Mini

Huelva expone sus políticas para fomentar la convivencia multicultural desde la infancia

El alcalde onubense ha participado en Madrid en un debate internacional sobre las violencias urbanas y la educación para la convivencia y la paz.

El alcalde lleva a un foro mundial las políticas impulsadas en Huelva para fomentar la convivencia multicultural desde la infancia.

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha participado en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz celebrado en Madrid, donde el regidor onubense ha puesto en valor las políticas que se vienen desarrollando en nuestra ciudad para “avanzar hacia una Huelva multicultural cada vez más inclusiva, en la que conviven y comparten espacio 94 nacionalidades, y en la que estamos fomentando desde la infancia el conocimiento de esta realidad y el espíritu de tolerancia, respeto y convivenvia desde la infancia”.

Un trabajo que, como ha señalado el primer edil, se viene abordando en diferentes campañas en el ámbito escolar y de manera transversal desde el Pleno Infantil y el Consejo Municipal Infantil, órganos en los que participan niños y niñas de colegios de toda la ciudad, y que están aportando experiencias muy gratificantes, junto a otras vías de intervenvión como la Oficina de Atención al Migrante puesta en marcha en este mandato, la inserción sociolaboral, nuestra participación en la red Stop Rumores, la creación de la figura del mediador intercultural en los barrios, las diversas campañas de concienciación y los programas de intervención comunitaria”.

Junto a alcaldes y responsables institucionales de distintos países, el mandatario onubense ha intervenido en un plenario dedicado a las políticas urbanas contra el racismo y la xenofobia, en el marco de este foro promovido por el Ayuntamiento de Madrid como punto de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academias, ONGD y sociedad civil.




Cruz, que además es vicepresidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y portavoz del PSOE en la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), ha destacado el papel de responsabilidad que juegan los gobiernos locales en la lucha contra las situaciones de discriminación que, “en ciudades no violentas, como la nuestra, constituyen, sin embargo el germen del racismo. Situaciones que -ha advertido el alcalde- se dan principalmente en los colegios o en las redes sociales. El peor enemigo es la ignorancia y, ante eso, el reto es conocernos”. Por ello, Cruz ha incidido en que “tenemos que recuperar las ciudades como elemento fundamental de convivencia multicultural, como espacios de felicidad en los que poder desarrollar un proyecto de vida, el personal y el colectivo”.

En palabras de Cruz, “la ciudad multicultural se construye desde el conocimiento. Tenemos que tomar conciencia de que las personas que vienen a nuestras ciudades vienen por diferentes razones y vienen con su cultura, sus sentimientos, su religión… tenemos que respetar lo que son y entender que compartimos las mismas  aspiraciones y que todos nos encontramos en un punto común: la humanidad”.

De otro lado, en el marco de este encuentro celebrado en Matadero Madrid, el alcalde de Huelva también ha estado presente este miércoles en el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en el que se han puesto sobre la mesa los retos de mejora de los servicios públicos, la descentralización o, entre otras batallas en las que están inmersos los ayuntamientos, la necesidad de un nuevo marco de financiacion.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.