Cumbres Mayores homenajea a Santiago Rodríguez Díaz en un acto que tendrá lugar el Día de Andalucía

1
74
Fotografía del homenajeado, Santiago Rodríguez Díaz.
Fotografía del homenajeado, Santiago Rodríguez Díaz.
Fotografía del homenajeado, Santiago Rodríguez Díaz.
Fotografía del homenajeado, Santiago Rodríguez Díaz.

Corresponsalía Cumbres Mayores. En la localidad serrana de Cumbres Mayores, el ayuntamiento, junto a las AMPA’s de Río Frío y Cumenhi, han organizado un acto para homenajear a Santiago Rodríguez Díaz, ilustre cumbreño nacido en el seno de una familia numerosa el 28 de diciembre de 1917. Desde su infancia, Rodríguez Díaz mostró habilidades en todo lo relacionado con la cultura y la música, lo que hizo que participara en la única rondalla que amenizó las vidas de los mayores.

Su infancia se truncó cuando tenía 13 años con el fallecimiento de su padre, por lo que tuvo que hacerse cargo del núcleo familiar.



José Rebollo, antiguo alcalde de esta localidad, le concedió una beca de estudio para ayudarle a conseguir su sueño en Granada. Tras un periodo corto de dos años, y finalizando la ayuda, tuvo que volver a sus raíces ya que su madre no podía costearle los estudios.

Esto no derribó sus ilusiones y afrontó la nueva etapa con fuerza. Comenzó a trabajar de chacinero, un oficio que en Cumbres Mayores se sigue transmitiendo de generación en generación.



Con 18 años, Santiago Rodríguez Díaz volvió a dejarlo todo para participar en la Guerra Civil. A su regreso, se dedicó plenamente a la industria del cerdo ibérico, aunque nunca abandonó sus aficiones: la poesía, la música y la talla en madera que hasta sus últimos días fue su refugio.

La huella que Santiago Rodríguez ha dejado en Cumbres Mayores es muy destacable, desde el diseño de la cruz de hierro que adorna uno de los símbolos cotidianos de las calles de Cumbres como es la Fuente del Altozano, así como las diferentes canciones y letras que engrandecen y adornan momentos cotidianos de todos los cumbreños.



A destacar los tanguillos, sevillanas, fandangos, habaneras y el pasodoble de Cumbres Mayores, escrito en 1974, que desde entonces está presente en todos los actos importantes del municipio, además de entremezclarse con los instantes más lúdicos de las Fiestas del Corpus Christi, sin olvidar los actos oficiales.

Tras idas y venidas en una fructífera vida, el 17 de Agosto de 2002, a la edad de 84 años, este lustre vecino fallece y descansa en paz en su amado pueblo.

Por ello, el Ayuntamiento de Cumbres Mayores veía que era necesario rendir un homenaje a este ciudadano que dejó una huella imborrable en la historia cumbreña. Por este motivo, se ha organizado un acto donde además se festeja el Día de Andalucía, símbolo para todos los andaluces de dentro y fuera de nuestra comunidad.

El marco elegido para este acto también es un lugar emblemático para todos, al ser el Castillo-Fortaleza de Sancho IV el Bravo. El homenaje comenzará con una reseña de la biografía de Santiago Rodríguez Díaz. Y continuará con la representación de los niños del CEIP Juan Gómez Márquez y el IES José María Morón y Barrientos, que recitarán en la explanada del recinto amurallado algunas de sus obras más emblemáticas, mientras que se plantará uno de los símbolos mas identificativos de Andalucía, como es el olivo, dejando una huella viva de este día.

El Equipo de Gobierno, los representantes de las AMPAS y convecinos acompañarán a los familiares más directos del homenajeado. Por su parte, Ramón Castaño, alcalde de Cumbres Mayores, ha mostrado su intención de seguir apostando por iniciativas como éstas al permitirse poner en valor el patrimonio cultural que Cumbres Mayores posee. Así lo decía el Ilustre Cumbreño Santiago Rodríguez Díaz:

Mi Cumbres Mayores es
un rinconcito serrano y andaluz
donde se cita el requiebro y el querer
ilusión, alegría y bella luz (…).