Unos 100 mayores de los Servicios Sociales de la Orden participan en los proyectos Mnemo y de Intervención Social

0
277
Un momento de la visita a los usuarios de La Orden.
Un momento de la visita a los usuarios de La Orden.
Un momento de la visita a los usuarios de La Orden.
Un momento de la visita a los usuarios de La Orden.

Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha reunido con más de 100 usuarios de los Servicios Sociales de La Orden, que participan en dos de los proyectos de intervención en marcha actualmente. Se trata de los mayores del proyecto Mnemo y las familias involucradas en el proyecto de Intervención Psicosocial.

Desde el año 2007, el Ayuntamiento de Huelva desarrolla de manera permanente, durante todo el curso escolar, el denominado Proyecto Mnemo, dirigido a prevenir la demencia senil entre los mayores de la barriada de La Orden. El objetivo es promover la relación social, estimular a los mayores a nivel cognitivo, con talleres y actividades de autonomía personal, a través del entrenamiento mental.

Se trata de un proyecto innovador, ya que no es habitual trabajar prevención con mayores. En este sentido, el proyecto incluye talleres en grupo con contenidos y conceptos relativos a actividades de entrenamiento mental, ejercicios de aptitudes psicológicas, memoria, atención, cálculo numérico o verbal. En definitiva, actividades de orientación, lenguaje y razonamiento para estimular y ayudar a relacionarse a los mayores de La Orden, por lo que se busca en todo momento la participación activa de los mayores, promoviendo las acciones grupales y la cooperación.



El proyecto se desarrolla en sesiones semanales, los miércoles, en horario de mañana, divididos en 3 grupos, con edades comprendidas entre los 68 y hasta los 85 años y una media cercana a los 75 años, donde una vez más, destaca el protagonismo de las mujeres, que doblan en participación a los hombres.

Proyecto de Intervención Familiar. El Ayuntamiento de Huelva concede las llamadas Ayudas Económicas Familiares, que son subvenciones ligadas a Proyectos de Intervención Familiar que desarrolla la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud desde los Servicios Sociales Comunitarios de los distritos onubenses. Son por tanto, ayudas que se conceden de oficio, que no pueden ser solicitadas de manera independiente por los ciudadanos porque están vinculadas a objetivos definidos en un plan de trabajo elaborado por el equipo de trabajadores sociales para cada familia concreta.

Se trata de ayudas que van acompañadas de un tratamiento técnico impartido por psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, donde la ayuda se contempla como un apoyo para avanzar en los objetivos generales, que van más allá de los puramente económicos.

Con esta finalidad, los Servicios Sociales Comunitarios trabajan diariamente con estas familias de una manera directa e individualizada, sin embargo, en La Orden, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un proyecto, destinado a reagrupar a estas familias y trabajar de manera conjunta problemas comunes, participando en un Proyecto de Intervención Psicosocial.

Los objetivos generales del proyecto son: mejorar el conocimiento de los Servicios Sociales Comunitarios y del Sistema Público; avanzar en las habilidades sociales de las familias; garantizar la atención básica de los menores; y ampliar la red de relaciones interpersonales en el entorno comunitario.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here