Trigueros clausura sus III Jornadas de Patrimonio

Tras dos intensos días de visitas y ponencias en torno al patrimonio rupestre, con el Dolmen de Soto como escenario, se daba por finalizado, el pasado viernes 9 de noviembre, esta importante cita que ha analizado el arte post-paleolítico europeo, desde Noruega hasta Andalucía. 

Trigueros clausura sus terceras Jornadas sobre Patrimonio.

HBN. El pasado viernes 9 de noviembre, se daban por clausuradas las III Jornadas de Patrimonio ‘Trigueros, puerta a la historia’ centradas en el enclave megalítico del Dolmen de Soto. En esta tercera edición se ha celebrado un Congreso Internacional de Arte Rupestre fundamentado en el existente en la fachada atlántica europea ‘De Noruega a Andalucía: El arte rupestre post-paleolítico de la fachada atlántica’. 

Ha finalizado con varias ponencias, estableciendo las conclusiones y con una visita al Dolmen de Soto.

Este jueves 8 y el viernes 9 de noviembre, la localidad triguereña ha sido la sede de la investigación histórica y cultural, con unas jornadas que se han convertido en muy pocos años en un referente gracias al elaborado programa que ofrece, a los temas expuestos en las conferencias y a la calidad de los ponentes que han intervenido a lo largo de las dos ediciones anteriores. ‘Trigueros, puerta a la historia’ nace en el marco de una importante apuesta por la difusión y socialización del Dolmen de Soto en un contexto técnico, científico y del conocimiento.

Estas jornadas han tratado sobre el arte rupestre en Europa.

El la jornada del viernes, el alcalde de Trigueros Cristobal Romero, clausuró las jornadas, tras una visita matutina al Dolmen de Soto. Dos ponencias cerraron la importante cita con el patrimonio rupestre. La primera de estas ponencias se titula ‘Entre el Atlántico y el Mediterráneo, el arte rupestre post-paleolítico en el Occidente Peninsular’ a cargo de Andrea Martins de la Universidad de Lisboa y Lara Bacelar Alves de la Universidad de Coimbra. La segunda ponencia versó sobre ‘Petroglifos de Galicia: nuevas evidencias y posibilidades en la investigación de un conjunto rupestre singular’ a cargo del director del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro de la Xunta de Galicia, Manuel Rey, que también fue el encargado de llevar a cabo las conclusiones de estas jornadas de patrimonio.

Merchandising de las jornadas.

Este año, que coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural toman aún más relevancia dichas jornadas. Por ello se ha diseñado un programa que integre a diversos países, que pueda unir simbólicamente el patrimonio cultural de cada uno de ellos, en la búsqueda de una sinergia entre el norte y el sur, y principalmente, en la creación de lazos de unión entre aquellos países con arte rupestre que están bañados por el Atlántico. Estas jornadas fomentan el trabajo cooperativo y suponen una puesta en común para desarrollar nuevas propuestas que impulsen el trabajo en red con enclaves que, de algún modo, están ligados al Dolmen de Soto de Trigueros.

Han contado con grandes expertos del arte rupestre, procedentes de distintos países.

Es fundamental profundizar en el patrimonio en general, pero más aún en aquellas localidades que albergan enclaves con arte rupestre, que a través de sus distintas administraciones y formas de gestión realizan un trabajo fundamental para la difusión y puesta en valor de los sitios.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.