
Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado el Programa Redes, para el año 2013, con un curso de informática destinado a inmigrantes desempleados en el Centro Social de Marismas del Odiel.
El Proyecto REDES sigue ofreciendo un importante recurso a aquellos colectivos que más lo necesitan de cara a su desarrollo personal e integración social y laboral. En estos últimos 12 años un total de 28.000 personas se han beneficiado de los diversos recursos de “Redes”, destinados a colectivos específicos como mujeres con cargas familiares, jóvenes con dificultades sociales, parados de larga duración, o personas mayores. En el curso actual están matriculados 16 alumnos, de los que 9 son mujeres y 7 hombres, todos residentes entre las barriadas de Marismas del Odiel y La Orden y de diferentes nacionalidades. Se trata de inmigrantes jóvenes, de entre 25 y 45 años, y en situación de desempleo.
El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es alfabetizar digitalmente al grupo, para que alcancen la formación básica para saber usar un ordenador y navegar por Internet. Se trata de ofrecer a los alumnos la oportunidad de mejorar sus conocimientos y formación de cara a favorecer el avance en su autonomía personal para el acceso a la información, al objeto de ir rompiendo las barreras laborales que las nuevas tecnologías provocan en los colectivos con dificultades de acceso a las mismas.
Asimismo, tras finalizar la formación, se ofrece a los participantes la posibilidad de seguir aprendiendo en las denominadas ‘Aulas Abiertas de Informática’, de acceso libre y gratuito con apoyo de monitores para seguir profundizando y practicando en los conocimientos adquiridos, además de ofrecer este recurso informático a todas aquellas personas que no cuentan con un ordenador y/o conexión a Internet en sus hogares.
El Proyecto se desarrolla en los diferentes Centros Sociales de la ciudad y en la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud, edificio “Gota de Leche”. Las aulas abiertas y gratuitas tienen una capacidad para acoger al año a un total de 2.440 personas.