Elisabeth Méndez. Almonte celebra este fin de semana su tradicional Sabatina, un acto que se recoge en las Reglas de la Hermandad Matriz y que viene celebrándose, desde finales de los años 70 principios de los 80, cada último fin de semana del mes.
Entre los actos que se sucederán en este fin de semana de Sabatina está la misa de bienvenida a la Hermandad de San Juan del Puerto, quien realiza su peregrinación extraordinaria, y lo hace, además, con el aliciente de que este año celebran su centenario como hermandad.
Además, tal y como se estableció hace siete años, cada último fin de semana del mes la Iglesia de la Asunción de Almonte deberá permanecer abierta durante toda la noche del sábado, en lo que se conoce como la ‘Guardia Abierta’ a la Virgen del Rocío.
Esta Guardia Abierta, que se celebra durante los meses en los que la patrona de Almonte permanece en su localidad, congrega cada sábado a un centenar de devotos que la acompañan durante toda la noche en un ambiente de plegarias y agradecimientos, en los que multitud de rezos y cantes llenan de color y sentimientos una noche muy íntima y especial.
Esta iniciativa se estableció por primera vez hace siete años, con motivo de la anterior visita de la Virgen a su pueblo, y como respuesta a las insistentes peticiones de los devotos para poder acompañarla por las noches, como hacen diariamente los almonteños. De esta forma, este es el segundo año que se celebra esta Guardia Abierta con motivo de la estancia de la Virgen en Almonte, siendo la de este mes la segunda que se celebra en este 2013 y la séptima desde que la Virgen está en su localidad natal.