Arsenio Martínez: «El nuevo Centro será la semilla para que el sector de las fresas y los cítricos crezca como producto transformado»

El director general de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez.
El director general de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez.
El director general de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez.
El director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez.

J. A. De Mora. El director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, Arsenio Martínez, asegura que Huelva cuenta con un enorme potencial económico y empresarial. Con más de 125 años de historia, esta entidad onubense está trabajando por fomentar la competitividad a través de estrategias como la exportación.

De hecho, la Cámara de Comercio de Huelva inaugura este viernes 15 de febrero un Centro Innovador de Productos Agroalimentarios, que permitirá disponer de productos elaborados de la fresa y los cítricos, asegurando así el futuro de ambos sectores. Por otro lado, Arsenio asegura que el turismo es un ámbito emergente en la provincia, puesto que tiene un enorme potencial.

– ¿Qué importancia le atribuye usted a la institución que dirige para la provincia de Huelva?
– Si analizamos los puntos débiles de la economía de Huelva creo que entenderemos mejor esta importancia. El tejido empresarial onubense se caracteriza por la inexistencia de medianas empresas, que actúen como motor de otras más pequeñas. De esta manera, pasamos de las grandes empresas del sector químico y básico a la pyme o micropyme. Es precisamente en este ámbito donde se desenvuelve nuestra actuación, con programas de mejora de competitividad, formación profesional tanto para directivos como para empleados y de ayuda a la internacionalización fundamentalmente.

Por otra parte, la provincia de Huelva es la de menor densidad empresarial de Andalucía, lo que implica una necesidad imperiosa de fomentar la creación de nuevas empresas y del espíritu empresarial. Conscientes de ello, desde la Cámara de Comercio facilitamos el emprendimiento a través de nuestro Departamento de Creación de Empresas, ofreciendo un completo asesoramiento que permite al interesado crear la empresa en el acto de manera telemática. De forma paralela, estamos trabajando en conseguir que la Cámara se convierta en ventanilla única empresarial, lo que facilitaría la creación de cualquier tipo de empresa.


Puerto de Huelva

El tercer punto débil, donde quizás más podemos ayudar a la pyme, es un escaso tejido exportador. En contra de lo que dicen las estadísticas oficiales andaluzas sobre exportación -que sitúan a Huelva como segunda provincia por volumen de exportaciones, si eliminamos el efecto del polo químico- lo cierto es que pasamos a los últimos puestos del ranking exportador. Para la gran empresa, el desarrollo de su estrategia de exportación no es ninguna traba, pero sí puede llegar a serlo para las pymes por su escasa estructura y, es aquí, donde puede encontrar un buen aliado en la Cámara de Comercio.

– Superar los 125 años supone mucha historia y mucha capacidad de adaptación, ¿es esta una institución en vanguardia?
– Ciertamente es mucha historia, de hecho las cámaras de comercio han pasado por todos los regímenes imaginables: monarquías, repúblicas, dictaduras, democracia… En cada período de la historia su papel ha sido básicamente el mismo: defensa de los intereses generales de la actividad económica (no de los empresarios), pero con diferente peso en función al uso y la importancia que en cada fase le ha otorgado la administración como tutelante, ya que las cámaras son corporaciones de derecho público. Las cámaras en ocasiones también han sufrido la atonía de los gobiernos que no ha sabido utilizar estas herramientas que bajo su tutela están al servicio de la empresa, lo que nos ha obligado a reinventarnos en varias ocasiones.

De hecho, actualmente estamos en pleno proceso de reinvención, a la espera de una nueva Ley de Cámaras que nos regule y dirija nuevamente nuestra dirección. Por tanto, no son 125 años haciendo siempre lo mismo, sino en continua adaptación.

En cuanto a si estamos a la vanguardia, decir que las Cámaras de Comercio son de las pocas entidades homologadas en España para implantar certificados digitales para las empresas, fuimos pioneras en la creación de una red de viveros de empresas  y, particularmente en la Cámara de Comercio de Huelva, inauguramos el día 15 de este mes el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios, que esperamos que sea la semilla para que el sector de las fresas y de los cítricos crezca en el futuro y siga manteniendo su posición a nivel mundial, pero esta vez no con producto fresco sino transformado, con productos de IV y V gama, basado en la investigación y en la innovación.

Para finalizar, comentar que hemos puesto en marcha como prueba piloto este verano el proyecto vivehuelva por el que por medio de pantallas táctiles ubicadas estratégicamente en los principales hoteles de cuatro estrellas ofrecemos al turista toda la oferta de ocio, compras, rutas, lugares de interés, gastronomía de la provincia de Huelva, al objeto de facilitar su conexión con la oferta empresarial local.

– ¿Qué programas o líneas concentran la actuación de la Cámara?
– Actualmente nuestra líneas de actividad se centra en cuatro frentes: el primero la formación, y precisamente en esa línea de vanguardia hemos sacado una oferta formativa totalmente nueva, basada fundamentalmente en la formación on line y en la que se pueden encontrar con una oferta de cerca de 200 cursos con todo tipo de temáticas. La apuesta de la Cámara de Comercio en este aspecto es centrarnos en una formación de calidad con proveedores de formación de primer nivel como Bureau Veritas y universidades que permitan acceder a los empresarios, emprendedores o personas con necesidades formativas, a la misma calidad de formación que puede acceder en cualquier punto de España, sin necesidad de desplazarse. Queremos cubrir el amplio hueco existente entre las grandes escuelas de negocio y la formación básica local siguiendo la tradición y buena imagen que en esta materia han adquirido las Cámaras de Comercio en España.

