Moguer conmemora el 97 aniversario de la boda entre Zenobia y Juan Ramón Jiménez

0
69
Imagen de la boda entre Juan Ramón y Zenobia en 1916.
Imagen de la boda entre Juan Ramón y Zenobia en 1916.
Imagen de la boda entre Juan Ramón y Zenobia en 1916.
Imagen de la boda entre Juan Ramón y Zenobia en 1916.

Redacción. El 2 de marzo de 1916 contraían matrimonio en la Iglesia de Saint Stephen en Nueva York Juan Ramón Jiménez Mantecón y Zenobia Camprubí Aymar. Ella tenía 28 años y el 34, iniciando ambos a partir de entonces una de las más fructíferas relaciones afectivas, personales y profesionales que se han dado en la historia de la literatura universal.

Para conmemorar el XCVII aniversario del enlace, la Fundación del Nobel y la asociación de mujeres que lleva el nombre de su esposa, han organizado un año más un acto de homenaje a la pareja, que tendrá lugar este miércoles 6 de marzo a partir de las 20.00 horas en el Aula Cepsa de la casa en la que vio la luz el Andaluz Universal, en la moguereña calle de la Ribera.



El acto central de la conmemoración es la presentación de Idilios, un libro que recoge casi un centenar de poemas unidos por la temática del amor, escritos por Juan Ramón Jiménez entre 1912 y 1913.

Más de medio centenar de textos del moguereño realizados durante el último año de su estancia en su pueblo natal, e inspirados en sus amores pasados, constituyen la primera parte de la obra denominada Idilios Clásicos, mientras que otros 38 poemas inéditos dedicados a su esposa, musa y colaboradora, y escritos ya en Madrid, forman la segunda parte que lleva por título Idilios Románticos.



El libro ha sido publicado por la editorial la Isla de Siltolá con introducción, edición y estudio de la prestigiosa profesora e investigadora juanramoniana, Rocío Fernández Berrocal, y cuenta también con un prólogo del poeta y novelista Antonio Colinas.

En realidad toda la obra se la dedica Juan Ramón a Zenobia, que dejó escrito y dispuesto que todos estos poemas de Idilios, junto al emblemático Diario de un poeta recién casado y también Monumento de amor, eran «por y para Zenobia», por lo que el libro que se presenta mañana en la casa natal de la calle Ribera, tiene la dedicatoria “In Memoriam/Z.C.A./ muerta para el amor“.



Será la propia investigadora encargada de la edición, Rocío Fernández, la que presentará la obra y dará lectura a algunos de sus poemas, interviniendo a continuación varias mujeres moguereñas de la asociación, que leerán también algunos textos inéditos del Andaluz Universal.

Como colofón al acto de homenaje tendrá lugar un pequeño recital a cargo del cantautor Nicolás Capelo y el coro de la Asociación Zenobia, que musicarán también poemas de Juan Ramón.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here