Realizar una obra con productos reciclados, objetivo del I Certamen de Arte y Reciclaje

0
59
Cartel del I Certamen de Arte y Reciclaje.
Cartel del I Certamen de Arte y Reciclaje.
Cartel del I Certamen de Arte y Reciclaje.
Cartel del I Certamen de Arte y Reciclaje.

Redacción. Dentro del  Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza, Recapacicla, se puso en marcha, el pasado 18 de febrero, el I Certamen de Arte y Reciclaje en las Universidades, y cuyas obras se pueden enviar hasta el próximo 14 de abril.

Arte y Reciclaje tiene por objetivo el desarrollo de una sensibilidad ambiental mediante iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio a través de creaciones participativas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.



Se trata de una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes, Ecovidrio y las universidades andaluzas, entre las que se encuentra la Universidad de Huelva.

La participación en esta convocatoria estará abierta a todos los artistas pertenecientes a la comunidad universitaria andaluza, así como a otros artistas residentes en Andalucía, interesados en esta temática, que presenten obras propias e inéditas de cualquier modalidad de las denominadas Artes Plásticas. Las obras pueden realizarse de forma individual o en grupos, pudiéndose presentarse dos obras como máximo por autor.



Los materiales y la técnica a emplear serán libres, siendo la temática central la reutilización de los residuos inorgánicos y la sensibilización social a favor del reciclaje y los residuos. Un requisito imprescindible es que las obras tendrán que ser elaboradas como mínimo con un 60% de materiales de desecho.

El tamaño de las obras no excederá 2 metros en cualquiera de sus dimensiones, presentándose éstas preparadas para su exposición. No se admitirán materiales orgánicos rápidamente degradables.



Las tres obras  seleccionadas participaran en una exposición que tendrá lugar de mayo a junio de 2013 en un espacio expositivo de reconocido prestigio de Sevilla, entre las que estará las tres ganadoras.

El premio para las tres finalistas se repartirá de la siguiente forma: un ordenador portátil tipo netbook para el primer ganador; una cámara réflex digital de fotografía y vídeo para el segundo; y una tablet electrónica de 16 Gb y con Wi-fi para el tercer finalista.

Todos aquellos que estén interesados en participar en esta iniciativa pueden descargarse las bases aquí.