Mercedes

Benito de la Morena. “Estoy feliz de recibir un reconocimiento en Huelva, la tierra donde vivo, donde disfruto y donde quiero morir”

Benito de la Morena es técnico del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) y, tras haber recibido el Premio Andalucía de Medio Ambiente, ha sido distinguido con uno de los galardones Huelva Junta 2013.

Benito de la Morena, toda una vida dedicada a la investigación.
Benito de la Morena, toda una vida dedicada a la investigación.

Mari Paz Díaz. Benito de la Morena es técnico del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) y, tras haber recibido recientemente el Premio Andalucía de Medio Ambiente, acabamos de conocer que ha sido distinguido con uno de los galardones Huelva Junta 2013, que se conceden con motivo del Día de Andalucía. Con alegría y sorpresa, De la Morena, columnista de Huelva Buenas Noticias, nos cuenta cómo ha acogido estos reconocimientos a toda una trayectoria dedicada a la investigación y al cuidado medioambiental.

¿Cómo se ha sentido al conocer que la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva le ha concedido una de las distinciones Huelva Junta 2013?
-En primer lugar, muy sorprendido. Porque uno intenta trabajar en el silencio pero, a pesar de ello, se ve que he fracasado en ese intento porque mi trabajo ha tenido una trascendencia más allá. A partir de ahí, me siento muy feliz de que este reconocimiento sea en Huelva, que es el lugar donde vivo, donde disfruto y donde quiero morir. Vivir en esta tierra es toda una bendición.

-¿Cómo vivirá el momento de la entrega de la distinción Huelva Junta en Punta Umbría?
-Este tipo de momentos siempre se vive con un poco de nervios, que espero que se traduzcan simplemente en la alegría de estar con gente y entidades que se merecen también este reconocimiento Huelva Junta. Estoy seguro de que este premio lo disfrutaré más aún cuando pasen los años y esté retirado. Pero, por el momento, es una motivación más para seguir trabajando dentro de mi ámbito.




Para Benito de la Morena, la conservación medioambiental ha sido una de las bases de su vida.
Para Benito de la Morena, la conservación del medio ambiente ha sido una de las bases de su vida.

– Esta distinción le llega poco después de recibir el Premio Andalucía de Medio Ambiente. ¿Qué supuso para usted ese galardón teniendo en cuenta que se premia la participación y los valores medioambientales?
-El Premio Andalucía de Medio Ambiente fue otra sorpresa para mí, que me llenó de alegría. La investigación científica suele estar ceñida a un sector minoritario y sus avances sólo llegan a la opinión pública en noticias breves. Quizás, como en este caso estamos hablando del cambio climático o el efecto invernadero, temas que ocupan espacios de información por la transcendencia mundial que tienen, podemos estar hablando de cuestiones que llegan al gran público con más facilidad.
“El futuro está en nuestras manos” es una frase que los jóvenes asumen cada vez más. Y, en este aspecto, nos vamos haciendo conscientes de que si no se ponen medidas, ese futuro llegará deteriorado, de ahí la necesidad de que todos los sectores sociales participen en la conservación del medio ambiente.

– Llama más la atención que haya sido un premio a toda una trayectoria profesional…
-Eso mismo me pregunté yo cuando me concedieron el premio. Pero encontré la respuesta cuando hice una revisión de mi vida profesional y personal. Caí en la cuenta de que había dedicado mi vida al medio ambiente y la conservación, especialmente con la educación ambiental desde los sectores profesionales en los que me he desenvuelto, pero también desde mi parcela familiar y personal.

– ¿Qué proyectos destacaría de los que ha llevado a cabo en este tiempo?
– Todo lo que he hecho ha sido casi sin darme cuenta, aunque debo confesar que todo ha sido provocado por mi deseo de concienciación social y de entrega solidaria, procurando sólo hacer el ruido necesario para conseguir el objetivo. De esta forma, conseguimos crear la Agencia de Medio Ambiente en Huelva, la Oficina municipal de medio ambiente en Palos de la Frontera, influimos en los inicios de la recogida selectiva de plástico agrícola, promoviendo la gestión de los residuos, colaborando en la creación del Máster de Tecnología Ambiental de la Universidad de Huelva y el de Energías Renovables de la Universidad de Córdoba y, todo ello, sin olvidar mi actividad principal desde el INTA, colaborando con el equipo que proporcionó los primeros datos de contenido de ozono total en España y los de radiación solar ultravioleta en Andalucía.
En definitiva, una vida dedicada al medio ambiente con ilusión, por lo que se hace sin esfuerzo porque disfrutas con ello.

