Alumnos de Cuidados Auxiliares conocen la central de esterilización del hospital Juan Ramón Jiménez

0
734
Alumnos de Enfermería visitan el hospital Juan Ramón Jiménez.
Cada vez más centros en la provincia cuentan con coagulómetros portátiles.
Comparte esta noticia
Alumnos de Enfermería visitan el hospital Juan Ramón Jiménez.
Alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería visitan el hospital Juan Ramón Jiménez.

Redacción. Cerca de 70 alumnos que estudian el primer curso de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Instituto de Educación Secundaria Fuentepiña y en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Huelva han realizado durante el mes de febrero una visita guiada por las instalaciones de la central de esterilización del Hospital Juan Ramón Jiménez. La finalidad de esta actividad, enmarcada en el programa ‘Conoce tu Hospital’, es aportarles una visión práctica que les permita afianzar los conocimientos teóricos adquiridos sobre el proceso de esterilización de materiales en un centro hospitalario.

Se trata de una de las áreas más específicas del trabajo que en el futuro pueden desarrollar los estudiantes de cuidados auxiliares de enfermería, por lo que resulta de interés conocer las peculiaridades del quehacer diario de los profesionales que desempeñan su trabajo en esta área del centro sanitario: desde la entrada del material, el funcionamiento de la maquinaria, los diferentes procesos de esterilización, el tratamiento del fungible estéril y el empaquetado, hasta su finalización con el almacenamiento antes de la distribución a las diferentes unidades.

Los alumnos también toman conciencia, antes de iniciar el período de prácticas regladas en el segundo curso, de la importancia de una de sus principales áreas de competencia cuando se incorporen a la vida laboral, como es la limpieza, mantenimiento y preparación del instrumental y el material de uso clínico y quirúrgico en las distintas unidades para llegar en las condiciones idóneas a Esterilización.

El programa de Participación Ciudadana ‘Conoce tu Hospital’, que vienen desarrollando los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena en los últimos años, se encuentra a disposición de todos los centros docentes de la provincia que quieran participar, estando destinado a cursos de Bachillerato sanitario, con el objetivo de orientación profesional, y a módulos socio-sanitarios. Se permite, de esta forma, a los alumnos conocer el funcionamiento y organización de servicios a los que normalmente no se tiene acceso directo y que hacen posible el funcionamiento diario de un hospital.

Gracias a este programa de visitas escolares, que está organizado por las unidades de Formación Continuada de ambos centros hospitalarios, con la colaboración de los distintos servicios asistenciales y de apoyo clínico, los escolares ven de cerca servicios como quirófano, esterilización, laboratorio de análisis clínicos, radiodiagnóstico, farmacia, rehabilitación, archivo de historias clínicas y unidades de hospitalización. Todo ello les ofrece una amplia visión del trabajo que van a desempeñar en un futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here