José Luis Ruiz: “Vivir en sociedad significa aportar a la propia sociedad y nosotros aportamos Latitudes”

1
119
José Luis Ruiz, director del Festival Latitudes, en la sede de Huelva Buenas Noticias.
José Luis Ruiz, en la sede de Huelva Buenas Noticias.
José Luis Ruiz, director del Festival Latitudes, en la sede de Huelva Buenas Noticias.
José Luis Ruiz, director del Festival Latitudes, en la sede de Huelva Buenas Noticias.

Ana Rodríguez. Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva presenta su quinta edición este 2013. Un lustro lleva la Asociación Cultural Latitudes 21, con José Luis Ruiz como director, aportando valor a la provincia con esta cita de repercusión mundial. Durante dos meses, este año del 15 de febrero al 31 de marzo, Huelva da a conocer su nombre a través de la fotografía. José Luis Ruiz nos da todos los detalles.

– Este año cambia de manos la dirección del Festival, ¿no es así?
– Latitudes 21 es una Asociación y los cargos se renuevan cada cuatro años. El año pasado, por circunstancias, no lo hicimos y este 2013 tendremos una asamblea extraordinaria para renovarlos. Además, llevo 50 años de actividad cultural en Huelva y nada es eterno. Me quiero retirar de todas las actividades de puertas para fuera. De puertas para dentro seguiré con mis visitas a Sevilla para escuchar música o a Madrid para el teatro y la pintura, donde voy una vez al semestre, continuaré leyendo… pero todo a título personal.



– ¿Y qué pasará con Latitudes?
– El Festival ya está encarrilado, hay que luchar mucho, pero sería bueno que se continuase porque hay una labor apreciable. Es positivo para la cultura de Huelva, muchos onubenses han conocido la fotografía a través de Latitudes. Con el Festival, Huelva se ha puesto en los primeros lugares del mundo con las exposiciones que aquí se han presentado. En ningún otro lugar del Globo se estaba celebrando un acontecimiento fotográfico como éste.

– ¿Qué le llama más la atención a los visitantes de fuera?
– A los extranjeros que vienen a visitar las exposiciones les llama la atención que no se cobre la entrada en las salas. Latitudes es un regalo para la ciudad de Huelva, aportado, sobre todo, por los patrocinadores aunque nosotros le dediquemos mucho esfuerzo y tiempo. Creo que vivir en sociedad significa aportar a la propia sociedad lo que tú puedas y nosotros aportamos Latitudes.



– ¿A qué entidad dedica Latitudes esta edición?
– Es nuestro quinto aniversario, así que ya podemos hablar desde la experiencia y la claridad. Nos ha parecido oportuno homenajear al Centro Andaluz de la Fotografía, un organismo de la Junta de Andalucía con sede en Almería que está haciendo una labor espléndida en la difusión de este arte. Creo que somos los primeros que vamos a hacerle un homenaje a este Centro, que tiene prestigio internacional y que está dirigido por un gran fotógrafo como es Pablo Juliá.

– Háblenos de las exposiciones que vienen del Centro.
– Las tres exposiciones que vienen del Centro Andaluz de la Fotografía son ‘Follow me’, del fotógrafo chino Wang Qingsong; ‘Inner Condition’, de Nadav Kander, ambas se verán en el Museo Provincial y la tercera, del fotógrafo sevillano Paco Sánchez se denomina ‘Lisboa… nostalgia de futuro. Lisboa revisitada’ y se exhibirá en Cantero Cuadrado. Esta última está compuesta por dos series correspondientes a dos viajes del autor a la capital portuguesa, una se llama ‘Nostalgia del futuro’ y la otra ‘Lisboa revisitada’.
La exposición de Kander será la primera que tengamos de desnudos y, bueno, Wang Qingsong es uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial, con un trato espectacular de las fotografías, para las que hace una verdadera puesta en escena. Llama mucho la atención las dimensiones de su obra, una de las que podrá verse en Latitudes tiene 12 metros de anchura.



– ¿Y las otras cinco exposiciones?
– El georgiano Badri Lomsianidze acude con ‘Tramas’, donde combina la fotografía con otros elementos, y el ruso Tim Parchikov con ‘Suspense’, ambas muestras de gran formato. En la exposición ‘Tres países, tres miradas’ contamos con la presencia de tres fotógrafos europeos, dos alemanes y un francés: Tobías Kruse, Jörg Brüggemann y Maurice Weiss, que abordan las revoluciones de Túnez, Egipto y Libia. Un acontecimiento geopolítico muy interesante para la historia y el periodismo.
La bilbaína Marisa González describe la situación de las mujeres filipinas en Hong Kong con ‘Ellas, filipinas’, emigrantes que ejercen labores domésticas en la antigua colonia británica. Y por último, tendremos a Ramón Masats, que ya expuso en la primera edición una antología en el Museo, y que llega este año con ‘Otras imágenes’, que versa sobre Andalucía –blanco y negro- y también trae otras fotos, pero éstas en color.

– En 2012 intentasteis traer una muestra sobre los Rolling Stones pero no pudo ser. ¿Este año se os ha quedado alguna exposición en el tintero?
– Hemos intentado traer una de Català-Roca, pero cuando vimos las fotos nos dimos cuenta de que no era la que nos interesaba y hemos decidido dejarlo para otra ocasión.

– ¿Siguen este año con el ciclo de cine?
– Sí, tendremos un ciclo de cine alemán y dos mesas redondas, una sobre la primavera árabe y otra en la que se proyectará el documental ‘Ellas, filipinas’.

– El cartel de este año vuelve a ser de un fotógrafo onubense, ¿verdad?
– Sí, de Julián Pérez. Fue muy difícil elegir porque nos presentó montones de fotos bellas y elocuentes y tan bien hechas… Posee una extensa colección, pero al final nos decantamos por una en la que aparece Luna, su hija.

– No se puede hacer más con menos recursos…
– La imaginación vale más que el dinero. Este año el presupuesto ha sido de 28.000 euros. Tenemos que agradecer a entidades públicas y privadas que nos hayan prestado su colaboración, que hayan sido sensibles y se hayan dado cuenta de que Latitudes es importante para el patrimonio cultural de la ciudad, su acontecimiento cultural más visitado. El año pasado tuvimos 30.000 visitas y en las dos primeras ediciones fueron 36.000. La calidad es una constante y algunas de las exposiciones van a llamar mucho la atención.

Muchas gracias y suerte con la nueva edición.

Latitudes traerá ocho exposiciones a Huelva del 15 de febrero al 31 de marzo

1 Comentario

  1. y ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿para cuando una sala para exponer los fotografos onubenses q tantos y buenos hay???????????????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here