Ildefonso Moreno toma posesión como numerario de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

0
242
En 2011, Ildefonso Moreno recibió el Premio Huelva-Junta.
En 2011, Ildefonso Moreno recibió el Premio Huelva-Junta.
En 2011, Ildefonso Moreno recibió el Premio Huelva-Junta.
En 2011, Ildefonso Moreno recogió la distinción Huelva-Junta que la institución concedió a la Coral Polifónica ‘Gaudeamus ‘.

Redacción. La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva celebra el 8 de febrero a las 20.00 horas en la iglesia parroquial de San Antonio Abad en Trigueros, el acto de la toma de posesión del nuevo académico numerario, Ildefonso Moreno Biedma, que dará lectura a su discurso de ingreso titulado  ‘Influencia de la Música Eclesiástica en la Cultura Occidental’.

En el acto intervendrá contestando en nombre de la Academia, el académico numerario, Domingo Prieto García. El acto finalizará con la intervención del presidente de la institución y catedrático de Química de la Universidad de Huelva, José Luís Gómez Ariza.

Biografía. Juan Saldaña Manzanas es natural de Valverde del Camino (1935). Ya desde pequeño mostró su interés por la música y a los diez años formaba parte de la Escolanía Nuestra Señora del Reposo de su localidad natal.



Posteriormente recibió las primeras enseñanzas de piano de manos del profesor Manuel Lama, por entonces director de la Banda Municipal de Música de Valverde.

Estudia de Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Sevilla (1952-1958) y entre los años 1949 y 1959 recibe formación musical de tres grandes maestros: Norberto Almandoz,  Ángel Urcelay  y Manuel Castillo, con los que colaboró en las tareas de enseñanza musical y en la dirección de coro.

En 1956 cursa la especialidad de Canto Gregoriano, Polifonía Clásica y Dirección Coral en la Escuela  Superior de Música Sagrada, de Madrid.

Ha dirigido coros en diversos pueblos de nuestra provincia: Santa Bárbara de Casa (1959), Nerva (1960), Valdelarco (1962), y Santa Olalla del Cala (1963) y ha sido profesor de música y director de la Schola Cantorum de Seminario de Huelva.

También es nombrado director de la “Schola Cantorum” del Seminario Metropolitano de Sevilla y profesor de Canto Gregoriano.
Pertenece como Beneficiado Cantor al Cabildo Catedral de Huelva mediante oposición y como miembro de la Comisión Diocesana de Música Sagrada (1965).

Desde 1968 a 1972 realiza estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. En 1969 funda la Coral Polifónica Gaudeamus de Trigueros, que dirige desde entonces, hace ahora 43 años, con la que ha actuado por toda España, así como en Italia, Alemania, Portugal, Suiza, Austria y Francia, y participado en celebraciones litúrgicas, incluso en la Basílica de San Pedro, en  El Vaticano.

En 1982 funda el Coro Juvenil Voces Unidas de Trigueros y en 1989 preparó y dirigió los cantos religiosos que lo rocieros andaluces (peregrinos a Roma) interpretaron ante su Santidad el Papa Juan Pablo II en la Sala de Audiencias del Vaticano, así como en la solemne misa concelebrada en la Basílica de Santa María la Mayor.

Ha compuesto música para poemas de Góngora, Machado, Juan Ramón Jiménez, Santa Teresa y otros…, así como diversas obras de música religiosa, como los himnos a Nuestra Señora de Montemayor, Patrona de Moguer; de Nuestra Señora de la Bella, Patrona de Lepe o de Nuestra Señora del Socorro, Patrona de Rociana, entre otros. También compuso el salmo responsorial que se interpretó en la misa celebrada por su Santidad Juan Pablo II en su histórica visita a Huelva.

En 1994 el Ayuntamiento de Trigueros lo nombró Hijo Predilecto y en 2011 recogió la distinción Huelva-Junta que la Junta de Andalucía le concede a la Coral Polifónica ‘Gaudeamus y en marzo del mismo año es nombrado Onubense del Año.

Entre sus últimos proyectos realizados cabe destacar la edición de un libro de Canto Gregoriano en español realizando, para ello, una larga y ardua labor de traducción y adaptación rítmica además de la grabación de un doble CD editados por el Obispado de Huelva y la Fundación Cajasol en Huelva con la música del citado libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here