El reciclaje de residuos clave para la sostenibilidad medioambiental

La Fundación Cajasol celebra una jornada sobre Economía Circular en Huelva. Además Medio Ambiente trabaja en una nueva estrategia integral de residuos para facilitar su inclusión a las cadenas de producción. 

 

La jornada de Economía circular pretende concienciar sobre la importancia de la reutilización de nuestros recursos.

Redacción. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que la Junta de Andalucía trabaja en estos momentos en la elaboración de una nueva Estrategia Integral de Residuos que facilitará que el material de deshecho vuelva a integrarse en los sistemas de producción”. En este sentido, José Fiscal ha señalado que este nuevo plan “va a ser una herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas futuras de la Junta de Andalucía en lo relativo a la economía circular”.

José Fiscal ha participado en la apertura de la jornada ‘Enfoque circular’, organizadas por al Fundación Cajasol en Huelva junto a la concejal delegada de Medio Ambiente del ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, el Secretario General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, José Roales, y el director del Institutos de Estudios Cajasol, Juan Francisco Álvarez Aquino; y ha recalcado que “la economía circular va a impregnar cualquier decisión de la Junta de Andalucía como administración, y en ella se debe implicar toda la sociedad.”




El esfuerzo común hace que la situación haya ido mejorando.

El titular de Medio Ambiente ha sostenido que “la gestión de los residuos en Andalucía ha mejorado considerablemente en los últimos años, gracias a la aplicación de la normativa, el incremento de las infraestructuras de tratamiento, la mayor concienciación de las administraciones, los ciudadanos y los sectores afectados, y la consolidación de un sector especializado en la gestión de residuos. Andalucía cuenta con los instrumentos normativos y de planificación en materia de residuos necesarios para convertir a la sociedad andaluza, en los próximos años, en una sociedad del aprovechamiento eficiente de los recursos y de los residuos.

José Fiscal ha destacado también que en los últimos años se han construido unos 70 puntos limpios a través de una inversión de 25 millones de euros aproximadamente. Junto a este tipo de instalaciones se encuentran otras como la automatización de plantas de clasificación de envases, la construcción de plantas de compostaje o la desgasificación de vertederos para su aprovechamiento energético.

José Fiscal ha presentado estas jornadas.

Para Fiscal, “todo ello, apunta a varias de la claves de esta transición que estamos viviendo hacia la economía circular: utilizar las mejores tecnologías disponibles en las nuevas infraestructuras y también en los procesos productivos de las empresas y las industrias. Es indispensable fomentar la prevención de la generación de residuos, su reutilización y, cuando eso no sea posible, su reciclado y otras formas de valorización, siempre con la más estricta vigilancia para una mayor protección del medio ambiente y la salud humana”.

Con la participación de Adela Conchado, consultora de innovación en DOT S.coop y profesora colaboradora asociada en la Universidad Pontificia Comillas, de Tateh Lehbib, ingeniero y refugiado saharaui y de Alonso Salguero, de GTA Gestión Técnica Ambiental, se han trasladado a la ciudadanía onubense modelos económicos basados en el uso responsable de los materiales, la sinergia con el medio natural y el diseño del producto como clave para prever su uso. El evento ha sido decorado con productos elaborados por Traperos de Emaús Huelva, una entidad que construye Economía Circular desde la solidaridad, y que se afana en abrir el primer Centro de Preparación para la Reutilización en Andalucía (CPR), instalación priorizada por la Unión Europea para desarrollar la economía circular.

#EnfoqueCircular es una jornada pionera.

Más de 160 personas han asistido a la jornada, en la que además, han participado numerosas instituciones onubenses y regionales, en un intento por crear redes de transformación que se sumen a la estrategia andaluza y europea por la Economía circular, la cual debe ser realmente un motor de cambio. El acto ha sido conducido por David Barreda, formador y facilitador, quien además ha lanzado el concurso ENFOQUECIRCULAR, donde se han propuesto dos retos ambientales a través de desarrollo de propuestas e ideas innovadoras en el ámbito de la economía circular. Para la organización de la jornada Enfoque circular, la Fundación Cajasol ha contado con  Desatando Ideas Sociedad Cooperativa Andaluza.

#EnfoqueCircular ha sido una jornada pionera, cargada de dinamismo y magia, y ha supuesto un espacio de aprendizaje y reflexión para todos. Debemos dar respuesta conjuntamente a la crisis medioambiental que genera un cambio ecológico sin precedentes: incorporar a nuestros desarrollos sociales y empresariales modelos económicos y sociales respetuosos con el entorno, que cierren el ciclo de utilización de los productos y que, además, generen valor social y laboral.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.