Los embalses de Huelva aumentan su capacidad tras las precipitaciones de la última semana

0
306
Aumenta el volumen de agua embalsado. / Foto: http://facilembarquekayak.com
Garantizada el agua embalsado. / Foto: http://facilembarquekayak.com
Comparte esta noticia
El volumen alcanzado por el embalse de Corumbel garantiza el consumo humano durante el próximo año. / Foto: http://facilembarquekayak.com
El volumen alcanzado por el embalse de Corumbel garantiza el consumo humano durante el próximo año. / Foto: http://facilembarquekayak.com

Redacción. La reserva de agua almacenada de los pantanos de la provincia de Huelva se sitúa, con 870 hectómetros cúbicos, en un 78,5 por ciento de la capacidad total de embalse, que es de 1.107,92 hectómetros cúbicos.

Las lluvias registradas durante la última semana han aumentado el volumen de agua acumulada en los embalses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Si se compara el volumen de reservas actual con los datos del año pasado, a fecha de hoy, gracias a las lluvias acaecidas en la provincia de Huelva a finales del mes de febrero y, especialmente, durante la última semana, se acumulan 10 millones de metros cúbicos de agua más que en 2012, un año que se caracterizó por ser extremadamente seco y de elevadas temperaturas.

Con respecto a los dos embalses de mayores dimensiones, la presa del Andévalo contiene en estos momentos 497 hectómetros cúbicos de agua, el 78,3 por ciento de su capacidad, mientras que la del Chanza acumula 250 hectómetros cúbicos, el 73 por ciento de su capacidad. Ello supone un incremento de las reservas de 30 y 35 hectómetros cúbicos en lo que va de semana, respectivamente.

El embalse del Jarrama, con 45 hectómetros cúbicos de agua, destaca por encima del resto tras haber alcanzado su máxima capacidad. En consecuencia,  la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente lleva a cabo un desembalse preventivo como medida de seguridad. Esta operación, prevista en las normas de explotación de los pantanos, pretende mantener el nivel adecuado de los embalses, de manera que puedan soportar la llegada de recursos significativos sin tener que desembalsar durante las lluvias. En la misma línea, el pantano de los Machos ha alcanzado en los últimos días la cuota umbral de su aliviadero.

Una especial trascendencia representa también el nivel de llenado actual del embalse de Corumbel, del que se deriva el abastecimiento de boca de la práctica totalidad del Condado de Huelva, y que ha alcanzado hoy los 17 hectómetros cúbicos, casi un 94 por ciento de su capacidad, y 6 hectómetros cúbicos más que la semana pasada. Un volumen que permitirá garantizar el consumo humano durante el próximo año. La presa del Piedras ha amanecido, por su parte, con una reserva del 85 por ciento, lo que equivale a 50,5 hectómetros cúbicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here