Bmw

Las fortalezas de Huelva para salir de la crisis

Representantes de las principales instituciones y entidades de la provincia valoran las posibilidades de crecimiento económico, entre las que destacan el futuro auge de la minería, las fuentes de energía renovables y el fortalecimiento de la agricultura, la industria y el turismo.

Vista panorámica de Huelva. / Foto: Pedro Delgado.
Vista panorámica de Huelva. / Foto: Pedro Delgado.

Ana Rodríguez. Huelva es una provincia hermosa, que tiene en su riqueza y diversidad las herramientas necesarias para afrontar estos tiempos difíciles. Desde la Sierra a la Costa, su potencial paisajístico y cultural; sus fértiles tierras, que además de dar algunas de las mayores exquisiteces gastronómicas, alimentan un ganado de calidad excepcional; su agradecido mar o sus ocultos tesoros en la piedra conceden a Huelva una ventaja única y su principal carta para ganarle la partida a la crisis.

Tres sectores son, y aquí coinciden de manera casi unánime representantes de distintas instituciones onubenses, los más potentes a la hora de generar crecimiento económico: la agricultura, el turismo y la industria. La primera, como apunta el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, cuenta en Huelva “con una importante producción fresera, cítrica de naranjos y mandarinos, vinícola y la producción propia de la dehesa”.

La agricultura es, como apunta el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, “una fuente permanente de empleo”, que además en una de sus estrellas, los frutos rojos, cuenta en esta campaña “con un siete por ciento de hectáreas más plantadas”, como informa el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras. Ya el pasado 2012, fresas, berries y cítricos “incrementaron su producción; los rojos en torno a un 12 por ciento y las naranjas en un 20 por ciento, liderando el ranking andaluz” destaca el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.




En lo que respecta al sector turístico, el destino Huelva se está consolidando en los mercados emisores, tanto en el nacional como el internacional, siendo las últimas cifras del sector “aleccionadoras”, según la valoración que realiza el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, quien confiere al turismo y su desarrollo una importancia vital.

El tercer pilar es la industria, un sector “fuerte”, según Caraballo, que tiene como “premisa básica el desarrollo sostenible”, siendo el Polo Industrial de Huelva “el tercero en importancia a nivel nacional, tras los de Tarragona y Madrid”. Por su parte, el alcalde onubense destaca que en 2012 “las empresas del Polo Químico han incrementado su producción y su cuota en el mercado exterior”, creciendo el valor de las exportaciones hasta un 24 por ciento en la provincia.

Estos tres sectores son los que en la actualidad están generando empleo en nuestra provincia. El agrícola, como apunta Enrique Pérez Vigueras, “supone, en puntas de producción, la contratación de alrededor de 86.000 trabajadores. Especialmente las campañas de recolección de los cítricos y frutos rojos”, potenciándose en los últimos tiempos el empleo de mano de obra local.

Asimismo, el delegado andaluz en Huelva habla de mantenimiento del empleo en el sector industrial y agrícola gracias a las exportaciones, mientras Caraballo confía en que la industria logrará “una ligera recuperación durante los próximos años y, como consecuencia, una nueva oleada de creación de empleo”.

Sectores del futuro. Uno de los sectores que más desarrollo va a experimentar en nuestra provincia en los próximos años es el de la minería. De hecho, “si se pusieran en marcha, tal y como está previsto, todas las explotaciones mineras anunciadas se crearían un total de 2.000 puestos de trabajo”, afirma Antonio Ponce, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Asimismo, José Fiscal hace hincapié en la producción de energía a partir de fuentes renovables, ya que “una provincia como Huelva, con una enorme capacidad de generación de biomasa agrícola y forestal y con la constatación de zonas muy aprovechables desde el punto de vista de la energía eólica, como el Andévalo occidental, ha de seguir sacando rendimiento a este sector de actividad”.

En esta línea, Pedro Rodríguez asegura que Huelva se va a posicionar como una potencia energética, ya que “genera el doble de la electricidad que necesita, tiene una de las dos refinerías de Andalucía, tres plantas de biocarburantes y la única planta de regasificación, además de 13 plantas de cogeneración, el mayor parque eólico de Europa en el Andévalo y la planta de Biomasa”.

Respecto al sector turístico, Ignacio Caraballo anuncia la próxima inauguración del Museo del Vino, en Bollullos del Condado, Centro de Recepción de Visitantes de la Ruta del Vino, “que será básico para la dinamización del sector vinícola de la comarca del Condado, sobre el que basculará todo el turismo enológico en la provincia”.

Además de consolidar el turismo o la agricultura ecológica, como destaca también el presidente de la Diputación, el camino pasa por “avanzar en la transformación con productos de la IV y V gama”, apunta el alcalde de Huelva.

Por su parte, José Luis García Palacios y Antonio Ponce insisten en la necesidad imperiosa de potenciar las infraestructuras y comunicaciones, una fuente de trabajo que repercutiría directamente en el sector turístico.

Profundizando en los sectores. La industria onubense es, “uno de los principales focos de creación y mantenimiento de empleo estable y de calidad”, asegura el gerente de la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas (AIQBe), Juan Manuel Díaz del Valle. Y los números respaldan esta afirmación, ya que en 2011 el volumen de negocio fue de 10.500 millones de euros, se han invertido 5.000 millones de euros en los últimos 15 años y se han generado 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Se trata, pues, de un sector que está demostrando una gran “capacidad de aguante” y de “reacción y adaptación”, ya que va incrementando su nivel de exportaciones y está consiguiendo ser cada vez más competitivo en el mercado internacional.

