Latitudes trae a Huelva una exposición fotográfica sobre el desarrollo de la primavera árabe en Túnez, Egipto y Libia

0
75
Los tres fotoperiodistas ofrecen una visión diferente de un proceso que continúa abierto.
Los tres fotoperiodistas ofrecen una visión diferente de un proceso que continúa abierto.
La exposición ofrece imágenes muy atractivas de la primera árabe.
La exposición ofrece imágenes muy atractivas de la primera árabe.

Ana Rodríguez. El proceso de transformación de los países árabes involucrados en la llamada primavera árabe es el tema de la exposición “Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia)”, que Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013 inaugura este viernes 22 de febrero, a las siete de la tarde, en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón con más de treinta imágenes de los fotoperiodistas Tobías Kruse, Jörg Brüggemann y Maurice Weiss, que acuden a Huelva para presidir el acto de inauguración y protagonizar posteriormente, en el Salón Rojo de la propia casa Colón, una mesa redonda sobre “La primavera árabe”, organizada con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva.

La “primavera árabe” es un proceso abierto que, desde el año 2011 está llevando a diversos países a profundas transformaciones sociales, políticas y económicas, cuyas consecuencias aún no están suficientemente medidas.



Las revueltas protagonizadas por miles de ciudadanos en estos países no surgieron por generación espontánea. Tras ellas hay un largo proceso de activismo, de defensa de los derechos humanos, búsqueda de la justicia social, sueños por un futuro mejor y más justo que, en cada territorio han tenido un contexto, una evolución y unas consecuencias diferentes.

Los tres fotoperiodistas ofrecen una visión diferente de un proceso que continúa abierto.
Los tres fotoperiodistas ofrecen una visión diferente de un proceso que continúa abierto.

Túnez, Egipto y Libia, han sido punta de lanza y símbolo de este proceso que aún permanece abierto y del que tres fotógrafos, uno francés y dos alemanes, han sido testigos de excepción. Fruto de su trabajo es la exposición “Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia)”, que Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013 incluye en su programación.



Tobías Kruse, Jörg Brüggemann y Maurice Weiss, han recorrido sus respectivos caminos para confluir en una exposición que da testimonio de una situación y una sociedad de la que aún tenemos que saber mucho más para entender la razón de sus comportamientos, sus reivindicaciones y sus acciones.

Tobías Kruse (Schewerin, Alemania, 1979) viajó en la primavera de 2011 a Túnez y Egipto para documentar el proceso que se estaba produciendo y descubrió una sociedad diversa y polifacética mientras acompañaba al músico tunecino ‘El General’, que se ha convertido en un símbolo social poniendo música de rap a la revolución de su país. En Egipto pudo fotografiar a los miembros de una sociedad en conflicto consigo misma, dividida entre lo tradicional y lo moderno, tratando de hacer frente a una realidad compleja que afecta a ciudadanos de todas las clases sociales, con situaciones que van más allá de lo ocurrido en la emblemática plaza Tahrir.



Jörg Brüggemann (Herne, Alemania, 1979) centra su trabajo en la juventud egipcia durante el verano de 2011, desorientada por la rapidez con que se producen los acontecimientos, por la incertidumbre hacia la postura que deben tomar, pero deseosa de tener un futuro mejor por el que, cada día, en la plaza Tahrir, organizan conciertos musicales y hablan de amor y de política a la vez que intentan llevar una vida normal mientras militares, islamistas y dirigentes políticos van tomando posiciones ante el proceso revolucionario en que están inmersos.

Maurice Weiss (Perpignan, Francia, 1964) en el otoño de 2011 recorrió junto al periodista Alexander Smoltczyk la autovía del Magreb-Transmagrebina hacia el este, para informar sobre las revoluciones árabes en todos los estados por los que discurría, desde Marruecos a Libia y Egipto. Esta carretera fue el escenario principal de su trabajo y el símbolo de unos países que afrontaban los acontecimientos desde distintos puntos de vista y modos de comportamiento, aún a pesar de que no pueden evitar compartir un futuro incierto en el que los ciudadanos reclaman un mayor protagonismo.

La llamada primavera árabe llamó la atención de los informativos de todo el mundo.
La llamada primavera árabe llamó la atención de los informativos de todo el mundo.

Los tres fotógrafos son miembros de “Ostkreuz–Agentur der Fotografen” y residen en Berlín. Tobías Kruse, tiene estudios universitarios de fotografía; es fotógrafo autónomo y diseñador gráfico desde 2003; es colaborador de Reporteros sin fronteras, ha sido director de fotografía de la revista Dummy y sus trabajos suelen dedicarse habitualmente a Oriente Próximo.

Jörg Brüggemann ha estudiado Técnicas de Medios de Comunicación en la Escuela Técnica Superior de Offenburg; Medios de Comunicación Digitales y Diseño Integral en la Universidad de las Artes de Bremen, así como Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como fotógrafo autónomo y ha sido redactor de las revistas Dummy y Fluter.

Maurice Weiss ha estudiado Diseño para Foto y Cine en la Escuela Técnica Superior de Dortmund; trabaja como fotógrafo freelance, es colaborador de la Agencia VU, de París y desde hace más de veinte años viaja con el periodista Alexander Smoltcyk por todo el mundo para realizar reportajes conjuntos.

Una selección de su trabajo se presenta con las 31 fotografías que componen la exposición Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia), patrocinada por el Goethe Institute, de Madrid, y con la que el Festival brinda una oportunidad excepcional de acercarnos a la realidad de unas sociedades que protagonizan procesos de cambio que, sin duda, afectarán tanto el futuro de sus países como las relaciones con los del resto del mundo.

Esta es la séptima exposición de las ocho que la quinta edición de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva incluye en su programación hasta el próximo 31 de marzo.

Se trata de la séptima exposición de Latitudes y puede visitarse en la Casa Colón.
Se trata de la séptima exposición de Latitudes y puede visitarse en la Casa Colón.

Este lunes día 25 será la apertura de ‘Tramas’, con 14 imágenes del georgiano Badri Lomsianidze, en la galería de la Fundación Caja Rural del Sur, y ya se pueden visitar en el Museo Provincial, las exposiciones ‘Inner condition, del israelí Nadav Kander (sala Siglo XXI) y ‘Follow me’ con 33 fotografías del chino Wang Qinsong (Salas 2,3 y 4).

En la Casa Colón también ocupan espacio ‘Otras imágenes’, del catalán Ramón Masats (sala Vázquez Díaz), y ‘Ellas, filipinas’, con 38 fotografías de la bilbaína Marisa González (sala de los Brazos).

En la galería de exposiciones del Rectorado de la Universidad, en la calle Cantero Cuadrado, el sevillano Paco González  muestra su personal visión de Portugal con las 36 fotografías que componen ‘Lisboa…Nostalgia del futuro. Lisboa revisitada’, y en la sala de la Fundación Cajasol, en La Placeta, el ruso Tim Parchikov, se cuelgan 11 fotografías en la muestra titulada ‘Suspense‘.

Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva, ha programado también un Ciclo de cine alemán que desde el 26 de febrero al 21 de marzo, proyectará en el salón Rojo de la Casa Colón siete largometrajes: En un lugar perdido de África (1999), de Caroline Link; Mis palabras, mis mentiras, mi vida (2008/2009), de Alain Gsoner; Flor de saúco (2007), de Volker Corp; La canción en mí (2010), de Florian Cossen; Absurdistan (2008), de Veit Helmer; Sturm (2008-09), de Hans-Christian Schmid, y Emma, la afortunada (2006), de Sven Taddicken.