José Baena Rojas presenta en San Juan su libro de poemas eróticos ‘Arde el silencio’

0
182
Cartel anunciador del evento cultural. / Foto: Juan Antonio Ruiz.
Cartel anunciador del evento cultural. / Foto: Juan Antonio Ruiz.
Cartel anunciador del evento cultural. / Foto: Juan Antonio Ruiz.
Cartel anunciador del evento cultural. / FOTO: Teresa Toscano

Juan Antonio Ruiz / San Juan del Puerto. La galería de arte ‘Clandestino’ de San Juan del Puerto acoge este jueves la presentación del libro de poemas eróticos de José Baena Rojas ‘Arde el silencio’, que cuenta con ilustraciones de José Viera. Según sus organizadores, habrá una pequeña tertulia literaria posterior.

El autor, nacido en Torre Arenillas (Palos de la Frontera, 1951), es director de la Agrupación Literaria ‘Atalaya’. además de ser colaborador de varios programas radiofónicos como ‘Y el verso se hizo mundo’, ‘El hombre y la palabra’, ‘Estero’ y ‘Celacanto’ en Radio Popular. Fue uno de los fundadores del CEO (Club de Escritores Onubenses) y también del grupo poético ‘Celacanto’, nacido tras su extinción y formado por muchos de los componentes del CEO.



Ha sido subdirector de la revista Con dados de Niebla, director de la revista Celacanto y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España, y de la Society of Spanish and Spanish-American Studies of America. En su obra literaria figura en diversas antologías de poetas de Huelva. Ha publicado: Antología imperfecta (Huelva: La Voz de Huelva, 1999. Poetas onubenses contemporáneos) y Un no rompido sueño (Huelva : Celacanto, 1995).

José Baena Rojas, autor del libro. / Foto: Juan Antonio Ruiz.
José Baena Rojas, autor del libro. / Foto: Juan Antonio Ruiz.

Actualmente es editor literario de “Poesía Completa”, Jesús Arcensio (Huelva : Diputación Provincial, 1997) y coautor – con Manuel Sánchez Tello – de “Historia de la poesía en Huelva” (Huelva : Celacanto, 1987.Celacanto de Ensayo, 1). En dicha obra se apuntan dos etapas en su poesía, una primera más contestataria “con claro predominio del mensaje sobre la forma” y una segunda donde “alterna el verso clásico con el libre” y “crea una poesía más sustantiva que comunicativa”.



Su labor como crítico literario se circunscribe a “Historia de la poesía en Huelva” (Huelva : Celacanto, 1987). Es autor de la edición de “Poesía completa” de Jesús Arcensio (Huelva : Siglo XXI : Diputación Provincial, 1997) y “Albadá, de Juan Andivia Gómez” (Kylix nº 17).

Entre los premios que ha conseguido cabe destacar el primer premio de poesía en la Escuela Normal del Magisterio, accésit en el premio internacional de poesía “Cepit” de Nueva York en 1974 y tuvo una mención especial del Jurado en el premio provincial “Día del mar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here