Redacción. La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, está celebrando una nueva edición de las jornadas divulgativas de la matanza tradicional domiciliaria del cerdo dirigida a los distintos colectivos de la provincia de con el ánimo de recuperar costumbres y tradiciones de la provincia.
Esta actividad, relacionada con uno de los principales motores económicos de la economía provincial, se vuelve a poner en marcha con un carácter didáctico, apostando por cultivar esas tradiciones que forman parte del patrimonio intangible.
La institución provincial durante este tiempo en la conservación y puesta a disposición de una cabaña ganadera de una pureza genética inmejorable para su utilización por parte de los ganaderos de nuestra provincia.
El valor ritual de la matanza que, durante tantos años se viene practicando en pueblos de la provincia de Huelva –especialmente en la Sierra y el Andévalo-, ha ido formando unos usos, un patrimonio y una forma artesanal de hacer el producto que es, precisamente, la que se quiere dar a conocer y poner en valor con estas jornadas. En las mismas, los asistentes podrán presenciar una de estas matanzas y conocer todo el proceso artesanal con el que se van elaborando los distintos productos derivados del cerdo.
Con esta iniciativa también se pretende ensalzar la cultura del cerdo ibérico que existe en la provincia, ya que éste es un sector fundamental en comarcas como la Sierra o el Andévalo y se ha convertido en uno de los referentes de nuestra gastronomía. Así, en las jornadas, que se celebran en fines de semana de este mes de febrero, se irá desgranando todo lo que rodea a este animal, desde su cría en la dehesa a la elaboración de los productos derivados del mismo.