Mini

La Carrera Oficial dejará de pasar por el tramo de la calle Méndez Núñez a partir del próximo año 2014

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, nos cuenta en esta entrevista las principales novedades de la Semana de Pasión onubense, resaltando que la relación de la entidad con el Obispado de Huelva es magnífica.

Toni González, en la redacción de Huelva Buenas Noticias.
Toni González, en la redacción de Huelva Buenas Noticias.

Mari Paz Díaz. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva cuenta con una nueva junta de gobierno desde el pasado 8 de noviembre de 2012, cuando tomó posesión como presidente de la entidad Antonio González, elegido en las elecciones del 29 de octubre por 16 votos frente a 5 de Rafael Domínguez y los 4 de Francisco Mesa.

Toni González es un cofrade muy conocido en Huelva que llega al cargo con la ilusión de hacer más grande aun la Semana Santa de Huelva. Mucho trabajo y un excelente equipo asegura que son las claves de esta nueva etapa.

Con la llegada de la Cuaresma, los cofrades onubenses inician la cuenta atrás para la celebración de la Semana de Pasión, que comienza el 24 de marzo, fecha del Domingo de Ramos.




– ¿Cuál es el balance que hace de estos primeros meses de mandato?
– Hasta el momento estamos muy satisfechos con el trabajo desarrollado. Ha ido todo bien, tanto en el hecho de como nos están saliendo las cosas, como en el respaldo que estamos teniendo del Consejo de Hermanos Mayores.

– La propuesta del Consejo de Hermandades para celebrar el Santo Entierro Magno para el Sábado Santo no ha podido ser al no haber recibido la autorización del Obispado de Huelva…
– Sí, pero el Obispado de Huelva se ha quedado con el proyecto, por lo que no podemos descartar que pueda celebrarse alguna procesión magna para próximas fechas significativas. Tan sólo hay que tener en cuenta que en breve tendremos dos efemérides fundamentales: el próximo año 2014 se celebra el 60º Aniversario de la Diócesis de Huelva, mientras que en 2015 se conmemoran los 500 años de la Purísima Concepción.




Toni González, en un lugar tan estratégico para la Semana Santa de Huelva como la Plaza Niña.
Toni González, en un lugar tan estratégico para la Semana Santa de Huelva como la Plaza Niña.

– ¿Cómo es la relación del Consejo de Hermandades con el Obispado de Huelva?
– Magnífica. El Obispado de Huelva ha dicho no a nuestra petición porque considera que esa jornada debe estar dedicada al rezo, a la Vigilia Pascual. Era un tema que nunca se había autorizado en Huelva. Y así ha quedado como una tradición a lo largo de la historia de la Diócesis onubense.

– Su candidatura obtuvo un respaldo mayoritario. ¿Quiénes son las personas que le acompañan en su equipo?
– Sí, mi equipo para mi es fundamental. Como vicepresidente está Jesús Manuel Flichi Redondo, encargado de los horarios e itinerarios; Toribio Suero Díez, secretario, y como tesorero, José Manuel de la Lastra Buades. Luego cuento con Agustín Cruzado Martín, Manuel Quintero Caracuel, Francisco Vivas Vizcaya y Carmelo Pedraza Díaz, como vocales, que se encargan del Vía Crucis, las acciones sociales, etcétera.

– Pero este equipo inicial ha tenido nuevas incorporaciones…
– Sí, desde la toma de posesión hasta ahora se han incorporado a este equipo dos nuevas personas. En primer lugar, me gustaría destacar el caso de Rafael Domínguez, que encabezó otra candidatura en las elecciones al Consejo y que se incorpora también como vicepresidente para los horarios. Ha sido una decisión importante que nos ha permitido aglutinar las dos propuestas. La otra incorporación ha sido la de Pedro Robles, que será una especie de prioste del Consejo al encargarse de palcos, el montaje, etcétera.

– La obra social en cualquier hermandad es fundamental, más aún en el Consejo de Hermandades y Cofradías. ¿Cuál es la filosofía que estáis desarrollando en este aspecto?
– Una de nuestras primeras iniciativas fue la instalación de un belén solidario durante la pasada Navidad en la Casa Colón de Huelva, sin olvidar una entrega de alimentos a personas de una casa de acogida que está en las Adoratrices. Pero, sobre todo, me gustaría destacar que nos hemos puesto de acuerdo con el Consejo de Bandas para instaurar una serie de conciertos que hemos programado y que tendrán carácter solidario. Con ello, nosotros calculamos que podemos obtener unos 8.000 euros que serán destinados a la obra social. Por el momento, además, estamos complementando las comidas que da el Comedor Social Virgen de la Cinta de Huelva en el Molino de la Vega.

