La prevención de incendios forestales seguirá siendo un pilar clave en Huelva en 2013

0
197
El incendió afecto a media hectárea del Paraje Marismas del Polvorín.
El incendió afecto a media hectárea del Paraje Marismas del Polvorín.
Bomberos extinguiendo el fuego de La Rábida en 2011 / Foto: Flickr
Bomberos extinguiendo el fuego de La Rábida en 2011 / Foto: Flickr

Redacción. El Plan Infoca de la Junta de Andalucía va a actuar este año sobre unas 3.000 hectáreas en la provincia de Huelva, dentro de las tareas de prevención de incendios de este dispositivo. Para este 2013 va a destinar en torno a 24 millones de euros, una cifra similar a la del pasado año.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, junto a la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, han visitado hoy los trabajos que se están realizando en el municipio de Villanueva de los Castillejos. En la visita, Fiscal ha destacado que “la prevención es uno de los aspectos clave en la lucha contra los incendios forestales y tenemos claro que estas actuaciones son fundamentales para evitar que se produzcan”.

Los trabajos previstos este año en la provincia de Huelva comprenden el mantenimiento y apertura de cortafuegos y otras líneas de defensa sobre unas 2.000 hectáreas, además de la limpieza de más de 620 hectáreas de zonas cercanas a los cascos urbanos. Dentro de estas labores se encuadran también siete actuaciones de conservación de senderos y otras 17 sobre áreas recreativas. Por otra parte, se abordará la restauración y reforestación de 292,82 hectáreas afectadas por los siniestros de Nerva y Moguer del pasado ejercicio, lo que supone un total de alrededor de 3.000 hectáreas.



Una de las principales novedades para este año es la realización de mayores tareas de prevención en lo que se conoce como la zona interfase, aquella en la que se encuentran las zonas urbanas rurales y los bosques para evitar que la actividad humana afecte o se vea afectada por los incendios forestales.

El delegado del Gobierno ha explicado que “aunque es en verano cuando la población conoce y establece contacto público con el Infoca, este dispositivo realiza una labor sosegada, continua y más desconocida durante todos los meses del año, desarrollando especialmente en los meses de otoño e invierno los trabajos de prevención”.

La época de peligro alto de incendios en Andalucía concluyó el pasado 15 de octubre con un balance en la provincia de Huelva de 593,7 hectáreas forestales afectadas desde el inicio del año. De esta superficie, el 57,8% se corresponden con suelo arbolado (341,9 hectáreas), y el 42,2% con matorral (249,7 hectáreas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here