El Puerto de Huelva ha experimentado un incremento en el movimiento de tráfico.
El Puerto de Huelva ha experimentado un incremento en el movimiento de tráfico.

Muy vinculada al sector industrial se halla la Autoridad Portuaria de Huelva, ya que su creación, allá por el año 1873, surge al calor del auge la minería. El Puerto de Huelva es el de mayor extensión de España y el segundo de Andalucía en movimiento de mercancías. En él se ubican más de 300 empresas, que generan miles de empleos y, en la actualidad, como bien resalta su presidenta, Manuela de Paz, “el Puerto tiene en marcha importantes proyectos como la obra del paseo fluvial y la remodelación de la lonja y el muelle de Levante, lo que promoverá nuevas inversiones turísticas en la ciudad”.

El Puerto de Huelva crece gracias a las exportaciones y la diversificación de productos. Prueba de ello es que el movimiento del tráfico pasó de 17,5 millones de toneladas en 2010 a las 28,6 de 2012.

Pero la Autoridad Portuaria sigue trabajando para convertir el Puerto de Huelva en una consolidada infraestructura logística. En esta línea, como indica Manuela de Paz, “ya disponemos del ferry de Naviera Armas, que comunica Huelva con Canarias y que ha contribuido a establecer un importante movimiento de pasajeros y también de carga en camiones. Asimismo, estamos trabajando para restablecer una línea de contenedores con el norte de Europa y otros destinos”.

Pasamos a otra de las bases de la economía onubense, la agricultura y la ganadería. En este sentido, el  presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, recuerda que el sector agrario no sólo “ha sido capaz no sólo de mantener, sino incluso de crear empleo”.  García-Palacios añade que la agricultura y ganadería provinciales destacan por sus “producciones en sí mismas, por su calidad y su mejora constante, y en algunos casos, por tratarse de productos exclusivos en el mundo, como el ibérico de dehesa”.

Productos de la agricultura onubense “son reclamados por los principales mercados europeos y esto, a su vez, nos está impulsando a innovar, a apostar por nuevas gamas de productos más atractivos y adecuados para los mercados europeos”. Además, Huelva puede presumir de que hace décadas que invierte “en cultivos más sostenibles económica y medioambientalmente hablando”. A ello se une las inversiones en investigación, que están permitiendo eliminar la estacionalidad de varios cultivos.

Así pues, el sector agrario de la provincia “goza de relativa buena salud”, según el presidente de Asaja-Huelva, que además apunta que en otros sectores, como el del ibérico, se están alcanzando mejoras importantes, como la aprobación de la futura Norma de Calidad, en la que “hemos obtenido mejoras notables”.

La fresa es el quinto producto andaluz más exportado.
La fresa es el quinto producto andaluz más exportado.

Dentro de la agricultura, el sector de la fresa y frutos rojos tiene nombre propio en la provincia de Huelva. La actividad “genera, sólo en campaña, más de 60.000 empleos, y factura más de 300 millones de euros”, afirma Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva. A ello hay que sumar “la economía que generan las industrias auxiliares como el transporte, los envases, fertilizantes, regadío, etc.”.

La fresa es el quinto producto andaluz más exportado (representa el 6,3 por ciento del total de Andalucía) y Huelva en la segunda provincia exportadora de la comunidad. La pasada campaña se exportaron 262.377 toneladas de fresa, el 86,7 por ciento de la producción, ampliando mercados, buscando economías emergentes y llegando a países asiáticos, como Singapur o Malasia.

Domínguez Guillén comparte las declaraciones de García-Palacios en lo que a innovación se refiere, y destaca la iniciativa de un grupo de productores onubenses que “decidieron unirse comercialmente en el grupo Plus Berries, una nueva entidad que ha sacado al mercado unos snacks de fruta fresca triturada”.

Apuestas. Nuestros puntos fuertes. Cada institución trata de contribuir a que las joyas de Huelva adquieran mayor potencial. Para mejorar la agricultura, el Gobierno central está destinado importantes partidas a las Comunidades de Regantes y a la presa de Alcolea; la delegación del Gobierno andaluz y la Diputación confían en el prometedor futuro de la I+D+i apoyando el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque, “que estará al 100 por cien de ocupación”, según Ignacio Caraballo, en mayo.

El alcalde de la capital elogia el papel del ferry con Canarias como instrumento turístico; recuerda la opción que baraja la industria de crear un cluster de la Energía para ganar en competitividad y aumentar la inversión y cita los proyectos empresariales del centro comercial Holea en la capital y el previsto en el Ensanche como fuentes de empleo en la ciudad.

Finalmente, la Diputación de Huelva acaba de poner en marcha una atractiva campaña para promover el consumo de productos onubenses cuyo eslogan es ‘Elige con la cabeza y compra con el corazón. Que sea de Huelva’.








2 Responses to "Las fortalezas de Huelva para salir de la crisis"

  1. Arturo   12 febrero 2013 at 9:23 am

    Dedicáis la mayor parte del artículo a promocionar al puerto y a la AIQBe. Se os ve el plumero. ¿Sólo cuatro líneas para hablar del turismo? Qué arte.

    Responder
    • redaccion   12 febrero 2013 at 11:14 am

      Sentimos mucho que lo vea así. Hemos intentado dar una visión equilibrada y ajustada a la realidad.

      Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.