Sergio Borrero. Hay una imagen de Cristo en Huelva que es especial. Sin tener ninguna Hermandad detrás que se encargue de ella, es una de las devociones más arraigadas en la sociedad onubense. Sin Hermandad y sin procesionar, su sola presencia en el interior del templo le basta para tener siempre fieles rezándole. Les hablo de la imagen de Jesús Cautivo que se encuentra en la parroquia Mayor de San Pedro.
La imagen es una obra del imaginero sevillano Antonio Bidón Villar que en 1951 lo talló inspirándose en el Cautivo de San Ildefonso de la vecina Sevilla. Durante todo el año se encuentra en un retablo en la nave de la epístola, situado a la derecha de la Puerta del Mar. Los días previos al primer viernes de marzo se celebra un solemne triduo en su honor, sin embargo, es dicho día, conocido popularmente como el Viernes del Cautivo cuando la devoción del pueblo se hace más palpable. Las largas colas de fieles que se acercan para besar sus pies se hacen constantes durante toda la jornada.
Una tradición que se va pasando de mayores a jóvenes y que éstos transmitirán a sus pequeños. Hoy es el Viernes del Cautivo, hoy Huelva volverá a tener su cita con una de sus mayores devociones.