Goyi Rebollo pregona este viernes las fiestas falleras de San José en San Juan del Puerto

0
260
La pregonera de las fallas sanjuaneras es vecina de la misma calle San José.
La pregonera de las fallas sanjuaneras es vecina de la misma calle San José.
Goyi Rebollo, pregonera de las fiestas de San José 2013 en San Juan del Puerto.
Goyi Rebollo, pregonera de las fiestas de San José 2013 en San Juan del Puerto.

Juan Antonio Ruiz / San Juan del Puerto. Entorno al 19 de marzo San Juan del Puerto celebra, como viene haciéndolo prácticamente desde la última media centuria, las fiestas falleras del Santo Patriarca. Con este fin, se llevan a cabo una serie de actividades religiosas y culturales que tienen como epicentro la propia calle San José.

La Comisión encargada de organizar estos singulares festejos lo tiene todo preparado para arrancar unas nuevas fiestas, este viernes, con el acto de coronación de la Fallera Mayor,además de con el pregón que estará pronunciado por una vecina que lleva viviendo en esta calle más de cuarenta años.

Nos referimos a Goyi Rebollo, esta sanjuanera Técnico en Cuidados de Enfermería de profesión que nos cuenta en la siguiente entrevista los preparativos del discurso que va a pronunciar.



– Goyi, ¿Qué supone ser pregonera de las fiestas falleras de San José?
– Supone un sueño más que por fin he cumplido. Tras haber sido dama, presentadora y colaboradora de dichas fiestas durante muchos años, ser pregonera era un reto que tenía pendiente para cumplir.

– ¿Cuándo te lo propusieron?
– Hace más o menos un mes, y precisamente en un momento que hasta dudé por estar con un problemilla de salud. Pero a pesar de todo, y sin tener una explicación clara que me llevase a esta determinación, decidí que este era mi año, y ahí voy a estar.

– A falta de unos días para que den comienzo, ¿en qué punto se encuentra el texto?
– Prácticamente terminando a falta de los retoques de última hora, ya se sabe. Lees y relees y siempre tienes la sensación que está incompleto, que falta algo.

– ¿Cómo vas a estructurarlo?
– Después de pensarlo y tener varias alternativas, he optado por contar un poco de mis propias vivencias y experiencias vividas en las fiestas en la calle San José, ya que es aquí donde me he criado.

– ¿Podríamos saber quién te presentará?
– La presentación corre a cargo de las mismas chicas que hacen de mantenedoras del acto de la coronación, que son Celeste Prieto y Mª del Carmen Toscano.

– Soy de la opinión de que las fiestas falleras deben ser pregonadas por sanjuaneros y sanjuaneras del pueblo en general, pero si son  de la misma calle, la cosa es perfecta…
– Estoy de acuerdo contigo, Juan Antonio. Nadie mejor para pregonar estas fiestas que alguien que ha vivido de siempre en la calle San José, y puede plasmar en primera persona la realidad de las mismas. Es verdad que, al menos, el 90% de los pregoneros han sido de esta calle.

La pregonera de las fallas sanjuaneras es vecina de la misma calle San José.
La pregonera de las fallas sanjuaneras es vecina de la misma calle San José.

– Háblame de cómo tu familia, a quien siempre le he tenido un aprecio especial, prepara unas fiestas tan singulares como éstas.
– Bueno, siempre hemos preparado las fiestas de manera especial: limpieza profunda de pintura y estrenos, la despensa y el frigorífico bien lleno para  que no falte de nada cuando viene la familia y los amigos a darse la vueltecita por la calle, etc.. Además de siempre pendientes de colaborar en todos los preparativos para la organización de las fiestas. Pero sí que te tengo que confesar que desde que mi padre falta, ya nada ha vuelto a ser igual, pues él era el principal eslabón de esta cadena, el primero en colaborar y en estar ahí para todo.

– La pregonera de las fiestas falleras siempre ha residido en esta calle. Háblame de su fisonomía, de sus vecinos.
– Cuando yo contaba con dos años de edad mis padres se vinieron a vivir a la calle San José. Aquí pasé mi infancia y mi adolescencia, aquí me casé y aquí, al cabo de 44 años, sigo viviendo, y no tengo ninguna intención de mudarme. De la fisonomía de la calle decir que tiene unas amplias aceras, tramos que embellecen unos naranjos  y, a un extremo de la calle, unos pequeños jardines. Es una calle alegre, amplia y soleada. Para mí la calle más bonita de San Juan, en contra de lo que piensa mi marido, que dice que la calle más bonita es la entrañable calle Pozonuevo(risas) Qué va a decir él… Y del vecindario, para resumir, que somos una gran familia.

– Y de Juan Zapatito ¿qué dirías?
– Juan Martin es una leyenda en nuestra calle y en nuestro pueblo. Es un personaje que pasará a la historia de San Juan como promotor de estas fallas y, de forma general, de las fiestas, pues es un trocito de ellas.

– Cuándo, dónde y a qué hora tendrá lugar tu pregón josefino.
– El viernes día 15 de Marzo en la calle San José, durante el Acto de Coronación de la XLIV Reina Fallera, que tendrá lugar en la carpa montada en dicha calle. Comenzará a las 9 de la noche.

– Háblame de cómo vivía estas fiestas la pregonera cuando era niña. ¿Han cambiado mucho las fiestas?
– Mi vivencia en la calle durante mi niñez fue, me imagino, como la de todas las niñas a esa edad: la ilusión de vestirme de flamenca, e incluso algunos años de fallera con un traje precioso que me hizo mi madre, los paseos continuos a los cacharritos, el sacarle parecido a los muñecos de la falla, porque sí que es verdad que siempre se asemejaban a personas del pueblo. Sí, han cambiado mucho las fiestas en todos los aspectos, es normal, todo cambia con el paso del tiempo. Pero lo principal prevalece y permanece, el resto es secundario.

– ¿Estará dedicado el pregón a alguien en especial?
– El pregón no va dedicado a nadie en concreto, como no lo fue mi presentación del pregonero para la Romería del Rocío 2012. Pero sí es verdad que desde que empiezo a escribir hasta que me bajo del escenario en mi mente siempre está mi padre, y no hace falta que se lo dedique porque él sabe que es para él.

– ¿Algún mensaje que quieras decir para terminar?
– Que todos los sanjuaneros y vecinos de pueblos colindantes vengan a valorar lo que realmente tenemos y a fomentar estas fiestas falleras para que no se pierda en estos tiempos tan difíciles y con tantos inconvenientes, y animar a la Comisión a seguir adelante pese a todas las adversidades.

– Muchas gracias pregonera por concederme esta entrevista. Seguro el pueblo hará suyo los mensajes que nos deleites en esa esperada noche. Estamos deseando escucharlo. Un abrazo.
– Gracias Juan Antonio, un saludo para todos y ¡viva San José !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here