docentes e investigadores de la Universidad de Huelva, así como otros especialistas ajenos a la misma, hasta Cuenca para participar como profesores en cursos de posgrado y dirigir investigaciones sobre las materias citadas. La estrategia de intervención se articula en cuatro actividades, dos docentes y dos investigadoras: un programa de doctorado en Ciencias Sociales; un programa de maestría en economía social y solidaria; un proyecto de investigación sobre buen vivir y un proyecto de investigación sobre movilidad   humana.



La duración del proyecto de cooperación es de 24 meses a contar desde el mes siguiente al ingreso de la subvención de la AACID en la Universidad de Huelva, y se desarrollará durante los años 2013, 2014 y 2015.

Además del proyecto FIUCUHU, de dicha Acción Preparatoria surgió también el libro El Buen Vivir. La (re)creación del pensamiento del PYDLOS, publicado por la Universidad de Cuenca a comienzos de 2013 y elaborado por el profesor titular del Departamento de Economía, miembro del Centro de Investigación en Migraciones de la Universidad de Huelva y coordinador del proyecto FIUCUHU, Antonio Luis Hidalgo (Universidad de Huelva) con la   colaboración de Alejandro Guillén, Fernando Vega, Nirma Mancero, Daniel Encalada y Javier   Ávila (Universidad de Cuenca).



La Universidad de Cuenca y el PYDLOS, ponen a consideración de la comunidad este documento que refleja la experiencia académica y de gestión institucional en torno al Buen Vivir, las redes nacionales e internacionales de cooperación que respaldan su accionar y se presenta como espacio de debate, validación y retroalimentación en un momento en que, la Ley Orgánica de Educación Superior, la Declaratoria de Cuenca Ciudad Universitaria, el Plan Nacional de Desarrollo demandan de la universidad ecuatoriana cambios en torno a su quehacer tradicional.

Otro producto de la citada acción ha sido la ponencia ‘El   pensamiento ecuatoriano sobre Buen Vivir en el contexto de la Economía Política de   Desarrollo’, elaborada por Antonio Luis Hidalgo y presentada en diversos congresos   académicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here