Almonte celebra unas jornadas sobre Al-Andalus para conmemorar el Día de Andalucia

0
38

Redacción. El Ayuntamiento de Almonte celebra el Día de Andalucía con una amplia programación cultural, que incluye cinco conferencias sobre Al-Andalus.

La programación se inició el pasado 8 de febrero con la charla titulada ‘La Huella Morisca’ a cargo de Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba. Durante este encuentro, Rodríguez puso de manifiesto que “la expulsión de los moriscos, acaecida hace cuatro siglos, no es un episodio menor en la historia de la Península Ibérica”.



El autor, doctor en Derecho y profesor de Derecho Islámico, indagó con pasión y lucidez en esa aparente paradoja, y descubrió el velo de prejuicios que lastran la percepción de un período extenso y crucial, cuya influencia se prolonga, quiérase o no, hasta el presente.

La próxima cita será este miércoles 13 de febrero, cuando el promotor de la Biblioteca del fondo Kati en Tombuctú (Malí), Miguel Camacho Ramírez, diserte sobre ‘El Fondo Kati’, una intervención cuyo hilo conductor es Tombuctú como ciudad-mito en medio del desierto más grande del planeta.



La siguiente conferencia tratará la interrelación de Blas Infante con Al-Andalus a cargo de Estanislao Naranjo Infante, residente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA). Esta cita tiene como eje temático las raíces históricas del atraso económico, social y cultural de Andalucía y el origen de la existencia de los jornaleros comenzó a investigar en la Historia de Al Andalus comprobando la gran cantidad de falsedades en la misma.

La programación se cierra el día 21 con la charla titulada ‘Más lloraron los reyes andaluces’, por Antonio Ramos Espejo, profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, y el día 22 de febrero con la intervención del historiador local Domingo Muñoz Bort, que se adentrará en las ‘Huellas de Al Andalus en Almonte’.