La tesis sobre la enseñanza virtual del psicólogo bollullero Pablo Maraver logra el Premio Extraordinario de Doctorado

Después de recibir numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria académica, este profesor de la Universidad de Huelva ha visto reconocida su investigación con este galardón. Un trabajo enmarcado dentro del análisis de experiencias virtuales del aprendizaje.

Pablo Maraver, un joven bollullero de premio.

M. P. D. Conocimos a Pablo Maraver López siendo un docente investigador con un currículum brillante. No en vano, tras licenciarse en Psicología en la Universidad de Huelva con el Premio Extraordinario fin de carrera en 2011, este joven de Bollullos Par del Condado de 29 años cursó tres másteres universitarios, tras lo cual defendía su tesis doctoral en 2016, trabajo que fue calificado con un Sobresaliente Cum Laudem. Una investigación enmarcada dentro del análisis de experiencias virtuales del aprendizaje, que recibía este año el Premio Extraordinario de Doctorado. Un trabajo con múltiples aplicaciones, dado que ahonda en diferentes conceptos de la enseñanza virtual. Un reconocimiento que ha sido muy bien acogido por este docente en la Onubense, tal y como nos cuenta en esta entrevista. 

-Pablo, ¿por qué te decantaste por los estudios en Psicología?
-Me encanta trabajar con personas y la docencia es mi pasión. El mundo de la psicología es muy amplio y me he especializado en la psicología de la educación y en nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Se ha especializado en la psicología de la educación y en nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

-Ahora has sido reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado. ¿Qué ha supuesto para ti este premio?
-Es un reconocimiento a tantísimas horas de dedicación. Es una lástima que se quede en un mero diploma. Me gustaría que hubiera un seguimiento de nuestras trayectorias profesionales por si alguna institución o empresa quisiera contar con nuestros servicios.




-¿Qué han valorado de tu trabajo para darte el galardón?
-Se valora todo el jugo extraído de la investigación científica de la tesis, las estancias internacionales, los artículos científicos, los capítulos de libros publicados, ponencias, contribuciones a congresos, etcétera.

-¿Cómo te sentiste en el acto de entrega?
-Agraciado y, al mismo tiempo, apenado de que se quede en un mero trámite y no se lleve a cabo un seguimiento.

El profesional recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera.
Pablo, recibiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

-De todas formas, no es el primer reconocimiento que ganas.
-No, recibí el premio al mejor expediente en la ESO, el Premio Extraordinario de Bachillerato, el Premio Extraordinario Fin de Carrera, el premio Alumno 10C de la Cátedra Cepsa y la UHU y, ahora, el Premio Extraordinario de Doctorado.

-¿Cuál es el objeto de estudio de la tesis que te han premiado?
-En mi tesis realizo un análisis de las interacciones que se producen en comunidades virtuales de aprendizaje y llevo a cabo un análisis de las competencias docentes para la tutoría virtual. Es un estudio donde analizo tres cursos académicos consecutivos.

-¿Qué aplicaciones puede tener en la vida real?
-Optimizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo bajo la modalidad virtual o semipresencial.

Curso de formación inicial de profesorado de español como lengua extranjera.
Un trabajo de gran interés para la docencia.

-¿Tienes prevista publicarla, continuarla o ponerla en práctica?
-He publicado los resultados de mi tesis en numerosas revistas científicas (14), algunas de ellas con gran impacto a nivel mundial y en libros de editoriales de prestigio (10).

-¿Qué estás haciendo ahora?
-Tengo un contrato precario de 7 horas semanales como profesor sustituto interino de universidad. A pesar de mi precaria e inestable situación laboral actual, tengo la esperanza de que se acerca mi momento y espero que me surjan nuevas oportunidades para poder consolidarme profesionalmente y obtener la estabilidad laboral que tanto deseo y persigo.

El onubense recibía recientemente el Premio Joven en la categoría de investigador en su pueblo, Bollullos del Condado.
El onubense también ha recibido el Premio Joven en la categoría de investigador en su pueblo, Bollullos del Condado.

-¿Alguna otra idea para el futuro?
-Mi principal deseo es encontrar un trabajo que me permita realizarme y demostrar mis competencias docentes y profesionales.

-¿Un mensaje a los jóvenes universitarios onubenses?
-Que disfruten construyendo sus proyectos profesionales personales para sumar conocimientos, experiencias y emociones.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.