La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez proyecta trasladar a la Casa Natal del poeta el Centro de Estudios Juanramonianos

0
121
El moguereño Juan Ramón Jiménez ha sido el finalista en la categoría de 'Personajes'
Antes de surgir la idea de este proyecto, las autoras habían estado investigando sobre la comida que tomaba Juan Ramón, que era muy delicado de estómago.
Moguer aglutinará la mayor información disponible sobre Juan Ramón Jiménez en el mundo.
Moguer aglutinará la mayor información disponible sobre Juan Ramón Jiménez en el mundo.

Mari Paz Díaz. La Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez de Moguer está ultimando el proceso que inició hace diez años para aglutinar todos los fondos disponibles sobre Juan Ramón Jiménez en Moguer. Esta documentación se conserva en el Centro de Estudios Juanramonianos, que cuando finalice este trabajo se convertirá en el mayor centro de estudios del Nobel de Literatura a nivel internacional, así como en el lugar con más documentación sobre un escritor en España.

En concreto, se prevé que antes del verano pueda darse por finalizada esta actuación, que permitirá almacenar en el Centro de Estudios Juanramonianos entre 600.000 y 650.000 documentos digitalizados del escritor moguereño, de los que una parte sustancial, unos 400.000, son revistas.



Así lo pone de manifiesto el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, que considera que “las buenas relaciones entre la fundación y la familia del escritor han sido fundamentales para hacer posible esta recopilación, especialmente en lo que se refiere a la documentación que sobre el Nobel se conservaba en Puerto Rico. Estamos muy satisfechos y agradecidos por ello”.

No en vano, la entidad moguereña estaba muy preocupada por el estado de conservación de los fondos de Juan Ramón en Puerto Rico, dado que muchos de los legajos estaban escritos a lápiz, por lo que podían dañarse por el clima caribeño. Sin embargo, las gestiones llevadas a cabo han resultado satisfactorias, ya que en estos momentos se está ultimando la digitalización de este archivo puertorriqueño, que se ha hecho en dos fases y que se calcula que finalizará para los meses de marzo-abril.  Luego, quedará el trabajo de ordenación y catalogación de estos documentos digitalizados.



Antonio Ramírez Almanza, director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez. / Foto: geocities.ws.
Antonio Ramírez Almanza, director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez. / Foto: geocities.ws

En la primera fase de la digitalización de los documentos de Puerto Rico se prepararon 110.000 documentos, que ya están en la Casa Museo de Moguer gracias a la participación de la Residencia de Estudiantes, la Diputación Provincial de Huelva y la propia fundación. Y, ahora, en la segunda etapa, se están preparando entre 60.000 y 70.000 documentos, un archivo al que sólo tendrá acceso la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y los propios herederos del escritor.

Junto a los fondos de Puerto Rico sobre los que ahora se está interviniendo, en la Casa Museo de Moguer ya se ha digitalizado todo el archivo referido a Juan Ramón hasta el año 1936, lo que ha supuesto 25.000 documentos entre escritos, revistas o fotografías, que ya están disponibles para consultarlos por cualquier interesado. En sentido, se ha avanzado mucho, porque los investigadores acceden al documento digitalizado, preservando así el estado y la conservación del original.



El proyecto prevé el traslado del Centro de Estudios Juanramonianos a la Casa Natal, de la calle Ribera.
El proyecto prevé el traslado del Centro de Estudios Juanramonianos a la Casa Natal, de la calle Ribera.

Además, desde la fundación se está trabajando con el objetivo de que el Centro de Estudios Juanramonianos se incorpore a la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, situada en la calle Ribera de Moguer. La propuesta se debe a que en este emplazamiento no está ocupado todo el espacio, por lo que la entidad está trabajando junto al Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, recién reincorporado a la fundación, en este proyecto museográfico que puede ser un complemento muy atractivo para los visitantes.

Con este plan, “podremos conseguir el objetivo de convertir la Casa Natal en el gran Centro de Estudios Juanramonianos, un órgano que en estos momentos se encuentra situado en la Casa Museo, pero con muchos problemas de falta de espacio debido a la enorme cantidad de información que atesoramos”, explica Ramírez Almanza.

De forma complementaria, en ese proyecto, la planta alta de la Casa Natal posiblemente se destinará al legado del Premio Nacional de Literatura, el también escritor moguereño Francisco Garfias.

El Centro de Estudios Juanramonianos está situado en la actualidad en la Casa Museo.
El Centro de Estudios Juanramonianos está situado en la actualidad en la Casa Museo, situada en la antigua calle Nueva.

En la actualidad, la fundación está colaborando con el Archivo Histórico Municipal de Moguer y con el albacea de Garfias, Francisco López, en la catalogación de la documentación y el fondo pictórico que dejó el poeta y periodista. Para Ramírez Almanza, la figura de Francisco Garfias es fundamental cuando se habla de Juan Ramón, “por lo que consideramos como algo natural que ambos estén cerca en un mismo espacio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here