José Miguel Jiménez / Zalamea. Zalamea La Real ya tiene cartel para su Semana Santa 2013. El acto de presentación del mismo se realizó en la capilla del Sagrario de la parroquia de la Asunción, ante las imágenes del Cautivo, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista.
Un primer plano de la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre ha sido la instantánea elegida para conformar el cartel. Según su autor, Antonio Conejo, la realización del reportaje y el proceso de elección de la fotografía ha resultado un arduo trabajo.
Conejo aseguró que “es un homenaje hacia aquellos zalameños que allá por el año de 1580 fundaron en Zalamea la Hermandad de la Santa Vera-Cruz. Sus cofrades se dividían en dos grupos: Hermanos de Liz, que asistían a la procesión con cirios verdes, vestidos con túnicas negras y cordón franciscano, y los Hermanos de Sangre, que portaban túnicas blancas y torso desnudo para disciplinarse durante el trayecto, hasta derramar sangre que luego se lavaban con vino. Veneraban un crucificado llamado Cristo de la Sagre, cuya imagen se encuentra en la capilla lateral izquierda del altar mayor. Esta Hermandad duró cerca de 300 años”.
Por otra parte, comenzaron los Viernes del Cautivo con una importante asistencia de vecinos, tanto residentes como venidos de otras localidades, pero que cada primer viernes de marzo acuden a la iglesia de la Asunción a ver al Señor de Zalamea. Este año han asistido también visitantes de fuera del entorno de Zalamea, atraídos por la devoción del titular de la Real Hermandad de Penitencia.