Benito de la Morena recibió el Premio Andalucía de Medio Ambiente de manos de José Antonio Griñán.
Benito de la Morena recibió el Premio Andalucía de Medio Ambiente de manos de José Antonio Griñán.

– ¿Qué momento de su carrera profesional recuerda con más cariño?
– Transmitir conocimiento a los sectores sociales, especialmente a los jóvenes, es algo que me llena de satisfacción, algo que desarrollo participando activamente en los dos máster, el de Huelva y Córdoba. Además, tengo que destacar mi labor en la Academia Iberoamericana de La Rábida y la multitud de conferencias que he ofrecido a sectores muy diversos.

– ¿Qué papel cree que está jugando Huelva en materia medioambiental?
-Si nos ceñimos a la capital, actualmente es el de una ciudad que está saliendo de un triste atardecer, que algunos pretenden que siga vivo en nuestras mentes. Huelva fue lo que fue y ahora es diferente por el esfuerzo de todos. Pero hay recuerdos, algunos muy tangibles y a la vista, que tardarán décadas en desaparecer. Hablar de desarrollo sostenible en Huelva es muy difícil, porque cualquier actividad que se intente implantar se mira con una sensibilidad medioambiental especial.

– ¿Qué particularidades cumple la provincia de Huelva para que el INTA se ubicara en Mazagón?
-Fue en el año 1966 cuando la NASA solicitó al Gobierno de España su colaboración. Entonces se eligió a la extinta Comisión Nacional de Investigación del Espacio y al INTA para este proyecto, que conllevaba lanzamientos de cohetes meteorológicos. En la elección de Mazagón fueron determinantes varios factores, como la orientación al mar, la garantía de una buena climatología y su luz, que nos regala 300 días de sol al año.

Benito de la Morena recogerá el Huelva Junta 2013 en Punta Umbría.
Benito de la Morena recogerá el Huelva Junta 2013 en Punta Umbría.

– ¿Cómo se plantea el futuro? ¿En qué líneas de investigación está trabajando?
-Mi ilusión profesional sería que se pudiera dar continuidad a los objetivos científicos que venimos desarrollando con la monitorización continuada de la atmósfera. Y, por supuesto, que nuestra contribución siga siendo de utilidad a los esfuerzos de numerosos colectivos, nacionales e internacionales, que trabajan en temas de cambio climático, contaminación de gases y partículas, ozono, radiación solar y comunicaciones. Sectores estos a los que dedicamos nuestro esfuerzo diario. Somos conscientes de que estamos en una etapa en la que debemos optimizar el esfuerzo y gastar lo mínimo, de ahí que ese es mi objetivo prioritario en este momento.

– ¿Algún sueño por conseguir?
-Poder dedicar más tiempo a mi familia.

-Para terminar, ¿qué sería para Benito de la Morena una buena noticia?
-Que los jóvenes no pierdan el optimismo y trabajen por su futuro y el bien del país.

Muchas gracias y enhorabuena por esos reconocimientos.

El Festival de Niebla, Benito de la Morena y Emilio Martín, entre los premiados con las Distinciones Huelva-Junta 2013






2 Responses to "Benito de la Morena. “Estoy feliz de recibir un reconocimiento en Huelva, la tierra donde vivo, donde disfruto y donde quiero morir”"

  1. María Antonia Peña   21 febrero 2013 at 11:48 am

    ¡Enhorabuena al padre y al hijo!

    Responder
  2. Azoteas   1 agosto 2014 at 11:23 am

    Con retraso. Pero uno no está obligado a lo que no puede. Pero el tiempo pone las cosas en su sito, a veces.
    Esta vez, sí. Porque la casualidad ha hecho que este artículo de Mari Paz Díaz llegue a mi ordenador. Con retraso, pero vivo y retador.
    Mi agradecimiento a Mari Paz, por su comunicado en H.B.N.
    Y mi felicitación a Don Benito de la Morena, porque nunca fue más cabal la elección de gente importante en nuestra tierra.
    Mi felicitación llega con retraso, pero el afecto y admiración al Señor de la Morena es posterior al evento.
    Nuca es tarde …
    Y siguiendo con los “dichos”, hay uno sobre Mio Cid el Campeador: “Dios, que buen vasallo, si hubiera buen Señor”.
    Con mi afecto y admiración.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.