– En cuanto a la Semana Santa en sí, ¿habrá algún cambio en los horarios?
– No. En principio, la única novedad es que habrá algún que otro cambio en el recorrido, pero realmente de poca o ninguna importancia, porque hemos pedido a todas las hermandades que lo mantengamos así, teniendo en cuenta que acabamos de aterrizar en el cargo.

Este año sólo pasará por la Concepción la presidencia del último paso de cada hermandad.
Este año sólo entrará en La Concepción la presidencia del último paso de cada hermandad.

– Pero sí habéis introducido un cambio significativo en la Carrera Oficial…
– Sí. Este año las hermandades no entrarán en La Concepción, como hacían hasta ahora, sino que cogerán por la calle Méndez Núñez y sólo entrará en el templo la presidencia del último paso de cada hermandad. Ha sido una decisión que fue aprobada por unanimidad de todos los hermanos mayores, por lo que creo que era una medida esperada y, desde luego, no tengo más que palabras de satisfacción y agradecimiento para todos los hermanos mayores.

– Y para 2014, ¿tenéis algún proyecto en mente?
– Antes de que termine el curso cofrade tenemos previsto solicitar un cambio en la Carrera Oficial, de modo que se tome la variante de entrar por la calle Concepción y luego se girará hasta el antiguo Simago. Es decir, desaparece de la Carrera Oficial el tramo de Méndez Núñez para el próximo año 2014. Una vez hayamos fijado este cambio, entonces haremos un estudio para mejorar y adecentar la Carrera Oficial.

– ¿Entre esos cambios se prevé la entrada de alguna otra hermandad?
– Tenemos en proyecto incluir al Resucitado dentro del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. Aunque, para ello, tendremos que cambiar los Estatutos. No en vano, otra de nuestras propuestas es hacer cambios en los mismos, como por ejemplo en cuanto a la fecha de las elecciones, el número de miembros del consejo, pues consideramos que debe haber un mínimo de ocho y un máximo de diez, entre otras medidas.

– ¿Alguna propuesta más de cara al futuro?
– Sí. Estamos trabajando para cambiar la sede del Consejo. Queremos trasladarla más cerca del centro. Y, de hecho, ya tenemos vistos dos lugares. A ver si sale alguno de ellos.

– En cuanto a los palcos, ¿se mantiene el sistema actual?
– En los palcos vamos a mantener su precio para este año, así como para la Semana Santa de 2014. Creemos que en los tiempos de crisis que estamos atravesando debemos mantener su cuantía.

– Antes de todo eso, lo más inmediato en el calendario cofrade oficial es el Vía Crucis de la Semana Santa de Huelva. ¿Cómo será este año?
-El Vía Crucis Oficial de la Semana Santa de Huelva tendrá muchas novedades este año. En primer lugar, lo más vamos a celebrar el tercer lunes de Cuaresma, en lugar de hacerlo el primero. El objetivo es acercarlo a la Semana de Pasión. Será a las 20.45 horas en la Parroquia de San Pedro y estará presidido por el Señor del Descendimiento. Y, sobre todo, será un acto participativo. Además de todo ello, como principal novedad del Vía Crucis podemos destacar que habrá quince estaciones en lugar de catorce, ya que la última será la Resurrección.

-¿Y el pregonero?
-El pregonero de la Semana Santa de Huelva de este año 2013 es José Antonio Vieira, un magnífico cofrade y un pregonero muy experimentado.

– Para terminar, ¿qué le diría a todos los cofrades?
-Que nos tenemos que unir todos para engrandecer nuestra Semana Santa, que participen en los actos y que les invito a acudir especialmente en el Vía Crucis del 4 de marzo.

-¿Y a todos los onubenses?
-Les mandaría un mensaje de agradecimiento porque el cofrade de a pie ayuda mucho a engrandecerla. La gente de Huelva es solidaria y ayuda continuamente a los más necesitados. Queremos su ayuda para tener este año una magnífica Semana Santa de Huelva.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.