S. D. El Cajasol San Juan Universidad vendió cara su derrota (2-1) ante el líder Athletic de Bilbao, en un partido que estuvo marcado por la fuerte nevada que cayó durante el mismo y por la expulsión, mediado el segundo tiempo de Elena Pavel, que cercenó la opciones de las onubenses de remontar.
Con este resultado el Cajasol San Juan Universidad se mantiene en la novena plaza de la clasificación con 28 puntos. Las bilbaínas siguen en su posición de privilegio comandando la clasificación al sumar una jornada más la victoria y manteniendo a su perseguidora a 4 puntos.
La primera mitad se desarrolló bajo una gran nevada. Fueron las visitantes la que tuvieron más posesión en los compases iniciales. En el minuto 3, el colegiado anuló un gol a Esther, a instancia del juez de línea. Los dos equipos fueron adaptándose poco a poco a las condiciones del terreno de juego y las bilbaínas empezaron a llevar peligro, sobre todo por el lado derecho de su ataque. En uno de ellos Erika consiguió internarse dentro del área, donde fue trabada por Paola Sánchez, el colegiado señaló la pena máxima que fue transformada por Gurutze, esta jugada fue protestada por las visitantes que consideraban que Erika había contribuido bastante en su caída en el área.
El encuentro continuó muy igualado y las onubenses sorprendieron con un fútbol bastante cohesionado, con bastantes apoyos y facilidad en la transición. El empate pudo llegar en un disparo de Sandra, que rechazó la guardameta Ainhoa, y el también en el posterior lanzamiento de Martita, que de nuevo fue repelido por la guardameta. Asimismo Nekane, en el minuto, 30 obligó a Chelsea a realizar una buena intervención. El 1-1 llegaría en el minuto 34. Saque de esquina botado por Paola Sánchez, el rechace de la defensa rojiblanca llegó a los pies de Martita quien, de un fuerte disparo desde el borde del área, consiguió batir a Ainhoa.
En la segunda mitad el Athletic salió con la intención de conseguir la victoria, pues el empate que registraba el marcador era muy malo para sus intereses. En el minuto 56 Erika, entrando desde atrás, remató de cabeza y Chelsea realizó una gran parada. El Cajasol San Juan Universidad no se amilanó y llevó la inquietud a la defensa local con la movilidad y buen hacer de sus dos referencias en ataque, la colombiana Lady Andrade y Esther. Pero en el minuto 61 llegó el 2-1 en un ataque bilbaíno por la banda derecha cuyo centro al interior del área fue aprovechado por Erika, que se anticipó a las centrales visitantes y de tiro raso batió a Chelsea.
El marcador de 2-1 tranquilizó más a las bilbaínas que estaban sufriendo en un partido tan exigente para ambos equipos. En el minuto 75 Elena Pavel vio la tarjeta roja directa por una entrada por detrás. El partido ahí ya se desequilibró bastante, puesto que a las onubenses, con una jugadora menos y después del enorme desgaste físico realizado en un terreno de juego muy pesado, les costó mucho más llegar con peligro a los dominios de Ainhoa.
El pitido final del colegiado supuso un respiro para las bilbaínas que ven como una semana más mantiene su posición privilegiada de líderes, con una relativa cómoda ventaja sobre sus perseguidoras. Para el Cajasol San Juan Universidad, a pesar de la mínima derrota se lleva una buena dosis de autoestima, en un partido en el que dejaron muy buenas sensaciones.
Por parte del Cajasol San Juan Universidad debutaron en partido oficial las colombianas Paola Sánchez y Lady Andrade, que realizaron un gran trabajo con dosis de calidad, aunque lo mejor del equipo fue su bloque homogéneo.
El próximo domingo el Athletic Club de Bilbao visitará el campo del Espanyol, en un partido transcendental para ellas, mientras que el Cajasol San Juan Universidad recibirá en su campo de San Juan del Puerto al Barcelona en un encuentro que debe de ser una fiesta y en el que se espera la presencia de muchos aficionados.
ATHLETIC: Ainhoa; Irene (Tzibi, 61′), J.Flaviano (Silvia, 87′), Nekane (Ibarra, 56′), Iraia, Orueta, Olabarrieta, Erika, Saioa, Gurutze (Eunate, 77′) y Leire.
CAJASOL SAN JUAN UNIVERSIDAD: Chelsea; Sandra, Maite, Paola, Andrea (Espe, 85′), Esther, Martita (Ana Serrano, 77′), María Martín (Elena, 46′), Laura, Lady Andrade (Jeni Morilla, 85′) y Silvia. En el banquillo estarán Sara, Elena, Esperanza, Jeni Morilla y Ana Serrano.
Árbitro: Elexpuru Sanz. Expulsó, con roja directa, a Elena Pavel (75′), del Cajasol. Mostró la tarjeta amarilla a Orueta, por el Athletic; y a Silvia, por las onubenses.
Goles: 1-0 (16′) Gurutze transforma un penalti cometido sobre Erika. 1-1 (34′). Martita, tras un rechace a la salida de un córner. 2-1 61′) Erika, tras una buena combinación con Gurutze.
Incidencias: Partido disputado en las instalaciones de Lezama, correspondiente a la 22ª jornada de la Liga de Primera División femenina, con la nieve como protagonista.