El segundo frente se centra en la internacionalización, aprovechando nuevamente nuestra experiencia de años de acompañamiento de las pymes onubenses en su aventura de apertura de nuevos mercados.

El tercer frente es la creación de empresas, con la potenciación de los servicios de asesoramiento y apoyo al emprendedor.

El cuarto frente es la innovación, no solo con programas de ayuda y subvención a la innovación como el programa Innocámaras, sino con un producto propio, que ya he comentado, el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios (CIDPA).

Para finalizar y en fase de organización, las Cámaras de Comercio vamos también a participar en los procedimiento de mediación para la resolución extrajudicial de determinados conflictos, en los que aportamos como hecho diferencial, respecto a otras instituciones, nuestra experiencia en arbitraje, ya que en nuestra institución disponemos de una corte de arbitraje propia.

– ¿Cuáles son a su juicio los puntos fuertes del tejido empresarial onubense?
– Hablar en general de los puntos fuertes es complicado ya que cada sector se caracteriza de unos puntos fuertes diferentes, a diferencia de los que ocurre con los puntos débiles que sí son comunes a todos los sectores (excepto a la gran empresa). Por tanto citaré los que según mi opinión son los puntos fuertes de los principales sectores de la economía onubense. Empezando por el de mayor aporte a PIB onubense el sector agroalimentario, un sector que en el caso de la fresas y berries ocupa una posición de liderazgo a nivel europeo en cuanto a la comercialización de producto fresco y que se caracteriza por ser muy dinámico, estando a la vanguardia en cuanto a la innovación y nuevas técnicas de cultivo.

Otro sector a destacar, aunque todavía pendiente de consolidarse, a diferencia del anterior, es el turismo, cuyo principal punto fuerte en ocasiones es el mismo que su punto débil, como ya he comentado en algunas ponencia sobre este tema, “tenemos lo que nadie tiene y nos falta lo que todos tienen”. Tenemos naturaleza virgen, playas naturales y destino poco saturado y, probablemente, lo tenemos porque nos faltan infraestructuras tanto de comunicaciones (avión, tren y carreteras) como de ocio. Lo que significa que es un punto fuerte ya que vendemos un destino diferente al resto de la costa española con amplias posibilidades de crecimiento, pero este también está limitado por las carencias del destino.

– ¿Qué sectores empresariales se relacionan en mayor medida con la Cámara de Comercio de Huelva? ¿Por qué?
-Más que por sectores,  la relación con la Cámara de Comercio se relaciona con la orientación de las empresas hacia determinados temas. De esta manera podemos decir que el principal ‘sector’ lo componen las empresas exportadoras o que quieren serlo, debido a que en Huelva somos la entidad que más información y de mayor calidad le puede aportar en este ámbito. De hecho, hemos acompañado a las empresas onubenses a lo largo de estos últimos años prácticamente por todo el mundo, desde Japón a Estados Unidos, Rusia, Alemania, Brasil… y a diario atendemos consultas sobre trámites de exportación, barreras arancelarias, etc.

Otras actividades muy requeridas son, la formación, tanto para empleados de las empresas como para los empresarios, temas de innovación para obtener subvenciones, certificados digitales, asesoramientos jurídicos o de creación de empresas.

Si es cierto que en los últimos años y debido a la importancia relativa y el peso que supone para la economía provincial, la Cámara ha tenido una especial orientación hacia dos sectores: uno el agroalimentario, por lo que supone actualmente y otro el turístico, en el más amplio sentido de la palabra (restauración, comercio, turismo activo, ocio…) por lo que esperamos que suponga en el futuro.

– ¿Cuáles considera sectores emergentes en la economía onubense? ¿Donde podríamos augurar crecimiento?
– Emergente en sentido literal podemos entender al turismo, aunque conviene aclarar que el desarrollo turístico implica el desarrollo de otros sectores complementarios como el comercio, transporte, mantenimientos de instalaciones hoteleras, etcétera. De hecho, Huelva tiene un importante reto y apuesta en este sector, si su desarrollo finalmente no termina de cuajar tendrá consecuencias negativas en la economía provincial, ya que es nuestra apuesta estratégica de futuro que debe crecer en la misma medida que puedan menguar otros sectores que han mantenido hasta ahora el peso de la actividad económica. Dicho de otra manera, no podemos prescindir de ninguno de nuestros actuales pilares económicos, al menos hasta que el turismo sea de la suficiente magnitud para compensar esta pérdida.

También podemos considerar emergentes nuevas líneas de productos de sectores consolidados como, por ejemplo, en caso de la fresa y cítricos, el acceso a la producción y comercialización de la IV y V gama, es decir productos procesados y manipulados para su consumo directo. Desde frutas troceadas y conservadas en atmósferas controladas que aumentan su caducidad a productos con tratamientos térmicos, desecados o congelados que le den nuevos usos de consumo a la producción en fresco. A esto es a lo que pretende dar respuesta el ya citado Centro Innovador de Productos Agroalimentarios promovido por la Cámara de Huelva.

1 comentario en «Arsenio Martínez: «El nuevo Centro será la semilla para que el sector de las fresas y los cítricos crezca como producto transformado»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva