Cruzando fronteras por un sueño: la aventura del moguereño Daniel Cadena en Arabia Saudí

Su amplia trayectoria deportiva lo ha llevado a Próximo Oriente, donde desde el pasado mes de agosto desarrolla su carrera como entrenador de porteros en Al-Hilal Saudi Football Club.

El moguereño Daniel Cadena.

Laura Cebrino. Para pocos es desconocido el moguereño Daniel Cadena Ledesma, entrenador nacional de fútbol y entrenador nacional especialista de porteros de fútbol por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol).

Con la experiencia de haber sido entrenador de porteros del primer equipo del Recreativo de Huelva, este ya ex portero, destaca por su amplia formación deportiva y su labor como director en escuelas específicas de porteros (en Valverde del Camino, Bollullos Par del Condado, CD El Pilar y CD Montequinto). En total, tiene 173 porteros a su disposición.

En el pasado mes de julio, Daniel recibió una llamada de Josep Cifre, Director Técnico del Al-Hilal, quien le planteó la posibilidad de firmar por el club. Tras unos días de reflexión ante la noticia, Cadena puso rumbo a Arabia Saudí el 9 de agosto: “Estoy muy agradecido con Pau Rovira, responsable de mi propuesta”, confiesa el moguereño.




La deportividad es uno de los mayores valores de Daniel.

Aquí la aventura del conocido Daniel Cadena como moguereño por el mundo, quien hasta sus cuarenta años nunca había viajado al extranjero “¡Y menos para trabajar!”, comenta sonriente.

– ¿Qué fue lo que te animó a aceptar la propuesta?
– En primer lugar, me animé por la propia oferta en sí ¡es una gran oportunidad!, y en segundo, por cambiar de aires deportivos (sinceramente lo necesitaba). También reconozco que influyó el hecho de verme rodeado de grandes profesionales que me ayuden a seguir creciendo como persona.

Daniel lleva en Arabia Saudí desde el pasado mes de agosto como entrenador de porteros del Al-Hilal.

– ¿Cuál y como es tu lugar de residencia allí?
– Vivo en un compound privado suministrado por el club. Es un lugar tranquilo y está muy bien equipado, pues tiene todas las facilidades para hacer vida dentro del mismo (piscina, gimnasio, restaurantes, zonas recreativas, supermercados…).

¿Cuál y cómo es la ciudad en la que te encuentras? ¿Cómo es vivir ahí?
– La ciudad es Riyadh, y ¡es muy diferente a las ciudades españolas en todos los niveles! Las calles, las carreteras, la forma de vestir, la comida… Pero sobre todo las costumbres; tanto es así que hay que tener en cuenta –entre otras cosas- los tiempos de oración, ¡pues estos influyen en la apertura y cierre de los establecimientos comerciales! Si bien es cierto que la información que transmiten los medios europeos acerca de este país no es de lo más positiva, yo puedo afirmar (después de estos tres meses de experiencia) que Riyadh es un lugar seguro y sus habitantes son encantadores.

Daniel se encuentra seguro y muy a gusto trabajando en Riyadh.

¿Cuál es tu nivel de idiomas al llegar? ¿Estás aprendiendo árabe?
– El mejorar mi nivel de inglés ha sido uno de los motivos que me hicieron apostar por este proyecto. Casi desde que llegué estoy recibiendo clases de inglés ¡y de árabe! Que no es nada fácil, pero me gusta. También desde el primer momento, el club me asignó un traductor para comunicarme con los porteros y entrenadores locales, aunque tengo la suerte de contar con un extenso cuerpo técnico español.

¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
– Hasta día de hoy está siendo muy positiva, estoy muy feliz y a gusto; los compañeros con los que trabajo son grandes profesionales (y grandes personas) de los que todos los días aprendo algo nuevo y Al Hilal Saudi F.C. es un club profesional -número uno en el país- desde donde siempre están atentos ante cualquier necesidad que surja así como pendientes de que el día a día sea lo más constructivo y divertido posible para todos.

Daniel: ¡Los árabes dicen que tienen muchas cosas en común con los españoles!

– ¿Y sus habitantes, cómo son?
No me puedo quejar. Las personas con las que tengo el placer de coincidir son personas cercanas, serviciales, educadas, atentas y generosas.

– ¿Cuál es la imagen que tienen de España?
– España es uno de los destinos preferidos de los árabes para pasar las vacaciones. Comentan que es el país perfecto para vivir, con buenas playas, buena comida, diversión, mucha cultura, gente amable y un nivel futbolístico muy alto.

– ¿Qué estás haciendo allí en estos momentos?
– Tengo contrato como entrenador de porteros del U17 y coordinación de los entrenadores de porteros U15 y U13.

¿Te has marcado allí algún nuevo objetivo o reto?
– A nivel deportivo, el principal es instaurar una nueva metodología de trabajo para los porteros, con el objetivo de mejorar día a día y en algunos años poder ver a alguno de ellos en el primer equipo. A nivel personal, seguir creciendo como persona, aprender lo máximo de la aventura y de mis compañeros, y finalmente, aprender nuevos idiomas.

Daniel también trabaja en la captación de nuevos talentos para las categorías inferiores del club.

– ¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
– Esta puede ser la pregunta más fácil de responder o la más complicada. La realidad es que gracias a mi familia puedo estar hoy aquí en Arabia, trabajando en lo que me apasiona, con un sueldo digno y con el objetivo de poder trabajar en el extranjero junto a mi familia en un futuro.

Cuando recibí la oferta, lo primero que hice fue llamar a mi mujer para contárselo; su respuesta fue clara: “Nunca quise que llegara, pero sabía que llegaría. Es tu trabajo, siempre has luchado por esto, sé todo lo que vales y es por ello por lo que cuentas con todo mi apoyo”. ¿Te puedes imaginar mi reacción? Siempre lo he dicho, y ahora más: al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer.

Mis padres reaccionaron con “¿A dónde vas tan lejos? ¡Allí no se te ha perdido nada!”, y mis hermanos resaltaron el valor de mi marcha “por ir a Arabia sin saber lo que me iba a encontrar”. Por suerte, y una vez aquí ya acomodado, se han dado cuenta que tomé la decisión correcta, pues estoy feliz y por lo tanto ellos están más tranquilos.

Para Daniel lo primero es la familia.

– ¿Y tus amigos?
– Con todos los que he podido hablar estando aquí, que no ha sido fácil puesto que no he tenido teléfono hasta tener la documentación al corriente, se alegran mucho por mí y me apoyan en todo lo que conlleva esta aventura.

– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– En diciembre, que tenemos un parón, aprovecharé para volver a España y así pasar unos días con la familia, con los amigos, los alumnos de mis escuelas de porteros… Y sobre todo desconectar para cargar pilas y así encarar con fuerza el final de la temporada.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– De momento tengo contrato hasta mayo 2019. Aunque hablar de futuro es complicado, sí tengo claro que mi futuro está junto a mi familia; dónde yo esté, han de estar ellos. ¡Que mejor que estar junto a los tuyos trabajando de lo que te apasiona! Bien sea en Arabia Saudí, España, Francia, Dubái o en mi casa.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
– Echo de menos muchas cosas, una de ellas son los miles de kilómetros que hacía para ir a entrenar con el Recre o con mis porteros de las escuelas (¡estoy deseando verlos a todos de nuevo!), otras son el clima, la playa, esos ratos con los amigos, la familia… ¡Y ni qué decir tiene cómo extraño la cerveza, el jamón, las gambas! Aunque sobre todo, lo que más extraño es pasear con mi mujer y mi niño. No es fácil alejarte de las personas que más quieres.

Daniel intenta pasarlo bien en sus ratos libres, así como hacer deporte o alguna actividad con sus compañeros.

– ¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España?
– Sí, por supuesto que lo recomiendo. Por mucho que nos cuenten, hasta que no salimos de nuestra zona de confort no sabemos lo que realmente hay más allá. El salir y vivir fuera de tu país de origen te enseña nuevas culturas, nuevos idiomas, nuevas personas… El adaptarte a una nueva vida te enseña a valorar lo que tienes y a conocerte mejor a ti mismo.

– ¡Deja un mensaje a nuestros lectores!
– En primer lugar, un saludo para todos los valientes que hayan llegado a este punto de la entrevista, muchas gracias. A todos los familiares, amigos y conocidos, un fuerte abrazo. Y finalmente, mandar mucho ánimo, apoyo y fuerzas al deporte de Huelva y por supuesto a la plantilla actual de nuestro Real Club Recreativo de Huelva. Desde Arabia Saudí, con mucho cariño: ¡Viva Huelva y viva nuestro Decano!




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.