La soprano Ana Troncoso y el tenor Guillermo Orozco ofrecerán un Concierto Lírico

Será este jueves 8 de noviembre a las 20.00 horas en Fundación Caja Rural del Sur y la recaudación se destinará al Comedor 'Virgen de Belén'.

Concierto lírico en Huelva.

Redacción. La soprano Ana Troincso y el tenor onubense Guillermo Orozco, acompañados al piano por Jaime Malma, intervendrán en la noche de este jueves, día 8 de noviembre, en los Conciertos Líricos que promueve Fundación Caja Rural del Sur con la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva. Como es habitual será a las 20.00 horas en el salón de actos de Caja Rural del Sur, sito en calle Mora Claros, 6-8 (antigua calle Botica), el escenario para este nuevo encuentro con la música y el canto y la recaudación de la entrada será destinada, como siempre, a obras benéficas, en este caso al Comedor ‘Virgen de Belén’.

Ana Troncoso estudia canto en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Recibe clases magistrales de la soprano Montserrat Caballé, el tenor Jaume Aragall, la mezzosoprano Francesca Roig y la maestra Valle Duque; clases magistrales de interpretación para cantantes líricos, con maestros como Manuel Burgueras o Miquel Ortega. Ha recibido los consejos del grandísimo barítono malagueño Carlos Álvarez. Asimismo, estudia danza clásica en el Conservatorio de Sevilla a la vez que trabaja con grupos de danza y teatro amateurs, cuyos skechts de expresión corporal en solitario fueron incorporados al catálogo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Calificada por la crítica por la calidad de su voz, como voz de gran belleza, viene de cantar el rol de Cio-Cio-San en Madama Butterfly (Puccini) por segunda vez en junio con gran éxito de crítica y público. Ha cantado el rol de Tosca (Puccini) por segunda vez también en el Festival del Castillo de la Monclova (Sevilla) junto a la Orquesta Sinfónica del Aljarafe bajo la dirección del maestro Pedro Vázquez.

En escena, colabora con la compañía Staff Opera Club en la creación de espectáculos líricos, de los que cabe destacar DESTINO VERDI, en el que encarna a Violetta Valery y Gilda, roles protagonistas de “La Traviata” y “Rigoletto” (G. Verdi), respectivamente, en escenarios como el Salón de Embajadores del Palacio Medina Sidonia o el Teatro Villamarta (Jerez); y Gianneta en “Elisir d´amore” de G. Donizetti, en el Gran Teatro Falla (Cádiz). Interpreta durante dos temporadas en el Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera) el rol de Sem en “El Diluvio de Noé” de Benjamin Britten; Annina, en “La Traviata” de G. Verdi; Suor Genovieffa, en “Suor Angelica”, de G. Puccini; Sacerdotessa, en “Aida” (G. Verdi), y es solista en el programa “O Welt ich muss dichLassen” sobre obras de J. Brahms, en el Teatro Villamarta. Protagoniza diversos recitales orientados a la difusión de la música española en ciudades como Londres, Dublín, Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz, interpretando obras de Joaquín Turina, Enrique Granados, Manuel de Falla y Julio Osma. Ha cantado bajo la batuta de directores de la talla de David Levi, Vladimir Chernov, Elena Herrera, Juan Luis Pérez, Enrique Patrón de Rueda, David Jiménez Carreras, o Pedro Vázquez entre otros.




El onubense Guillermo Orozco comenzó sus estudios de música en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Madrid a la Escuela Superior de Canto. Ha obtenido numerosos premios internacionales de canto: Logroño (1995-1997), Francisco Alonso (1995), Guerrero (1996), J. Gayarre de Pamplona (1996), Real Villa de Arganda (1997) Luis Mariano (Irún, 1997), Acisclo Fernández (Madrid, 1998 y Pedro Lavirgen (Córdoba, 1998). Ha actuado en los principales  teatros españoles y del extranjero: Teatro  Real y de la Zarzuela, de Madrid; Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, así como en Europa, Asia y América. Además de tener una discografía amplia, ha cantado Oratorio y conciertos sinfónicos, zarzuela y ópera de las más importantes obras de los grandes compositores. Actualmente es director del Coro Teatro Lírico de Huelva.

Por su parte el pianista Jaime Malma nació en Medellín (Colombia). Inició sus estudios superiores de piano con las maestras Teresita Gómez y Blanca Uribe. En octubre de 2008 obtuvo las máximas calificaciones en su recital de grado, siendo laureado con la mención de grado honorífico “CUM LAUDE” por la Universidad de Antioquia. En agosto de 2009 fue becado por el prestigioso X GIJON INTERNATIONAL PIANO FESTIVAL de Asturias, participando activamente en diferentes talleres y clases magistrales dictadas, entre otros, por Julián Martin, Marc Durand, Robert McDonald y Dominique Weber. En 2010- 2011 realizó el curso de perfeccionamiento y postgrado musical en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, a cargo del maestro Albert Atenelle. En agosto del 2012, dentro del festival de verano de la Fundación Pianísimo, participó en el curso para repertoristas y cantantes con Mark Hastings, Jefe de pianistas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

En el 2012 y 2013 ha sido el pianista acompañante de la segunda y tercera edición del Barcelona Opera Studio, dirigido por los maestros Ricardo Estrada y Jaume Aragall. Como recitalista y pianista acompañante se ha presentado en numerosos escenarios de su país y en distintas ciudades de España. Actualmente reside en Sevilla y colabora con distintas de la compañía líricas de Andalucía.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.