Trigueros rinde homenaje a su memoria con las III Jornadas de Patrimonio

Esta edición de 'Trigueros, puerta a la historia', centrada en el enclave megalítico del Dolmen de Soto, se denomina ‘De Noruega a Andalucía: El arte rupestre post-paleolítico de la fachada atlántica’ y se celebra el 8 y 9 de noviembre en la localidad onubense.

Presentadas las III Jornadas de Patrimonio ‘Trigueros, puerta a la historia’.

HBN. El Ayuntamiento de Trigueros, desde sus concejalías de Cultura y Turismo, presenta sus Jornadas de Patrimonio ‘Trigueros, puerta a la historia’ centradas en el enclave megalítico del Dolmen de Soto. En esta tercera edición se celebrará un Congreso Internacional de Arte Rupestre fundamentado en el existente
en la fachada atlántica europea ‘De Noruega a Andalucía: El arte rupestre post-paleolítico de la fachada atlántica’. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, acompañada del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Trigueros Manuel Morano, junto con uno de los ponentes, el noruego Trond Lodoen, han presentado este miércoles 7 de noviembre, las jornadas de este año en la Delegación de Turismo y Deporte.

Pretende servir de nexo de unión a las ciudades que albergan enclaves con arte rupestre.

El jueves 8 y el viernes 9 de noviembre, la localidad triguereña será la sede de la investigación histórica y cultural, con unas jornadas que se han convertido en muy pocos años en un referente gracias al elaborado programa que ofrece, a los temas expuestos en las conferencias y a la calidad de los ponentes que han intervenido a lo largo de las dos ediciones anteriores. ‘Trigueros, puerta a la historia’ nace en el marco de una importante apuesta por la difusión y socialización del Dolmen de Soto en un contexto técnico, científico y del conocimiento.

El noruego Trond Lodoen es uno de los ponentes del jueves 8. En la foto junto con el Concejal de Cultura de Trigueros.

Este año, que coincide con Año Europeo del Patrimonio Cultural toman aún más relevancia dichas jornadas. Por ello se ha diseñado un programa que integre a diversos países, que pueda unir simbólicamente el patrimonio cultural de cada uno de ellos, en la búsqueda de una sinergia entre el norte y el sur, y principalmente, en la creación de lazos de unión entre aquellos países con arte rupestre que están bañados por el Atlántico. Estas jornadas fomentarán el trabajo cooperativo y supondrá una puesta en común para desarrollar nuevas propuestas que impulsen el trabajo en red con enclaves que, de algún modo, están ligados al Dolmen de Soto de Trigueros.




Es fundamental profundizar en el patrimonio en general, pero más aún en aquellas localidades que albergan enclaves con arte rupestre, que a través de sus distintas administraciones y formas de gestión realizan un trabajo fundamental para la difusión y puesta en valor de los sitios.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.