La red Guadalinfo creció un 12% en 2012 hasta alcanzar los 80.123 usuarios

0
71
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz.

El delegado de Economía, Eduardo Muñoz, durante su visita al Guadalinfo de Moguer.Redacción. Los 74 centros Guadalinfo y los siete centros de acceso público a Internet (CAPIs) con los que cuenta la provincia de Huelva sumaron 80.123 usuarios activos en 2012, lo que ha supuesto un crecimiento del 11,7 por ciento. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha hecho balance en Moguer de la actividad desarrollada en este servicio por los 92 dinamizadores provinciales.

Entre otros detalles, ha expuesto que mensualmente se conectaron una media de 18.000 usuarios, en tanto que los días que más uso se hizo de los Guadalinfo fueron los miércoles y jueves, con una media de 36.000 usuarios. El 19 por ciento de los usuarios tiene entre 15 y 24 años, el 17 por ciento tiene entre 25 y 34 años y el 16 por ciento tiene entre 35 y 44 años. También ha destacado que hay 2.856 usuarios mayores de 65 años con una presencia muy activa en los centros. El 27 por ciento de los usuarios tiene estudios primarios o de grado medio, seguidos de un 7,5 por ciento de personas con estudios universitarios.



El delegado territorial ha señalado que, durante 2012, se realizaron un total de 10.490 actividades de aprendizaje y de dinamización. Las primeras se relacionan con la formación, con cursos de entre 15 y 30 horas de duración, con temáticas muy variadas como acercamiento a las TIC´S o emprendimiento. Las de dinamización se centran en talleres, charlas o jornadas.

Entre otras, durante 2012 se pusieron en marcha acciones como ‘Oxigénate’, gracias al cual se han firmado acuerdos de colaboración con empresas de reciclado de consumibles para convertir los centros en puntos limpios; ‘Ecosierra’, que promueve el desarrollo sostenible en la comarca serrana; ‘Guadalinfo sin fronteras’, un proyecto transfronterizo para difundir la imagen de Andalucía con regiones vecinas, y [email protected], una iniciativa para fomentar la participación de las personas mayores en actividades de envejecimiento activo.



Muñoz ha recalcado que, este servicio gratuito, gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos y promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en colaboración con las ocho diputaciones provinciales, está desempeñando un papel fundamental en la alfabetización digital, sobre todo en las zonas rurales y pequeñas poblaciones.

De los 74 centros Guadalinfo existentes en la provincia, 67 están situados en localidades de menos de 10.000 habitantes y siete en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Por su parte, los CAPIs se encuentran ubicados en zonas con necesidades de inclusión social en Huelva capital, Gibraleón, Almonte e Isla Cristina. En total, hay 92 dinamizadores en la provincia.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here