El ciclo ‘Las revistas poéticas onubenses de entresiglos’ aborda la revista Sin embargo

El escritor Manuel Moya y Uberto Stabile, promotor del ciclo junto con la Universidad, repasarán la trayectoria de esta destacada publicación dentro del ámbito literario nacional.

Cartel de la conferencia.

Redacción. La Biblioteca de la Diputación de Huelva, ubicada en la calle Fernando el Católico número 20, acoge el miércoles a partir de 19.30 horas la tercera conferencia del ciclo ‘‘Las revistas poéticas onubenses de entresiglos: los años dorados 1992–2007’, organizadas por la Diputación y el Fondo Uberto Stabile, que se inscribe en el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad de Huelva.

La protagonista de esta conferencia es la revista de creación literaria Sin embargo, fundada en Fuenteheridos en 1994. El escritor Manuel Moya, uno de los directores de la publicación, y Uberto Stabile, promotor junto con la Universidad del ciclo, disertarán sobre esta revista, por la que pasaron los autores más relevantes de la literatura provincial -como Cobos Wilkins, Juan Drago, Hipólito Navarro o el propio Manuel Moya, entre otros-, pero también del panorama nacional: Javier Marías, Quim Monzó, Muñoz Molina y Felipe Benítez Reyes, por citar algunos.

Del número 1 al 9 de la revista fueron publicados a traves de la Asociación Cultural Ágora y ediciones Alfar, y del 10 al 12 por la editorial Renacimiento con la colaboración de la Diputación de Huelva.




Recordar la vida cultural de la provincia de Huelva a través de las revistas literarias que se publicaban a finales del siglo XX y principios del XXI es el objetivo de este ciclo de ocho conferencias, que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. La inquietud de una nueva generación de escritores y poetas que irrumpen en los años 90 con fuerza en el panorama literario onubense dio lugar a que en esa época aún se publicaran más de una docena de revistas literarias en papel. Volandas, Condados de Niebla, Océano, Hojas Nuevas, Sin embargo, Aullido, La Palmera, Tranvía, El Imperiódico, La cinta de Moebius Chichimeca, El Botellón literario, Pérez, Pomada, Solera, o Nerva son algunas de esas cabeceras que destacaban en esa época de esplendor.

Todas estas publicaciones se encuentran a disposición de cualquier ciudadano que quiera consultarlas en el Fondo Uberto Stabile, en la Facultad de Humanidades. Un fondo creado gracias a la donación realizada por parte del poeta, editor y gestor cultural de una colección de unos doce mil volúmenes, de unas dos mil cabeceras.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha destacado que “con este ciclo de conferencias se quiere revisar y dar luz a ese momento de la vida cultural de la provincia que cambió y remodeló la escena literaria de Huelva”. El ciclo repasará en voz de los propios protagonistas, editores y escritores el momento, las circunstancias, las causas y consecuencias de éste prolífico período.

Las conferencias se verán ilustradas con la exposición de revistas y documentos gráficos de la época. Stabile ha explicado que desde 2007 hasta 2016 no se edita en la provincia de Huelva ninguna publicación periódica de literatura, y sólo en el año 2017 se recupera la actividad editorial con la irrupción de tres nuevas publicaciones periódicas de literatura, las revistas de poesía CAL, Ibiris y Alameda 39.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.