Vecinos de Cumbres de San Bartolomé se suman al programa ‘Por un millón de pasos’ de promoción de la salud

0
214

Redacción. Vecinos de Cumbres de San Bartolomé, adscrita al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, se han adherido a la campaña ‘Por un millón de pasos’, diseñada por la Consejería de Salud y Bienestar Social con el objetivo de fomentar la actividad física y el ejercicio, así como inculcar otros estilos de vida saludables entre la ciudadanía.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cumbres Mayores, en la que se encuadra el consultorio de Cumbres de San Bartolomé, en colaboración con el ayuntamiento y el centro Guadalinfo de la localidad. Entre los participantes se encuentran también el colegio de Educación Infantil y Primaria Carmen Antón y las asociaciones juvenil Higuera del Tío Justo y de mayores Piedra Utrera.

La primera jornada arrancó con una charla de los profesionales organizadores acerca de los beneficios del ejercicio físico en la salud, así como de la dinámica del programa, que en concreto persigue que las personas participantes alcancen en el plazo máximo de 30 días un millón de pasos recorridos mediante la práctica de paseos en grupo. La distancia se contabiliza a partir de la suma de las aportaciones individuales realizadas por cada una de ellas, a través de podómetros repartidos con tal fin.



De esta forma, no sólo se consigue el fomento de la actividad física y el ejercicio en la población, sino el establecimiento de nuevas relaciones sociales entre los ciudadanos al compartir conversaciones y convivencias mientras cumplen el reto marcado, cuidando así tanto la salud física como la mental. Del mismo modo, los participantes reciben consejos sobre las ventajas de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico.

Por otro lado, también se impulsa una colaboración directa entre el sistema sanitario, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales que sirve de motor de cambio en la forma de vida y los estilos de vida de los ciudadanos.

Con esta última incorporación de Cumbres de San Bartolomé, ya son ocho las localidades del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva que se han implicado en esta iniciativa. Las dos anteriores (Encinasola y Cañaveral de León), municipios además vecinos de Cumbres de San Bartolomé, se encuentran ya en la recta final del programa, que concluye con la entrega de diplomas a los participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here