Redacción. El Ayuntamiento isleño ha celebrado Pleno Extraordinario en el que se ha procedido a la aprobación del Presupuesto que regirá la economía del Consistorio en el ejercicio 2013.
La sesión ha comenzado con la lectura, por parte de la Alcaldesa, María Luisa Faneca, de una Declaración Institucional con motivo de la celebración, el próximo día 8 de marzo del Día de la Mujer.
Tras dar cuenta de distintas modificaciones y ratificaciones sobre diversos asuntos el Pleno ha debatido y aprobado un convenio suscrito en el seno de la FEMP, en virtud del cual el Ayuntamiento de Isla Cristina contratará un servicio para la optimización del gasto de las Entidades locales.
En palabras de la primera edil isleña, “este convenio nace en el seno de la FEMP ante la situación económica de los ayuntamientos y está suscrito por todos los alcaldes y alcaldesas a nivel nacional, ante la preocupación por la falta de ingresos” para que, como ha añadido, “se nos puedan estudiar los gastos que tenemos en todos los servicios y nos puedan hacer un plan que vaya encaminado a la reducción de los gasto que tenemos las administraciones locales.”
En cuanto a la empresa que se encargará de acometer este estudio, la alcaldesa ha querido aclarar que “la FEMP ha hecho un estudio muy riguroso sobre la forma de acometer este proyecto y fue el presidente de la FEMP el que propuso que la empresa fuera externa y especializa, propuesta que aprobamos todos los alcaldes y alcaldesas”.
La sesión plenaria continuó con el correspondiente debate y aprobación del Presupuesto para el ejercicio 2013, que asciende a un total de 17.907.864 en el apartado de gastos y un total de 17.907.864 en el apartado de ingresos, cumpliendo así, como ha destacado la alcaldesa isleña, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Un presupuesto que supone un ahorro de más de medio millón de euros respecto al presupuesto del ejercicio 2012.
Y un presupuesto que contempla, entre otras medidas y en referencia al Equipo de Gobierno, la liberación con dedicación exclusiva de los cinco Tenientes de Alcalde y la dedicación parcial del resto de los ediles que lo conforman.
Como ha avanzado el Portavoz socialista, José Antonio Rodríguez Márquez, que desgranó las distintas partidas, “se trata de un presupuesto realista y acorde con la situación que tenemos en la actualidad y que si hacemos un análisis histórico, se trata de uno de los presupuestos más bajos presentados.” Según ha destacado Rodríguez Márquez, “se ha cumplido exhaustivamente con el Plan de Ajuste y de ello se desprende la importante bajada, cerca de un 10%, que ha sufrido el Capítulo I debido a las medidas impuestas en ese plan de ajuste del Gobierno”. Asimismo, Rodríguez Márquez destacó que “el presupuesto cumple con la Ley de Estabilidad”.
Otra de las propuestas que se ha aprobado es la forma de gestión del Servicio Público de la Limpieza Viaria y se ha aprobado la liquidación y disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda, ya que, como ha destacado la primera Edil isleña, “ésta carece de actividad.”
En el plano Medio Ambiental se ha aprobado la Ordenanza Municipal para la lucha contra el Picudo Rojo, una redacción felicitada por todos los grupos políticos y calificada por el Concejal de Medio Ambiente, Juan García, de “necesaria en un municipio con un palmeral importante y que debe luchar contra esta plaga de forma conjunta, tanto desde lo público como desde lo privado”. En el nuevo documento se recogen las nuevas normas y obligaciones para la prevención y cuidado de las palmeras contra la plaga del insecto y que “siguiéndola, entre todos podremos mantener más controlado el problema”, dijo García.
El Pleno trató también la Resolución del Director General de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía sobre la propuesta de delimitación de término EATIM (Entidad Autónoma Independiente del Municipio).