Platalea apuesta por la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Huelva

0
31
José Caballero / Foto: IES José Caballero.
Mantuvo una vinculación constante con Huelva. / Foto: IES José Caballero.
Una de las visitas de Platalea al Muelle del Tinto.
Una de las visitas de Platalea al Muelle del Tinto.

Mari Paz Díaz. Huelva mantiene un constante debate sobre los atractivos turísticos de la capital y la provincia, atractivos que han quedado demostrados en varias vertientes, ya sea desde un punto de vista histórico hasta su naturaleza única. Son detalles, además, que suelen atraer a numerosos onubenses, así como a curiosos y visitantes.

En esta línea, en los últimos años han surgido iniciativas que pretenden mostrar los lugares de interés de Huelva con una mirada diferente. Es el caso de Platalea, una entidad que viene diseñando recorridos diferentes, que buscan mostrar y poner en valor las raíces y el patrimonio onubense.

Entre las propuestas organizadas por Platalea se encuentran las rutas de senderismo por espacios naturales protegidos en la provincia de Huelva, como sucede con Doñana, Marismas del Odiel, el Estero Domingo Rubio o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Pero, además, también lanzan una oferta diferente, como sucede por ejemplo con un recorrido que organizan por las campiñas de San Juan del Puerto y Trigueros para observar el despertar de las grullas en invierno.

Y es que Platalea se ha hecho conocida en Huelva por sus curiosos recorridos turísticos, como sus visitas guiadas por el yacimiento arqueológico de Saltés, sus paseos literarios por la ruta de Juan Ramón Jiménez en Moguer, sus paseos nocturnos para observar las estrellas o conocer cómo eran las calles de la Huelva de antaño.

El día 23 de marzo han organizado una ruta dedicada a José Caballero con motivo de su centenario. / Foto: IES José Caballero.
El día 23 de marzo han organizado una ruta dedicada a José Caballero con motivo de su centenario. / Foto: IES José Caballero.

A todo ello se une la programación de actividades especiales una vez al mes con motivo de alguna fecha conmemorativa concreta. Así sucede en estos días con una actividad pictórico-literaria por las calles de Huelva dedicada a José Caballero, que tiene lugar el día 23 de marzo de 18.00 a 21.00 horas, ya que este año 2013 se conmemora el centenario de este artista onubense. El objetivo es que los onubenses “conozcan mejor su vida, su obra y su relación con la generación del 27”, según informa Platalea.




En general, una de las premisas que marca la actividad de Platalea es la defensa del patrimonio histórico-cultural de Huelva. Así sucede por ejemplo con la defensa que está haciendo para que se mantenga la casa de Diego Díaz Hierro. Para ello, organizaron una guía por el centro de Huelva para concienciar a los onubenses sobre la importancia patrimonial de este lugar y evitar así el derribo de la vivienda del historiador. Según el director de Platalea, Diego Vázquez, “nuestra intención es simplemente concienciar a los ciudadanos de que debemos luchar por nuestro patrimonio”.

Cartel de la II Ruta dedicada a Washington Irving.
Cartel de la II Ruta dedicada a Washington Irving.
Concentración frente a la vieja casa de Diego Díaz Hierro.
Concentración frente a la casa de Diego Díaz Hierro.

Y es que Vázquez considera que “Huelva cuenta con una historia y una serie de lugares de enorme interés, a pesar de que consideramos que los onubenses no hemos sabido valorar nuestro patrimonio, de ahí nuestro trabajo en esta línea, para defenderlo, conservarlo y darlo a conocer”. Sin ir más lejos, para el domingo 17 de marzo también han diseñado un senderismo desde Moguer hasta La Rábida, pasando por la Ribera del Tinto, en la llamada II Ruta Colombina de Washington Irving, donde se recordará los pasos del escritor norteamericano en su visita a la provincia de Huelva en 1828.

Junto a estos recorridos más novedosos, Platalea también mantiene una programación dirigida a los escolares, donde se incluyen paseos por los espacios naturales protegidos, visitas teatralizadas a La Rábida, la ruta de los Dólmenes, astronomía con Planetario Digital Portátil, talleres  o recitales de poesía, entre otros.

Además, entre otras iniciativas, podemos destacar su gestión del Ecomuseo Molino de El Pintado en Ayamonte, único molino de mareas visitable en la provincia de Huelva, donde, además de conocer el funcionamiento de estos ingenios, se realiza un taller de elaboración de pan, sin olvidar sus visitas guiadas al interior del Monumento a la Fe Descubridora, conocido popularmente como el Monumento a Colón, una iniciativa que partió de la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Huelva que está teniendo mucha aceptación por la curiosidad de conocer este emblema de Huelva, que data de 1929.

Detalle del interior del Monumento a la Fe Descubridora. / Fotos: www.platalea.com.
Detalle del interior del Monumento a la Fe Descubridora. / Fotos: www.platalea.com.

Por último, tampoco se puede olvidar sus propuestas para los amantes de las estrellas y el universo, porque una de las pasiones de la organización es la astronomía. En esa línea surgió sus visitas nocturnas por la ciudad de Huelva, que cuenta con numerosos adeptos durante la temporada estival. Es más, este sábado 16 de marzo tienen previsto vivir la Noche del Cometa desde los Dólmenes de El Pozuelo.

Ocho años de actividad en Huelva. Platalea nació en el año 2005 con el objetivo de que la gente que participe en sus actividades disfrute de una experiencia diferente, que le permita conocer Huelva y así amarla y respetarla.

El director de Platalea, Diego Vázquez, contaba con ocho años de experiencia en este sector cuando decidió lanzarse a montar su propio proyecto, que en este tiempo ha sabido crecer hasta el punto de contar con un equipo conformado por 5 personas, a los que se unen algunos monitores/as de manera puntual, según los programas que desarrollan.

Componentes de Platalea en una actividad teatralizada en el Muelle de las Carabelas.
Componentes de Platalea en una actividad teatralizada en el Muelle de las Carabelas.

La variedad de sus programas hace que entre su público se encuentren personas de todas las edades, que van desde los 28 a los 70 años. En general, la organización está muy satisfecha con la respuesta y el grado de aceptación que está teniendo sus propuestas en Huelva y fuera de ella.