Huelva ha incrementado su oferta de aparcamiento disponible en más de 4.500 nuevas plazas en los últimos años

0
87
Uno de los objetivos ha sido la dotación de nuevas plazas en el entorno del centro de la ciudad.
Uno de los objetivos ha sido la dotación de nuevas plazas en el entorno del centro de la ciudad.
La distribución de los aparcamientos es una de las líneas básicas de la organización de una ciudad.
La distribución de los aparcamientos es una de las líneas básicas de la organización de una ciudad.

Mari Paz Díaz. ¿Cuántas veces hemos salido con el coche por Huelva y nos hemos preguntado cuál es la mejor zona para aparcar? Es cierto que dependiendo del momento del día puede resultar más o menos complicado estacionar nuestro coche en la capital, pero realmente Huelva cuenta con una buena estadística en este ámbito frente a otras ciudades españolas.La disponibilidad de zonas de aparcamiento en una ciudad depende de varios condicionantes, aunque una de las cuestiones más determinantes es el número de vehículos a motor que circulan por cada área, la peatonalización del centro histórico y las plazas disponibles por parte de los usuarios.

La construcción del Nuevo Mercado del Carmen vino acompañada de la dotación de un nuevo aparcamiento.
La construcción del Nuevo Mercado del Carmen vino acompañada de la dotación de un nuevo aparcamiento.

En el primer caso, Huelva cuenta con un total de 387,74 coches por cada 1.000 habitantes, lo que supone que es una de las provincias que menos vehículos tiene en España, tan sólo por encima de Jaén, La Rioja y Ciudad Real, según recoge el Anuario Económico de La Caixa 2012.La cifra, cuanto menos, resulta menor si tenemos en cuenta el total de Andalucía y de España, situados en 5.959.902 y 32.963.179 vehículos a motor, respectivamente.



Al mismo tiempo, en los últimos años se ha producido un incremento considerable del número de plazas de aparcamiento disponibles en la ciudad de Huelva. Entre las nuevas dotaciones construidas, según informa el Ayuntamiento de Huelva, destacan las 272 plazas de aparcamiento en la barriada de la Hispanidad; 146 del parking de La Orden; 309 del aparcamiento subterráneo junto a la Casa Colón; 900 Centro Comercial Aqualon; 780 plazas del Nuevo Mercado del Carmen; 632 del

parking de la call



e Galaroza; 398 plazas de aparcamiento construidas por iniciativa privada en la calle San Sebastián, junto a la Iglesia de la Soledad; los casi 500 aparcamientos habilitados en el entorno del nuevo Estadio Colombino; y los 590 aparcamientos del Hospital Juan Ramón Jiménez. Todo ello hace un total de 4.527 nuevas plazas de aparcamiento en Huelva capital. Además, en breve, el Consistorio capitalino finalizará el acondicionamiento de la zona del antiguo Hospital Manuel Lois.

 
Zonas de aparcamiento creadas en Huelva capital Número de plazas disponibles
Barriada de La Hispanidad 272
 Parking de La Orden  146
 Aparcamiento subterráneo junto a la Casa Colón  309
 Centro Comercial Aqualon  900
 Nuevo Mercado del Carmen  780
 Parking calle Galaroza  632
 Aparcamiento de la calle San Sebastián (junto a la Ermita de la Soledad) por iniciativa privada  398
 Zona del Nuevo Estadio Colombino  500
 Aparcamiento Hospital Juan Ramón Jiménez  590
 TOTAL  4.527

Fuente: Ayuntamiento de Huelva.



Por otro lado, el Consistorio capitalino ha acondicionado como aparcamientos algunos solares de propiedad municipal para ponerlos al servicio de los vecinos de Pescadería, La Orden, La Morana e Isla Chica.

Estas actuaciones se han realizado en las traseras de la Plaza Hermanos Costaleros en Pescadería; el terrizo situado al final de la Calle Pescadores de la barriada de La Orden, junto al Parque de Los Olivos; el solar del viejo estadio Colombino en Isla Chica; el área que ocupaba el viejo Mercado del Carmen; o el acondicionado en la confluencia de la avenida Adoratrices con Junípero Serra y la calle Magallanes, frente al bar La Pinta.

La peatonalización, la clave del diseño de los estacionamientos

En el diseño de los nuevos aparcamientos de Huelva ha sido determinante la peatonalización de las calles del centro y de las vías más importantes de las barriadas onubenses, que ha venido acompañada del diseño de nuevas zonas verdes y la implantación de las zonas azul y naranja.

Uno de los objetivos ha sido la dotación de nuevas plazas en el entorno del centro de la ciudad.
Uno de los objetivos ha sido la creación de nuevas plazas en el entorno del centro de la ciudad.

Según el Ayuntamiento de Huelva, su objetivo ha sido construir aparcamientos en la periferia de la isla peatonal, para invitar a dejar el coche en ellos y sumergirse andando en las calles peatonales.

Con esta finalidad se han creado los edificios de aparcamiento subterráneos junto a la Casa Colón -además del aparcamiento de iniciativa privada en la calle San Sebastián-, sin olvidar las habilitadas en las nuevas urbanizaciones de Pescadería, el Centro Comercial y de Ocio Aqualon y el Nuevo Mercado, sin olvidar el tradicional existente junto a la estación de autobuses.

La peatonalización del centro de Huelva y la creación de la zona azul y naranja han sido determinantes en los últimos años.
La peatonalización del centro de Huelva y la creación de la zona azul y naranja han sido determinantes en los últimos años.

También, recientemente, se han creado bolsas de aparcamiento en el solar del viejo mercado del Carmen y en Pescadería, así como en la barriada de Zafra y su entorno, donde el Ayuntamiento de Huelva ha habilitado casi 300 nuevos estacionamientos.Con este objetivo, por ejemplo, se llevaron a cabo en agosto de 2005 obras en la Avenida de Alemania y en la calle Doctor Rubio, donde se redujeron los acerados con anchos superiores a los 7 metros para habilitar 176 nuevas plazas de aparcamiento en batería.

Y en la calle Julio Caro Baroja se pasó del aparcamiento en línea a batería, con una nueva señalización que garantizó la obtención de 110 nuevas plazas de aparcamiento. Mientras que en la Avenida de Italia se llevó a cabo una planificación similar creando más de 70 nuevas plazas en batería.