Mini

Unas 4.000 personas de Huelva participan activamente cada semana en las actividades del Centro Sociocultural Lazareto

La iniciativa que más participación tiene es el programa Cultura en los Barrios, con un total de 1.726 alumnos, siendo los talleres de corte y confección y baile, tanto salsa cubana como flamenco, los más demandados.

El perfil mayoritario de los usuarios del Lazareto es una mujer casada de entre 40 y 50 años.
El perfil mayoritario de los usuarios del Lazareto es una mujer casada de entre 40 y 50 años.

Mari Paz Díaz. Unas 4.000 personas a la semana hacen uso del Centro Sociocultural Lazareto de Huelva, uno de los emplazamientos de la capital onubense con un nivel de participación más alto. En concreto, este centro acoge el Centro de Educación Permanente de Adultos, que cuenta con más de 400 alumnos; el Club de Pensionistas, con más de 1.000 socios; y el programa Cultura en los Barrios, que este año supera los 1.700 alumnos, sin olvidar el Punto de Información Juvenil y los Servicios Municipales.

El programa de Cultura en los Barrios es el más demandado del centro.
El programa de Cultura en los Barrios es el más demandado del centro.

Sin duda, la iniciativa que más participación tiene es el programa Cultura en los Barrios, con un total de 1.726 alumnos, siendo los talleres de corte y confección y baile, tanto salsa cubana como flamenco, los más demandados.

El perfil del usuario del Lazareto es muy variado, si bien la mayoría de los ciudadanos que hacen uso del centro es una mujer casada de entre 40 y 50 años de edad. De hecho, el 70% de los usuarios es mujer frente a un 30% de hombres.




Para el director del Lazareto, José Miguel Bernal, “este centro cumple una importante labor social, ya que entre sus objetivos se encuentran fines relacionados con la autoestima, la sociabilidad o el desarrollo personal, tanto entre los mayores, como por la labor desarrollada por los Servicios Sociales”.

Los talleres de baile, tanto salsa como flamenco, están entre los preferidos de los usuarios.
Los talleres de baile, tanto salsa como flamenco, están entre los preferidos de los usuarios.

De hecho, además de la oferta habitual de Lazareto, el local pone en marcha otras actividades extraordinarias, entre las que se encuentran un curso de informática que se ha ofertado para el próximo mes de abril. Este tipo de propuestas formativas cuenta con una gran aceptación, ya que sus 15 plazas suelen cubrirse de forma inmediata.




“El Lazareto es un emplazamiento que sirve de reunión de todas las asociaciones y servicios municipales que se encuentran en esta zona de Huelva”, explica Bernal. En concreto, Lazareto da cobertura a la zona del Distrito VI de Huelva, que abarca las barriadas de Pérez Cubillas, Los Rosales, José Antonio, El Higueral y Vicente Morte, lo que supone un área de Huelva que incluye a 30.000 personas.

José Miguel Bernal es director del centro Lazareto desde 1989.
José Miguel Bernal es director del centro Lazareto desde 1989.

Sin embargo, el 60% de los usuarios son de esta zona de Huelva, pero un 40% de los ellos pertenecen a otros lugares de la capital, ya que, por ejemplo, los talleres de Cultura en los Barrios están abiertos a toda la ciudad.

En el éxito de convocatoria del centro también influye el hecho de que estas actividades son de carácter gratuito y que el Lazareto esté abierto durante todo el día, en horario ininterrumpido de 8 de la mañana a 10 de la noche.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.